Ya está disponible el teaser tráiler de TRIBUTE, documental dirigido por Nacho Vigalondo (Cronocrímenes, Colossal) y coescrito junto a Rubén Ajaú, que llegará el próximo 11 de septiembre a PRIME VIDEO.
Se trata de una iniciativa producida por Domino’s Pizza para celebrar el gaming español y un homenaje a los fans de los videojuegos a través de un recorrido por la historia y evolución en España, poniendo en valor a la comunidad gamer de nuestro país destacando su aportación a nivel cultural y social.
En el documental Vigalondo plantea un recorrido en primera persona que inicia con su curiosidad por descubrir el mundo de los videojuegos en los años 80 y viaja por la historia destacando los hitos del gaming español hasta llegar a los streamers. No es solo un repaso histórico, es un retrato emocional y generacional para subrayar el valor cultural del videojuego en España en el que Vigalondo aporta una mirada autorreferencial, lúdica y cinematográfica. Nacho comparte sus inquietudes sobre el mundo gaming, sus recuerdos en conversación con profesionales del sector como Pablo Ruiz (Dinamic) y Paco Pastor (Erbe/Sega), periodistas y escritores como Sonia Herranz (Hobby Consolas) o John Tones (Mondopixel), creadores como Enrique Urbizu (Los Justicieros), Conrad Roset (Neva & Gris) y streamers de la talla de IlloJuan, Skain, Baity Bait o Araneae.
Según Illojuan: “Creo que estamos escribiendo una nueva etapa en la forma de comunicar dentro del mundo del gaming. Parte del encanto de vernos está en revivir esa sensación de los años 90 y 2000, cuando ibas a casa de un amigo o vecino para descubrir un juego nuevo. Solo que ahora, esa experiencia se ha magnificado y expandido a una escala impensable. Somos compañía para mucha gente, e incluso una fuente de criterio para otros muchos. Al vernos jugar a tantas cosas y consumir tantos videojuegos distintos, ven en nosotros muchas veces una manera de averiguar si es probable que un lanzamiento les atraiga o no. No creo que estemos cambiando la historia del gaming, pero sí hemos venido a aportar algo que hacía falta: naturalidad, cercanía y compartir vivencias reales.”
Para Nacho, “TRIBUTE es un recorrido por la historia del videojuego en España contada en primera persona. ¿Qué sentido tiene que esa perspectiva sea la mía? Soy un jugador más, y mi biografía en ese aspecto es similar a la de todos mis compañeros de generación. Nuestra historia puede parecer insignificante vista de cerca. Pero si juntamos testimonios, no sólo de los jugadores, sino de los artistas, empresarios y periodistas del sector, descubrimos que el videojuego, y el videojuego español en concreto, ha vivido en los últimos cuarenta años más transformaciones que el cine en casi un siglo y medio. Nació a la vez que nosotros, pero, a día de hoy, su historia ya es inabarcable.”

Continúa mencionando cómo: “He creado este documental mano a mano con Rubén Ajau, mi mano derecha tras las cámaras en el programa de televisión “Los felices 20”, y hemos querido prolongar la libertad creativa, los experimentos visuales y la improvisación que reinaba allí. A fin de cuentas, esta pieza imita los desórdenes de la memoria. Es una colección de entrevistas, pero hemos hecho todo lo posible para que funcione más bien como una desordenada reunión de amigos soñada por el gamer cuarentón más afortunado del mundo. En ese sentido, la confianza que ha puesto en nosotros Domino’s Pizza ha sido extraordinaria.”
La vinculación de Vigalondo con el mundo de los videojuegos le ha dado dos reconocimientos importantes en los Premios 3DJuegos: el “Premio \’3DJuegos Legado\'” y el premio “Proyecto con impacto”, lo que demuestra la importancia de su contribución a la industria del videojuego y su capacidad para crear experiencias innovadoras y atractivas.