NieR Replicant ver.1.22474487139… – Análisis PS4 (PS5)

NieR Replicant ver.1.22474487139… – Un esperado regreso

Creo que gran parte de los jugadores que comenzamos con NieR Automata, al terminar con el final que se debe acabar, nos quedamos con ganas de algo más. El NieR original de PS3/X360 se dio a conocer, porque pasó algo desapercibido en su día, y la gente se puso a buscar copias del título. Por desgracia, no es un juego fácil de adquirir en formato físico, aparte de haber pocas unidades, salen caras. Pero Square Enix ha puesto remedio a este mal que a muchos nos dejó a medias con la experiencia de NieR Automata con una nueva versión: NieR Replicant ver.1.22474487139… Esta nueva entrega de NieR Replicant es una reedición de la versión japonesa, la que nos pone en la piel del hermano de Yonah (NieR), y digo reedición porque además de contar con un renovado apartado gráfico, también se han trabajado algunas cosas como depurar su jugabilidad o nuevos contenidos. Así que, gracias a esta versión, podemos disfrutar de NieR Replicant con su mejor cara y ver que nos perdimos algunos en su día, que no es poco.

Historia a la que prestar mucha atención

NieR Replicant nos pone en el papel de NieR (aunque podemos usar nuestro nombre), un joven chico que tiene que cuidar a su hermana, quien acaba desarrollando una temible y misteriosa enfermedad de la que parece no recuperarse: la necrosis rúnica. Esta enfermedad ha ido acabando poco a poco con mucha gente, y se desconoce causa y cura, pero NieR se encuentra con Grimoire Weiss, quien parece tener una respuesta sobre la necrosis rúnica. Todo esto mientras las Sombras, el enemigo principal del juego, cada vez son más agresivas y aparecen en mayor cantidad.

Más adelante, también conoceremos a Kainé, una chica que vive aislada de su pueblo por su condición. Resulta que Kainé, además de su parte humana, tiene una sombra en su interior, conviviendo ambas en un solo cuerpo. Y también a Emil, un joven con el poder de petrificar todo lo que mira, y que a muchos os sonara por NieR Automata si habéis llegado a jugarlo sacando todos sus finales y secretos. Al final, todos juntos hacen un equipo que, juntos, buscar los «versos sellados» que ayudarán a encontrar una cura contra la necrosis rúnica y, de paso, salvar en cierto modo a los que aún están vivos.

El viaje y las aventuras que todos pasan juntos, es simplemente una genialidad en su conjunto. Hablamos de un viaje muy emotivo, lleno de giros de guion interesantes, decisiones hechas para revolvernos el estómago y una increíble cantidad de detalles a los que prestar atención, porque, aunque parezcan cosas sin sentido, más tarde podrían tenerlo.

Quienes ya conocen las obras de Yoko Taro, sabe muy bien que esto que acabo de comentar es bastante superficial, y con razón, pero no quiero ser yo quien os arruine esta parte contando de más. NieR Replicant es un juego que puede parecernos una historia con un «final feliz», pero tiene mucho contenido sobre el que hacernos reflexionar, y es ciertamente amargo, a cuanto más avanza la historia más nos revuelve moralmente. Su final A, realmente, no es más que el principio en cuanto a historia, a partir de aquí, todo lo que viene, será realmente lo que explique todo lo que ha pasado y nos haga cuestionarnos incluso nuestros actos hasta el momento. Algo que cada uno tendrá que experimentar por sí mismo.

Jugabilidad retocada y mejorada

Como en su día no pude jugar al original, no puedo hacer una comparación directa en base a mi experiencia, y para hacerla en base a vídeos, prefiero hablar directamente de lo que tenemos en NieR Replicant, sin comparaciones. Algo qué si puedo confirmar, es que se ha rehecho bastante gran parte del sistema de combate, como sus animaciones y fluidez, de manera que para los que vienen de NieR Automata, tengan una experiencia «algo similar». La obra de Platinum sigue siendo un gran referente a cuanto a jugabilidad, y cambiar entre títulos sin cambiar nada, podría ser un gran cambio que podría no agradar.

Es por esto que en NieR Replicant encontramos un sistema de combate que, si bien es relativamente sencillo, deja ver una buena fluidez de movimientos defensivos y de combate. Podemos usar 3 tipos de armas distintas: espadas de una mano, a dos manos y lanzas. Cada una de ellas cuenta con sus combos propios, pero dentro de la categoría de arma, con sus ataques ligeros y pesados los cuales cambian si mantenemos apretado el botón, con mucha importancia en los pesados, siendo estos últimos los que nos ayudarán a romper guardias o barreras mágicas en algunos enemigos.

También tenemos las magias de Grimoire Weiss, que serán uno de los grandes aliados a largo plazo en el combate. Es algo similar a los POD de Automata, pero de una manera más clásica: seleccionas los hechizos a usar y estos gastarán MP. Hay 4 slots correspondientes a L1,L2,R1 y R2, en ellos podemos asignar las artes como la esquiva y la defensa, pero también las magias de Weiss. A la hora de combatir, podemos cargar estas magias para que tengan un poder superior y diferentes efectos, y ejecutarlas en mitad de un combo cuerpo a cuerpo sin problema. Tengo que confesar que, aunque hay una buena variedad, me he pasado el juego con las 2 mismas magias, ya que el resto no me ofrecía mucho más que las que usaba.

Al combo de magias y ataques cuerpo a cuerpo, se le juntan las maniobras de evasión, defensa y contraataque, haciendo un conjunto que es simple de usar, pero bastante completo para lo que los enemigos del juego tienen que ofrecernos. A esto le sumaremos el uso de palabras para mejorar nuestras armas, magias y habilidades, las cuales conseguiremos al matar enemigos. Por último, también hay un uso rápido de objetos y cambios rápidos de armas, lo que permite una mayor fluidez en el combate.

Las sombras son realmente fáciles de matar, incluso las más avanzadas si sabes cuáles son sus debilidades, y los jefes mantienen ese punto que está entra el bullet-hell y un juego de acción RPG, por lo que hay que estar en constante movimiento. Personalmente, completé la aventura en difícil sin muchos problemas, aunque hay que acostumbrarse a aprovechar todas las mecánicas que el juego ofrece para realmente conseguir jugar sin problemas. Sin ser la obra jugable que nos ofrecía Automata, jugablemente se hace muy ameno y fluido, fácil de aprender a jugar y disfrutable de principio a fin.

Hay momentos para una vida cotidiana

Sin embargo, NieR Replicant también ofrece extraños momentos de calma en los que podemos disfrutar de su mundo realizando otras actividades. Y no, todavía no hablo de las misiones secundarias si no de cosas como la agricultura y la pesca. Estas actividades se desbloquean relativamente rápido, y son necesarias para completar algunas misiones secundarias si es que vais a por todo.

Ambas se realizan de formas bastante básica. La agricultura solo requiere que fertilicemos el suelo, plantemos semilla y nos encarguemos de regar, pasado un tiempo tendremos nuestro resultado. En las ciudades venderán estos fertilizantes y semillas de todo tipo, aunque siendo sinceros, es algo que omitiremos exceptuando su uso obligatorio por las misiones secundarias.

La pesca, por su parte, también es sencilla, pero con el añadido de que, en vez de realizarla solo en nuestra casa, lo podemos hacer en cualquier lugar donde haya agua, dulce o salada. Aquí entra en juego un poco el tema de los cebos y dónde pescamos. Aunque al igual que la agricultura, es una actividad que pasa rápidamente al cajón de «cosas para misiones secundarias», o sacar dinero. Aunque el dinero, solo lo he necesitado para comprar las armas necesarias para los últimos finales.

¿Por qué os lo cuento? Porque, aunque son actividades que pasan totalmente a un lugar secundario, y que podrían haberse omitido por completo, son precisamente estas cosas la que le dan un pequeño sentido orgánico al juego en su conjunto. NieR tampoco es que quiera, en sus inicios, ir aniquilando todo lo que se le cruza, y es más, hasta su hermana le solicita algunas cosas que solo se pueden adquirir mediante estas actividades, por lo que si queremos ser completistas, nos tocará trabajar la tierra y el agua.

Misiones secundarias, el punto tedioso

Sin embargo, algo que no termina de ser tan orgánico como las actividades, y que hace el juego artificial a más no poder y convertirlo en el «típico juego de rol de recaderos», son sus misiones secundarias. Entiendo el propósito que algunas de estas misiones secundarias tienen, y de hecho algunas están bien porque descubres cosas interesantes sobre el contenido argumental, pero es que la gran mayoría son de recadero.

El problema no reside en el simple hecho de ser recadero, si no en que ojalá fuese simplemente recadero. Algunas misiones sí que son ir del punto A al punto B, algunas incluso nos piden eliminar a alguna sombra (menos mal), pero hay algunas que son como darse con el pie en un mueble. Se trata de las misiones que te hacen recolectar objetos los cuales cuesta una cantidad absurda de tiempo conseguirlos. Ya sea porque la posibilidad de obtenerlo es mínima, es tedioso entrar y salir de un área para adquirirlo o simplemente hay que comprar muchas unidades en una tienda, lo que requiere mucho dinero.

Solo recomiendo hacerlas a aquellos que tengan calma y mucho tiempo por delante, y vayan a por el platino, al resto de jugadores os recomiendo echar un vistazo a cuáles son las que nos dan las armas y solo hacer estas. Puede que os topéis con alguna que os añada algo al argumento, como digo, pero no va a ser la costumbre, así que, si os cansan, simplemente centraos en lo principal.

Nuevo contenido con mucho peso

Esta nueva edición de NieR Replicant, además de refinarse en cuanto a su apartado jugable y gráfico, también cuenta con nuevos contenidos. En su día, NieR recibió en formato de DLC «15 Nightmares», un contenido que básicamente es una serie de mazmorras en las que iremos enfrentando enemigos y jefes mientras ganamos objetos y algunas armas extras. Por supuesto, también tiene cierto peso en el contenido argumental, ya que actúa a forma de recuerdos. Para completarlo vamos a tirarnos algo más de una hora, dependiendo de lo que se nos complique, pero al terminar tendremos acceso a varios trajes entre otras cosillas.

También se ha añadido un pequeño capitulo extra en la historia, que para los que no jugamos en su día, está plenamente integrado en la historia del juego. No hace falta buscarlo, ni desbloquearlo de alguna manera. Este capítulo es la parte del barco y la niña, la cual arroja un poco más de información sobre las sombras y deja empezar a caer más seriamente lo que son. Es una zona relativamente corta, pues en apenas 30-40 minutos la tenemos hecha, aunque tiene uno de los jefes más interesantes del título.

Como cosas extras, además del DLC y sus trajes, tenemos la posibilidad de conseguir otros como el de 2B y 9S, así como jugar con la banda sonora de NieR Automata una vez que acabamos el juego o escuchar a los actores de doblaje de NieR Automata en inglés o japonés.

Notable cambio gráfico

Uno de los puntos más interesantes de Nier Replicant es también su nuevo apartado gráfico, el cual ha mejorado de manera notable respecto a su versión de PlayStation 3. Cuenta con texturas y modelos mejorados, algunos incluso han cambiado más allá de texturas y polígonos. El juego luce mejor que nunca, eso desde luego, y con un rendimiento sólido de 60 fotogramas por segundo, lo cual se agradece dado el combate del título.

Aunque, por otro lado, confieso que quizá en más de un momento estemos pensando en que no es la gran cosa visualmente en el sentido de que está todo muy vacío. Sí, se ha mejorado respecto al original, eso no se le puede negar, pero por momentos esperas ver algo más. Hay escenarios desaprovechados gráficamente hablando, muy vacíos, y por ocasiones parece que se podría haber hecho más. Aunque bueno, a NieR Replicant no os aconsejo venir por los gráficos, si no por su argumento.

A continuación, os dejo un vídeo del canal ElAnalistaDeBits con el que podéis haceros una mejor idea de como se ve el título en las diferentes plataformas.

Y como ya descubrimos con NieR Automata, la banda sonora del juego es también un importante apartado en su conjunto. Para esta versión la banda sonora se ha regrabado, por lo que ahora goza de mejor calidad y se encuentra actualizada. Creedme, la banda sonora de NieR Replicant es una maravilla, se usa muy bien para generar emociones y aunque tiene pocas pistas, sabe cuándo deben usarse. Su único punto malo es precisamente eso, que son pocas pistas y las acabas escuchando mucho más de la cuenta, pero es otra banda sonora para tener en CD.

Conclusiones de NieR Replicant

Esta nueva edición de NieR Replicant es sin duda una de las mejores opciones para conocer la obra de Yoko Taro y para quitarnos el gusanillo de lo que pasó antes de NieR Automata, aunque también dejarnos con ganas de todavía más, como ha sido mi caso. La particular visión de Yoko Taro, y lo que quiere hacer con los videojuegos, consigue plasmarse plenamente en NieR Replicant y su historia,  y consigue uno de sus objetivos principales: hacer que el jugador sienta emociones y llegue a cuestionarse si lo que está haciendo está bien. Si te gustan los juegos cargados de reflexion, adelante, te lo recomiendo a un 200%.

Si hablamos más de NieR Replicant como simplemente una nueva versión, los añadidos están geniales y los nuevos contenidos merecen la pena. El renovado apartado gráfico, que se ve genial, creo que podría estar mejor, pero no le voy a pedir mucho más en este sentido, pues la experiencia del juego merece muchísimo más la pena. Jugablemente es una delicia sin ser la locura que es NieR Automata, pero cumple perfectamente con un combate fluido y entretenido, aunque esta diversión puede verse arruinada por las misiones secundarias, tediosas y repetitivas. Algo que se termina animando gracias a la banda sonora regrabada, la cual es una delicia auditiva.

Reconozco que realmente no es un juego hecho para todo el mundo, y cada persona va a tener una experiencia totalmente distinta, pero en mi opinión personal y experiencia, lo recomendaría a todo el mundo. Lo he disfrutado muchísimo, y de hecho sigo echándole todavía unas horas para terminar de conseguir algunas cosas, así que, para mí, que no jugué al original, ha sido la sorpresa del año.