Neptunia: Sisters VS Sisters – Análisis

Neptunia: Sisters VS Sisters
Neptunia es una franquicia creada por Idea Factory y Compile Heart, desde su lanzamiento como Hyperdimension en 2010 ha logrado mantenerse como una saga de culto, con una gran variedad de títulos derivados, reimaginaciones y cruce de universos que han logrado un relativo éxito.

Para aquellos ajenos a esta curiosa saga, el juego nos lleva al mundo de Gamindustri, que es operado por cuatro naciones principales; Lastation, Lowee, Leanbox y Planeptune. Las cuales son una sutil representación de las compañías de videojuegos de nuestra realidad. Con Planeptune que reimagina a Sega, mientras que el resto supondrían ser Xbox, Nintendo y PlayStation, respectivamente.

La historia es tan irreverente como inspirada en la pandemia y obsesión por los móviles

La narrativa nos lleva a acompañar a Neptune y a las otras diosas de Gamindustri en su respuesta a una llamada de auxilio en el continente PC. Al mismo tiempo Nepgear y las candidatas a diosas son enviadas a un laboratorio abandonado de investigación para indagar una extraña epidemia. Dentro del sitio una chica misteriosa atrapa a nuestras cuatro protagonistas y las confina en una capsula de criopreservación.

Nepgear, Uni, Rom y Ram despiertan dos años después y descubren que el continente PC ha cambiado y se encuentra invadido por los monstruos llamados Trendi Phenomenon, la hermana mayor de Nepgear, me refiero a Neptune se encuentra desaparecida sin rastro.

Las personas se han vuelto obsesionadas con los móviles rPhone, a consecuencia de esto las diosas han perdido su poder al no contar con la fe de sus seguidores, asimismo, se ha vuelto peligroso salir y todos viven confinados en sus hogares, una clara referencia a los años oscuros que vivimos por el Covid-19.

Debo decir que, a pesar de la aparente seriedad de la trama, Neptunia: Sisters VS Sisters mantiene ese jovial sentido del humor que caracteriza a la franquicia al deleitarnos y haciendo burla a la escasez de papel de baño o la injustificada preocupación de microchips en las vacunas.

Realmente estamos ante una narrativa que más enfocada a los amantes de la franquicia que inmediatamente relacionamos a los personajes y su trasfondo, ya que el juego hace lo menos posible en explicarnos a detalle este universo.

La narrativa se toma su tiempo en engancharnos con un progreso bastante lento que en momentos más avanzados es cuando lo interesante comienza con divertidos guiños satíricos a la actual ‘guerra de consolas’.

Neptunia: Sisters VS Sisters_20230126004856

Su jugabilidad sencilla con una sencilla ventana a la profundidad de combos

Neptunia: Sisters VS Sisters tiene un enfoque de acción hack and slash que lamentablemente con rapidez pierde frescura en donde luego de derrotar algunos monstruos explorando la mazmorra en turno se pierde el interés.

En la exploración podremos golpear cajas para obtener materiales y otros ítems útiles, los enemigos los veremos esparcidos por el escenario, los cuales constantemente nos harán sentir una sensación de deja vú, ya que son poco variados.

Nuestro grupo de batalla estará conformado por tres personajes, las cuales cuentan habilidades especiales, equipamiento que podremos mejorar y formación de batalla, que en el papel suena fliplante, mas, en la práctica es poco efectivo. Además, que solamente controlaremos una y el resto será controlado por una IA, pudiendo cambiar en cualquier momento de personaje durante la batalla.

En determinados momentos nos encontraremos con sencillos acertijos de entorno que nos impiden el progreso que no nos tomará más de 5 segundos descubrir su solución. Por otra parte, cuenta con elementos RPG, en Gameindustri nos encontraremos una amplia cantidad de armamento que podremos equipar a nuestros personajes, así como accesorios cosméticos para que luzcan más cuqui.

Cabe mencionar que cuenta con misiones secundarias como de recolección de ítems, cacería de un monstruo en especial o de rescate que nos permitirán desarrollar bonificaciones para el combate que nos volverán mucho más poderosos. Por desgracia, el juego se adolece de explicarnos sus mecánicas, dejando todo a la experimentación en bruto de nuestra parte.

Gráficamente luce hermoso, aunque con poco detalle en los escenarios

Neptunia: Sisters VS Sisters tiene un bello estilo de arte de anime 3D, destacando sus momentos narrativos que son contados a modo de novela visual en donde los personajes gozan de una moderada animación para sus expresiones, las chicas destacan por su encanto moe.

Los entornos lucen poco detallados y muy pasilleros, aunque cumplen bien. Con un rendimiento de 30fps a una resolución de 1080p en la PlayStation 4 Slim. En donde ocasionalmente veremos leves retardos en la carga de texturas sin llegar a ser muy grave, por lo que mi aventura la pude disfrutar sin problema.

Cabe destacar que en los momentos de novela visual, nuestras bellas chicas cuentan con movimiento muy fluido que las llena de vida al momento de interactuar.

Neptunia: Sisters VS Sisters_20230125194217

Su banda sonora cumple, haciendo destacar su doblaje en japonés

En lo musical no es muy memorable, aunque logra ofrecernos melodías agradables que nos acompañaran en la exploración y en los combates, así como en los momentos narrativos en los que los diálogos requieren ese énfasis especial.

En las actuaciones de voz cuenta con doblaje en japonés e inglés, que en mi opinión el japonés es sensacional con un reparto bastante animado que logra transmitir la narrativa con un buen nivel actoral, a pesar de ser una trama no tan seria. Mientras que las actuaciones en inglés cumplen sin ir más allá.

En cuanto a los textos, lamentablemente solo tenemos opciones en inglés, por lo que es necesario un nivel medio de comprensión del idioma bajo-medio para disfrutar de la narrativa y sus divertidas referencias a la industria de los videojuegos. Es una pena que el castellano no sea tomado en cuenta y es una pega que alejará a muchos interesados en este juego.

Conclusión

Neptunia: Sisters vs Sisters es una aventura de acción con una capa RPG y novela visual que cumple lo que propone; divertirnos desconectándonos del razonamiento acompañando las flipantes interacciones entre las encantadoras diosas y candidatas.

En lo visual no destaca, aunque cumple con crear entornos interesantes por explorar, mientras que en lo jugable se arriesga con interesantes mecánicas que al final del día no logran una buena cohesión.

Es una experiencia imperdible para aquellos fieles seguidores de la franquicia, mientras que aquellos ajenos les costará un poco de trabajo sumergirse en las aventuras en el mundo de Gamindustri. Es una pena que no cuente con traducción al castellano.

7,5

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Reef Entertainment Ltd. Se jugó la versión 1.00 de PlayStation 4.