Nobody Wants to Die

Nobody Wants to Die – Análisis

Una alucinante aventura ciberpunk de misterio

Los juegos del género ciberpunk los he encontrado fascinantes en razón de ofrecernos historias con mayor profundidad narrativa mientras nos trasporta a su fascinante mundo posfuturista y comúnmente hay una brújula moral mucho más amplia a la tradicional.

Critical Hit Games nos emociona con su opera prima Nobody Wants to Die, que nos llega de la mano de PLAION. Siendo un título que desde sus primeros minutos irradia una pasión poco vista en títulos actuales, este título juega con la idea sobre trascender más allá de la muerte, algo que solo en la ficción hemos podido experimentar.

Su historia nos envuelve en su intrigante mundo mientras desvelamos sus misterios

El juego nos ubica en un mundo retro-futurista en una Ciudad de Nueva York alternativa en el año 2329, las personas se han vuelto inmortales y la muerte es algo que ya no forma parte del ser, ya que simplemente es necesario transferir nuestra conciencia a otro cuerpo, a costa de un precio. Desde luego que este descubrimiento conlleva a una desigualdad socioeconómica más marcada por la riqueza y la corrupción, en la que el rico se vuelve longevo y el pobre con una vida más corta.

Aquí estamos en la piel del detective James Karra, que se encuentra en medio de una investigación siguiendo el rastro de un asesino serial que al parecer tiene como objetivo a aquellas personas de alta jerarquía. Mientras es acompañada de Sara, una oficial de policía que se encargará de supervisar y ayudar a nuestro protagonista en la investigación.

Debo decir que la premisa es bastante intrigante y su mundo está muy bien definido, si bien Karra es un personaje estereotipado, como el clásico detective que está atormentado por su pasado, con vicios y que se vale de sus propias reglas, aunque estén en contra del código moral.

Me ha fascinado la manera en la que se desarrolla la narrativa con ese estilo de investigación policiaca a lo Sin City de Frank Miller, teniendo a un protagonista monologando en un mundo crudo donde la linea del bien y el mal se ha difuminado.

El juego cuenta con cuatro finales distintos, los cuales obtendremos en función a las distintas decisiones que irán dando forma a la trama, lamentablemente el juego no nos ofrece la opción Nueva Partida Plus, ni guardado manual o la posibilidad de elegir capítulos de la aventura, siendo necesario jugar de principio a fin la aventura variando nuestras decisiones para conocer las alternativas. Aunque la narrativa es bastante corta de alrededor de 4 o 5 horas en función a nuestro ritmo de progreso.

Su jugabilidad una absoluta pasada dedicada a la investigación

Nobody Wants to Die es una Aventura narrativa que se desarrolla en perspectiva de primera persona. El juego le da especial énfasis a la investigación de crímenes a un nivel bastante parecido a Batman Arkham Origins.

Al llegar a una escena del crimen debemos localizar puntos de interés, mientras reconstruimos los sucesos que llevaron al fatídico destino de la víctima. Con ayuda de un dispositivo llamado Reconstructor, desvelaremos las pistas adelantando y rebobinando el evento hasta ubicar un momento clave que nos sirva para llegar a una conjetura.

En determinados momentos nos quedaremos sin pistas, por lo que deberemos entrar en una zona de anomalía de una apariencia parecida a una burbuja dorada en donde encontraremos puntos de interés; desde un rastro de sangre o una trayectoria de un arma de fuego.

Otras de las herramientas que utilizaremos es un dispositivo UV, una cámara y rayos X para analizar cada detalle de la escena del crimen, esto para determinar la causa del homicidio que estemos investigando al momento.

El juego nos ofrece un sistema de pistas que nos ayuda a reencaminarnos en la investigación en caso de perdernos. Algo que se agradece, aunque si eres un amante de la investigación como yo, como en los juegos de Batman rápidamente es sencillo encontrar esos puntos de interés.

Ahora, una vez que pasamos la recolección de pistas y evidencias, nos toca concatenarlas y crear una conjetura lógica, esto es más sencillo de lo que parece, ya que nuestro protagonista con el apoyo de Sara nos ayuda argumentando la evidencia de una manera sutil y satisfactoria.

Gráficamente es un adictivo viaje a un futuro distópico

El mundo de Nobody Wants To Die luce sensacional, es de sorprenderse el buen trabajo de Critical Hit Games usando el motor gráfico Unreal Engine 5 para darle vida a su oscuro mundo, que desde los primeros minutos nos recuerdan el universo de Blade Runner o Cyberpunk 2077. Con un buen nivel de detalle, mientras vemos el tránsito vehicular de estilo retro volar por la ciudad y los grandes anuncios de neón con enormes hologramas.

El diseño de los escenarios en cada escena del crimen es una pasada, da gusto estar curioseando en búsqueda de evidencia que nos permita reconstruir dar con el asesino. Los diseños de los personajes lucen fenomenales.

Su rendimiento es excelente en la PlayStation 5, corriendo a 60fps a una resolución de 2160p, con un rendimiento bastante bueno y durante mi experiencia no detecté fallo que afectara la aventura, aunque sí pequeñas pantallas de carga de alrededor de 5 segundos.

El juego nos ofrece dos modos visuales: prioridad a rendimiento o gráfico, aunque estrictamente hablando son ínfimas las diferencias entre los dos modos, siendo mi modo recomendable el de rendimiento para una fluidez perfecta.

Su banda sonora complementa la narrativa y logra cautivar

En lo musical se ha cuidado en darle una riqueza auditiva que nos transporta ese mundo decadente mientras nos embarcamos en nuestra investigación, aunque con unos toques clásicos para darle un énfasis de película clásica.

El juego cuenta con actuaciones de voz en inglés, realmente es excelente el reparto de voz habiendo una buena integración y química entre los personajes, la relación de Sara y Karra está muy bien lograda, asimismo, su relación logra evolucionar con el progreso de la aventura de una manera orgánica.

En los textos y subtítulos nos ofrece una excelente localización al castellano, sin la posibilidad de incrementar el tamaño de los textos, su tamaño es aceptable para una buena lectura, aunque me habría gustado poder incrementarlo para una óptima visibilidad.

Las opciones de accesibilidad son bastante mínimas como modificar la velocidad de movimiento de nuestra mira o el color, así como aberración monocromática, ajustar el desenfoque de movimiento y la profundidad de campo.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plaion España. Se jugó actualizado a la versión 1.001 en PlayStation 5

Nobody Wants to Die
Nobody Wants To Die
Una experiencia rica en misterios en donde cada decisión cuenta
Nobody Wants To Die es una emocionante aventura narrativa que logró fliparme, su estilo retro ciberpunk es una auténtica pasada, logrando retratar un mundo oscuro distópico. Lo que más me ha flipado es su sistema de investigación a lo Batman Arkham, mas con su propio estilo que expande el concepto para hacernos llegar a una conjetura fundamentada de una manera satisfactoria. Visualmente hace buen uso de colores oscuros con una atmósfera opresiva que complementa muy bien la narrativa mientras nuestro ingenio es puesto a prueba en la recolección de pistas e ir desvelando el misterio detrás de los homicidios.
9
ÉPICO