PowerUps
ruleta online

Mutant Year Zero: Road to Eden – Impresiones PC

Hace unos meses que vi anunciado este título y me llamó bastante la atención, aunque no lo parezca me gustan bastante los juegos de estrategia, y este en especial me conquistó por ese toque de humor y demonios, uno de los protagonistas es un jabalí y el otro un pato que habla… ¡Un pato que habla!

[dropcap]Y[/dropcap] tras tener acceso a una demo con duración aproximada de unas dos horas, estaba en lo cierto. Mutant Year Zero: Road to Eden pinta a ser un juego con muchísimo potencial cuando salga su versión final y los tráilers no engañaban en absoluto.

Parece que en el futuro siempre vamos a hacer las cosas mal…

La humanidad prácticamente ha arruinado el mundo gracias a su dejadez y egocentrismo. El cambio climático, las enfermedades y las guerras han dejado tras de sí un mundo devastado donde cuyo único sitio seguro es una ciudad llamada “El Arca”. Esta ciudad está situada en una posición elevada sobre un rio y está dirigida por un humano llamado “El Anciano”. En este maravilloso mundo, los mutantes son quienes pueden salir de la ciudad en busca de recursos, ya que son los únicos con la capacidad para ello, y bueno, obviamente ahí es donde entramos nosotros.

En la demo que hemos probado, el equipo está compuesto por Dux, Bormin y Selma. Nuestra principal misión es buscar recursos, pero al llegar al arca nos encomiendan buscar y ayudar a Hammon, el ingeniero por así decir dentro del arca. A lo largo de las dos horas de esta demo, en cuanto a narración e historia, el juego parece apostar bastante fuerte, haciendo mucho enfoque en acontecimientos anteriores y presentes, diálogos y la inspección de cada mapa a profundidad. Además, que deja caer en varias ocasiones que aún se desconoce el mundo que ha quedado.

En lo jugable encontramos una fuerte base en juegos como X-COM pero Mutant Year Zero se lo lleva por completo a su terreno. El juego parece estar dividido en diferentes zonas que podemos visitar libremente y explorar en busca de recursos, pero también habrá enemigos, por supuesto. Para entablar combate podemos pasar a modo sigilo y acercarnos el máximo posible antes de entrar al modo táctico, también podemos ir colocando nuestros personajes en diferentes posiciones antes del enfrentamiento para planificar el combate “al milímetro”.

Una vez entramos al modo táctico, se da por iniciado el combate sí o sí, excepto si seguimos en sigilo que podemos volver al modo libre y seguir pensando la estrategia. El terreno se distribuye en una celda cuadriculada y diferentes turnos, aliado y enemigo, realizando todas las acciones de una. Podemos alternar entre los diferentes personajes al momento sin ningún problema y ejecutar acciones siempre y cuando tengamos puntos de acciones (hasta el momento solo 2 en la demo) aunque hay ciertas habilidades que nos van a permitir hacer un poco más. Una muy buena cosa que he visto, es que la interfaz es bastante limpia e informa lo suficiente para saber si estamos actuando bien o mal.

Tendrás que echar un vistazo 2 veces antes de pelear

El combate es bastante exigente en toques generales, haciendo que el jugador realmente tenga que hacer una ronda de reconocimiento primero a todo el terreno, ver donde hay enemigos y actuar lo máximo posible en sigilo. No sería de extrañar que por no terminar de revisar el nivel, al enfrentarnos a un enemigo y hacer ruido, aparezcan 4 o 5 más de la “nada”.

Los personajes suben de nivel con cada combate ganando puntos de habilidad que distribuiremos en las diferentes mutaciones (si, van “evolucionando” literalmente), se pueden equipar con 2 armas diferentes que se pueden intercambiar al momento en el combate y diferente equipamiento. A lo largo de nuestra aventura descubriremos nuevos mutantes que se unirán al equipo, los cuales estoy deseoso de ver, ya que tal y como acaba la demo dan ganas de saber más.

Pero bueno, hablemos del “Arca”. Esta ciudad servirá a la vez que refugio, como punto clave para el desarrollo de nuestros personajes. Aquí tenemos diferentes opciones para mejorar el equipamiento, podemos comprarlo directamente en la tienda al igual que mejorarlo, las armas pueden ser equipadas con diferentes modificaciones de daño, bonus extras, e incluso miras para que sean más letales a distancia. Aunque lo más gracioso es recibir bonificaciones permanentes gracias a los “artefactos” que podemos encontrar y llevar al Arca, que no son más que diferentes dispositivos de nuestra época actual como puede ser un telescopio o un iPod.

Conclusiones

Mutant Year Zero: Road to Eden sin duda pinta a ser una de las apuestas buenas para los fans del género de estrategia, que realmente no hay una alta oferta de estos títulos. Coge unas buenas bases de otros juegos, las reformula un poco y las adapta a su propio estilo. Tiene una fuerte personalidad propia que seguramente nos va a dejar buenos personajes y momentos a los que juguemos. Yo personalmente tengo muchas ganas de ver cómo continua y qué ocurre… ¿Existirá realmente “El Edén”?

 

Mutant Year Zero: Road to Eden estará disponible a partir del 4 de diciembre para PlayStation 4, Xbox One y PC

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es

Síguenos en Twitch