Monster Hunter Wilds

Monster Hunter Wilds – Análisis

Un nuevo viaje de cacería más renovado que nunca

Siguiendo con su enorme racha de éxitos, el reconocido estudio desarrollador japonés CAPCOM no pierde el tiempo, expandiendo una de sus sagas más populares y más queridas: Monster Hunter Wilds, un nuevo título de acción en tercera persona tanto para un jugador como para varios en línea, continuando con su icónica temática de caza de criaturas.

Buscando siempre renovar la fórmula, Wilds busca expandirse en todo sentido, con nuevas criaturas, armas, armaduras y modificaciones, y entornos que cambian de forma dinámica, o a causa de eventos del clima, cambiando así los comportamientos y apariciones de las criaturas, o la flora que podemos recolectar. ¿Vale la pena? Vamos al lío.

Una historia refrescante repleta de riqueza para los fanáticos de toda la vida

En una tierra lejana, existe una zona alejada de la civilización, conocida como “Forbidden Lands”, una región inexplorada en donde el gremio de cazadores no se ha adentrado, pero se cree que nadie vive ahí. Durante una expedición, de la cual forma parte nuestro personaje jugable personalizable, nuestro grupo encuentra en las ““Forbidden Lands” a un joven inconsciente.

Luego de rescatarlo, y escapar de las hordas de monstruos, este joven nos cuenta que se llama Nata, y que es el único que logró escapar de un ataque de un poderoso y desconocido monstruo a su aldea, en un lugar donde se creía deshabitado.

Sin perder el tiempo, nuestro gremio organiza una expedición a las ““Forbidden Lands”, para investigar un nuevo mundo, descubrir nueva fauna y flora, buscas posibles supervivientes, y más información sobre esta amenaza, que podría atacar otras comunidades cercanas, ya que es un peligro inminente.

Si bien, es una historia simple se nota que se ha intentado dar una mayor importancia a la narrativa, y a la forma en la que es desarrollada complementada con buenos personajes secundarios, así como momentos cinemáticos. Es interesante, pero todos sabemos que la historia nunca fue un elemento demasiado importante en la saga. Mas, en esta entrega se nos ofrece intrigantes detalles que jamás la franquicia había explorado.

Su jugabilidad ha sido renovada, manteniendo lo jugable conocido

Monster Hunter Wilds es un título de acción en tercera persona tipo hack and slash con toques de rol tanto para un jugador como para varios en multijugador cooperativo en línea, que nos mete de lleno nuevamente en intensas misiones de cacería de imponentes criaturas, mientras seguimos su historia y exploramos su nuevo mundo. Con nuestro propio personaje personalizable, volvemos a tener una enorme variedad de armas y herramientas para llevar a cabo estas intensas tareas.

Entre los clásicos tipos de armas, tenemos la gran espada, la espada larga, la espada y escudo, las espadas dobles, el martillo, la cornamusa, la lanza, la lanza pistola, la hacha espada, el hacha cargada, el glaive insecto, la ballesta ligera, la ballesta pesada, y el arco. Como en entregas anteriores, cada una tiene sus propias modificaciones y variables, con estadísticas y propósitos distintos.

El combate se desarrolla más o menos igual a lo visto en los pasados en MH Worlds y MH Rise, pero tenemos algunas nuevas mecánicas, como los forcejeos que se pueden dar al bloquear ciertos ataques, y los ataques interceptores, un nuevo tipo de ataque que podemos realizar al entrar en modo preciso, en donde nos enfocamos en atacar las zonas heridas o más débiles de las criaturas, para causar más daño. Con este nuevo modo preciso también podemos dirigir nosotros mismos la dirección de los bloqueos, para cubrirnos con mayor precisión.

Una de las mayores novedades son los mencionados cambios en los escenarios, que se alteran de manera drástica en función de las variaciones del clima. A grandes rasgos, tenemos dos estaciones distintas: la sequía, un periodo duro en donde los depredadores recorren las tierras en busca de comida, y los recursos son escasos, luego la inclemencia, que funciona como conexión con la abundancia, un periodo rico en flora, pero que también hace que los monstruos se agrupen en peligrosos rebaños.

Los antes detallados cambios hacen que cada monstruo se comporte de forma distinta, por lo que también nosotros deberemos hacer uso de toda nuestra experiencia como cazadores para también adaptarnos y prepararnos correctamente para cada cambio, para que no nos tomen por sorpresa los peligrosos cazadores, o la falta de recursos, entre otras cosas.

Tenemos una buena variedad de ecosistemas nuevos, como los Llanos Ventosos, el Bosque Escarlata, la Cuenca Oleosa, y los Acantilados Espinahelada, obviamente cada uno con su propia variedad de monstruos y flora distinta, y mucho terreno por explorar y descubrir.

Si bien, tiene cambios jugables que vienen de maravilla, el lapso jugable y el sistema de misiones, cacerías, y recolección de recursos y mejora de personaje y equipamiento en general, sigue más o menos el mismo ritmo, por lo que también nos asegura nuevamente cientos y cientos de hora de pura diversión.

Todo esto nos da una jugabilidad fresca y renovada, aunque también note que es notablemente más fácil, comparándolo con los títulos anteriores que nos ofrecían buenos desafíos. Cuenta con la opción de juego cruzado en línea entre plataformas, y lo más flipante es que aprovecha la tecnología del mando DualSense de PlayStation 5, en especial los gatillos adaptativos.

Como postre, el juego nos ofrece mucho contenido en su etapa de posjuego, por lo que el paso de los créditos no es el fin, teniendo nuevos retos y objetivos de equipamiento mucho más molones.

Gráficamente aprovecha el músculo de la actual generación

Siendo el primer título de la saga que se lanza exclusivamente para actual generación, Capcom aprovecha al máximo las capacidades de su motor gráfico RE Engine para traernos unos gráficos de nueva generación deslumbrantes, que no paran de sorprenderme con sus impresionantes paisajes.

Los nuevos escenarios (los Llanos Ventosos, el Bosque Escarlata, la Cuenca Oleosa, y los Acantilados Espinahelada), le dan una variedad excelente, motivándonos a explorar cada zona, y disfrutar de sus paisajes y combates con cada criatura. Las nuevas animaciones también son un deleite, y son un punto clave para que su jugabilidad sea tan disfrutable.

Los nuevos monstruos se ven geniales, sin olvidarse de los queridos Rathalos, Rathian y Gore Magala, me encanta cada uno de sus diseños y la estética en general de todo el título, con las nuevas armas y armaduras, algo que CAPCOM sabe hacer muy bien para diferenciar cada lanzamiento.

Tenemos varios modos de configuración gráfica: priorizar fotogramas, que nos ofrece una resolución de 2K 1920×1080 con 60 fotogramas por segundo perfectos, pero sin trazado de rayos, priorizar la resolución, con una visualización a 4K 3840×2160 con 30 fotogramas por segundo, y equilibrado, también con una resolución de 4K 3840×2160, pero con una calidad gráfica balanceada para lograr 40 fotogramas por segundo. Priorizar resolución y equilibrado cuentan con trazado de rayos.

En mi caso, opté por disfrutarlo priorizando los fotogramas por segundo, para tener una experiencia fluida, que igual se ve la mar de bien. También tenemos una opción para activar el modo HDR, y salida de 120 Hz para televisores o monitores compatibles.

Su banda sonora a la altura de esta épica aventura

Otro apartado en el que nunca falla CAPCOM, y muchos menos en la saga de Monster Hunter, es sin duda la musicalización, con una buena variedad de emocionantes melodías, que nos emocionan como siempre y nos motivan a luchar contra cualquier tipo de criatura.

Este nuevo título logra la misma sensación que los anteriores, con tonos variados acordes a cada momento del juego. Explorar cada uno de los nuevos escenarios es un deleite, y luchar contra las gigantes criaturas siempre es épico, gracias lo bien cuidadas que se encuentran cada una de sus melodías.

Nos llega completamente traducido al castellano y en español de Latinoamérica en todos sus textos y subtítulos, y con voces en inglés y japonés, entre otras. Siempre recomiendo jugarlos con las voces en japonés, pero debo decir que las voces en inglés son muy buenas. En la accesibilidad podemos configurar el tamaño de los subtítulos a un grande bastante legible.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plaion España. Se jugó actualizado a la versión 1.000.040 en PlayStation 5.

Monster Hunter Wilds
Monster Hunter Wilds
Una monstruosa aventura para compartir
Monster Hunter Wilds es un título que esperé con ansias, gracias a sus nuevas propuestas y evolución de la fórmula. No decepciona para nada, con nuevas mecánicas para combatir que se sienten frescas, y nuevos escenarios que cambian de manera dinámica, y son un deleite de explorar. El combate es excelente como siempre, muy disfrutable y épico, y los elementos de personalización y mejoras de armas son la clave, dándole al título esa enorme variedad y rejugabilidad que a todos nos encanta. Si bien se siente algo más corto si lo comparamos con Muster Hunter Worlds o Rise, es un título obviamente muy sólido, y con mucho contenido por delante, que igualmente nos puede ofrecer cientos y cientos de horas de diversión asegurada. Es un título más que recomendable para iniciarse o para el más veterano de la saga con una jugabilidad dinámica y adaptable para la habilidad de cada jugón. En lo audiovisual es un deleite, llevando al límite la PS5, y es fascinante la nueva variación climática que lleva a un nuevo nivel la franquicia Monster Hunter.
9.5
Épico