One Punch Man: A Hero Nobody Knows – Análisis PS4

one punch man analisis

La otra cara de los videojuegos de lucha

Bandai Namco es una de las compañías con más recorrido en el lanzamiento de adaptaciones de animes para videojuegos. Muestra de ello es el interminable catálogo de títulos de las franquicias Dragon Ball, One Piece, Gundam… entre muchos otros y que aún están por llegar. Uno de sus últimos estrenos se trata de One Punch Man: A Hero Nobody Knows, desarrollado por Spike Chunsoft y distribuido por la misma Bandai Namco, se basa en la obra del dibujante japonés One de título homónimo, proponiendo una aventura llena de golpes y humor marca de la serie de anime protagonizada por el «calvo con capa» llamado Saitama.

Siguiendo la estela de la serie

Como era de esperar One Punch Man: A Hero Nobody Knows sigue los pasos de la historia del anime original, desde la aparición de Vaccine Man hasta la lucha contra Lord Boros, aunque no al pie de la letra precisamente. En esta ocasión tengo que decir que no protagonizamos a Saitama, sino que seremos un aspirante de la Asociación de Héroes cuyo objetivo se trata de convertirse en un verdadero héroe. Algo que a los seguidores de la serie no terminará gustar, pero claro, si fuéramos Saitama los conflictos se acabarían rápidamente.

Como tal, nuestro objetivo se trata de ir de aquí para allá ayudando a los más necesitados, realizando misiones y contribuyendo a la ciudad, con lo cual, poco a poco iremos escalando puestos en las distintas clases de héroe. Para los que no hayáis visto la serie de anime, la Asociación de Héroes asigna una serie de categorías en función del nivel de héroe que tengamos; desde C, siendo la más baja, hasta la S, que se trata de la categoría más popular dentro de la asociación.

La aventura principal se centrará en nuestros pasos como aspirante a héroe, aunque en ocasiones, se irá cruzando con la trama principal de la serie de animación, al menos en cuanto a enfrentamientos contra enemigos se refiere. A través de ella nos encontraremos con multitud de situaciones, algunas más simpáticas que otras y otras, de relleno, terminando por pecar por un tanto repetitiva y un desarrollo demasiado plano.

Moldeando al nuevo héroe

Como ya comenté, nuestro protagonista se trata de un aspirante a héroe, con lo cual, al inicio de la aventura somos un completo don nadie. De primeras tendremos que darle forma; su nombre, género, aspecto físico; cara, altura, físico, voz y otros aspectos son los que tendremos que seleccionar para modelar a este nuevo aspirante. Aun así, aquí no queda la cosa, durante la aventura iremos recibiendo recompensas, muchas de ellas son objetos que se podrán equipar a nuestro avatar posteriormente, personalizándolo a nuestro gusto.

Igualmente ocurre con los parámetros de nuestro avatar. A medida que vayamos completando misiones, encargos, etc. Seremos recompensados con puntos experiencia; subiendo de nivel. Estos niveles nada tienen que ver con nuestra clasificación de héroe. A medida que vayamos subiendo de nivel se nos asignan unos puntos de crecimiento. De esta manera se puede mejorar los parámetros del héroe: PS, ataque (mayor poder ataques normales) técnica especial (mayor potencia), técnica (velocidad recuperación del indicador de movimiento), atractivo (los personajes que lleguen son más poderosos). Pero también se puede cambiar el estilo de lucha y sus ataques especiales.

Pero aquí no queda la cosa, también podemos elegir nuestro estilo de lucha, o tipo de batalla: arma, estándar, poder, robot… que se pueden ir desbloqueado mientras avancemos en la aventura. También se pueden mejorar mediante la subida del nivel de batalla mediante puntos de experiencia, mejorando el número y habilidades que se pueden seleccionar. No me cabe duda que en este apartado Spike Chunsoft ha trabajado en profundidad, ofreciendo al jugador un gran abanico de opciones de personalización.

Los héroes y sus clases, un sistema complejo pero fácil de entender

Ahora bien, una vez ya hemos creado a nuestro futuro héroe ha llegado la hora de ponernos manos a la obra. Comenzaremos la aventura siguiendo los pasos que nos va marcando Lecture Man, un héroe de la asociación que se convertirá en nuestro mentor durante los primeros compases de la aventura. Él mismo, será el encargado de que conozcamos todos los apartados del videojuego, tanto del combate como del sistema de héroes y sus clases, como subir puestos y sus misiones, requisitos y donde realizarlas. Posiblemente comprender todo este funcionamiento nos cueste algunas horas de juego, aunque ya os avanzo que en todo momento tendremos tutoriales y tips, que aparecen en las pantallas de carga, que nos irán aclarando las ideas, haciéndonos el camino más fácil.

Tal y como se explica en la serie de One Punch Man, la asociación de héroes está dividida en cuatro clases: S, A, B y C, desde la más alta a la más baja. El subir a través de ellas no nos será nada fácil, ya tendremos que ir completando misiones del Cuartel de la Asociación para obtener los puntos de ClasificaciónAl subir de clase se sube el nivel de reconocimiento y las recompensas que se obtienen. Por otro lado, tenemos los puntos de Contribución, estos puntos nos serán necesarios para acceder a ciertas misiones del Cuartel de la Asociación. Podemos realizar misiones de Contribución en la sucursal de la Asociación de Héroes. También se pueden realizar encargos a habitantes de la ciudad, obteniendo contribución y recompensas en cuestión de la complejidad. Por lo tanto, a más contribución, más nivel de reconocimiento, llevándonos nuevas misiones. Todas las estas actividades, al igual que las localizaciones, tiendas… se ven mostradas mediante iconos en el mapa de la ciudad, accediendo pulsando la touch screen del gamepad.

Combates dinámicos en 3D

Tras jugar a One Punch Man: A Hero Nobody Knows, no me cabe duda que uno de los puntos fuertes del videojuego se trata de los combates. Tenemos un sistema de combate dinámico en 3D que nos da cierta libertad durante los mismos y que una vez controlados se muestran bastante divertidos. A priori tendremos que pasar un pequeño tutorial al inicio de la aventura para conocer los detalles, ya que no sólo se trata de controlar el personaje que está luchando, existen otros parámetros que le aportan diversión y dinamismo a cada uno de ellos. No se tratan de los típicos combates 1vs1, en este videojuego pueden llegar a enfrentarse hasta 3vs3, eso es algo más que iré desgranando en este apartado.

En cuanto a los movimientos son los típicos de los videojuegos de lucha; golpe débil, golpe fuerte, salto, esquiva, y combinaciones de botones, L1+botonera frontal, para movimientos especiales, carga de poder, o el cambio de forma pulsando simultáneamente L1+R3. También tenemos la posibilidad de realizar un sprint hacia el oponente pulsando el botón L3. Personalmente pienso que la distribución es bastante cómoda, acostumbrándote a los controles en apenas unas horas de juego.

Además, los combates incorporan un sistema de llegada de héroes. De esta manera se dan lugar una serie de eventos aleatorios que permiten la llegada a escena de otros héroes mediante una cuenta atrás. Pueden ser tanto protagonistas de la serie original como avatares de otros jugadores, siempre y cuando esté activado el modo “en línea”. La llegada de otros héroes permite intercambiar los luchadores a nuestro antojo durante los combates, haciendo que sean más divertidos.

Pero aquí no queda la cosa. El universo de One Punch Man es bastante peligroso y puede ocurrir casi cualquier cosa. Por lo tanto, durante los combates también pueden darse lugar eventos de campo, como la caída de meteoritos, rayos, aumento de gravedad o la llegada de drones que dejan ítems en el campo de batalla. Estos sucesos pueden hacer cambiar las tornas del combate en cualquier momento. Un sinfín de acaecimientos que pueden hacer que el desenlace de las misiones del protagonista sea totalmente imprevisible.

La guinda del pastel en este apartado la pone la posibilidad de hacer un pequeño Kit-kat en la historia y hacer uso del modo VS. En donde medirnos con otros héroes del mundo mediante la «conexión en línea» en combates clasificatorios individuales, por equipos, o combates locales frente la IA. u otro jugador.

Justo en cuanto a lo técnico

En cuanto al apartado técnico tengo que reconocer que One Punch Man: A Hero Nobody Knows no se encuentra a un alto nivel, pasando desapercibido si lo comparamos con títulos del mercado de la categoría triple A. Si que es verdad que durante los combates no experimenté ningún problema, era de esperar, ya que el motor gráfico no se ve demasiado exigente con el sistema. Sin embargo, noté problemas en el movimiento de la cámara, ralentizaciones y lentitud en la carga de elementos al movernos por el mapa. Aquí ha sido cuando mayores problemas me encontré. Sin embargo, el videojuego cuenta con un motor gráfico en los combates

El diseño de los personajes se puede ver que son prácticamente similares a la serie de animación si hablamos de Saitama, Genos, Mumen Raider, Boros… Aunque si tengo que decir que en cuanto al diseño de los personajes aleatorios no es que se hayan exprimido demasiado la cabeza con su diseño, algunos demasiado extravagantes. Tampoco se ha visto un gran trabajo en el diseño de los escenarios, ya que algunos se ven bastante simplones, así como los destrozos, partículas y explosiones, que desaparecen en apenas unos segundos. La nota positiva la pone la culminación de ataques especiales, que junto a la espectacularidad de los sonidos FX le dan algo de emoción al asunto.

En definitiva, One Punch Man: A Hero Nobody Knows se trata de un videojuego lleno de altibajos. De primeras puede sernos algo complicado entender el sistema de juego, sobre todo el de los niveles de héroe y contribuciones a la ciudad, pero al cabo de las pocas horas de juego termina siendo entendible, mejorando la experiencia de juego mientras vamos realizando misiones y enfrentándonos a enemigos en las 14 horas que puede durarnos la historia principal.

Sin embargo, llega un momento que el desarrollo de la aventura se siente demasiado plana, el tener que conseguir una cantidad de puntos de contribución superando aburridas misiones secundarias hacen que la aventura se vuelva demasiado repetitiva y lenta. A pesar de esto, la adaptación de One Punch Man al videojuego seguro que agradará a los fans de la serie, teniendo la oportunidad de vivir su propia aventura como nuevo héroe de la Asociación.

Nota: 6,5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Bandai Namco.