A lo largo de este mes hemos podido probar la beta de OVERKILL’s The Walking Dead, el nuevo título del estudio creador de los dos Payday, solo que esta vez se alejan un poco del mundo real para adentrarse en el universo de The Walking Dead. Esta nueva apuesta nos pone en el lugar de un grupo de supervivientes en un mundo dominado prácticamente por los zombis. Durante las 3 fases beta que ha tenido el juego ha ido actualizándose poco a poco, añadiendo nuevas misiones y algo más de contenido, por lo que hemos podido ver en gran medida como será la parte jugable.
[dropcap]E[/dropcap]l juego utiliza la misma formula que hemos visto en Payday con diferentes personajes, cada uno con habilidades especificas y su propio árbol de habilidades, siendo recomendable que al jugar haya un poco de variedad y no repetir clase. Para ir desbloqueando las nuevas habilidades y equipo hay que subir de nivel, simplemente completando misiones, ya sea en solitario o en multijugador.
Hasta el momento he visto dos tipos de misiones: supervivencia y por objetivos. En las misiones de supervivencia estaremos en nuestro campamento impidiendo que entren zombis o bien personas de “campamentos enemigos”. En estos niveles dispondremos de munición cada cierto tiempo y algunas ayudas como alambre de espino para ralentizar la entrada de los enemigos. Se trata de aguantar una serie de oleadas mientras defendemos las entradas, sin mucha complicación.
Supervivencia y gestión a partes iguales
Por otro lado, en las misiones por objetivos es donde cae el peso del juego. Al principio me dejo algo de mal sabor de boca las de supervivencia debido a su simpleza, sin embargo, las misiones por objetivos son otro mundo, y se nota la experiencia del equipo adquirida en Payday.
En estas misiones podemos tener como objetivo por ejemplo recoger recursos, eliminar a un objetivo en concreto o recuperar partes para nuestro campamento. En estas misiones se exige mucho al equipo en lo que se refiere a la cooperación, un fallo de uno puede costarnos la muerte o incluso la misión. Al principio nos costará un poco completarlas hasta que conozcamos cada detalle del nivel, como pueden ser las trampas colocadas, los diferentes caminos o la localización de los enemigos porque un par de zombis pueden arruinarnos sin problemas en segundos. Suelen ser algo largas y son bastante entretenidas, al menos las que se han podido jugar en la beta. Y algo que me gustó bastante, es que al igual que ocurría en Payday, se pueden pasar en sigilo o a tiro limpio, aunque esto último no es recomendable, ya que cada nivel cuenta con un indicador de alerta que actúa por sonido, a más llamemos la atención más zombis aparecerán.
Pero no hay de que preocuparse, tenemos nuestro campamento base el cual iremos mejorando con los recursos encontrados en cada misión y que nos permitirá desbloquear nuevo equipamiento para llevar en nuestras misiones y acceder a más caminos o conseguir más recursos.
El campamento será esencial para sobrevivir
Lo cierto es que el campamento ha sido una sorpresa una vez que lo exploras a fondo en cuanto a mecánicas se refiere, se podría decir que todas las buenas mejoras proceden del mismo, por lo que aparentemente será el punto fuerte del juego. Hay varias opciones para ello, puedes mejorarlo como he comentado con recursos, pero también se necesitarán supervivientes.
Los supervivientes los iremos encontrando realizando misiones también, y cada uno pertenecerá a una clase, siendo más especializados en ciertas áreas del campamento. Podemos ponerlos a trabajar en áreas de desarrollo por así decirlo, otorgándonos pequeñas bonificaciones en nuestras expediciones o bien mandarlos a realizar misiones para encontrar nuevos recursos. Pero cuidado, el propio campamento tiene un coste de mantenimiento por lo que cuidado no nos excedamos en gastar, ya que hay que mantener un equilibrio.
Sinceramente cuando vi el primer gameplay más en serio que se mostró, no me termino de convencer, me recordó mucho a una mezcla de Left 4 Dead con Payday, pero no. El juego es Payday en otro universo, muy mejorado en lo que respecta a mecánicas y con una amplia profundidad. Hasta donde sé y he visto, el juego tiene su historia de fondo, así como cada uno de los supervivientes. No quiero juzgar ni opinar demasiado más en profundidad, ya que como he dicho, ha sido una fase beta que, si bien sirve para hacerme una idea, no representa el juego final, por lo que habrá que esperar una versión mas completa y ver como cambian las cosas.
Conclusiones
En conclusión, OVERKILL’s The Walking Dead pinta ser un buen título para jugar en compañía, principalmente con amigos por el tema de la cooperación, pero que a la larga espero tengo una comunidad tan grande como los títulos previos de la compañía. En cuanto a misiones, los niveles vistos me han parecido más que correctos, con sus diferentes caminos y posibilidades para completarlas, así como los personajes vistos y la forma en la que tiene cada uno de aportar su granito de arena. El campamento es algo que me preocupa a largo plazo, ya que, al no ver más contenido, me deja con la intriga de si todo este asunto de gestión es abarcar al final más de lo que puede o si finalmente será algo que triunfe. Pero en general, me ha sorprendido para bien, se nota que han invertido más tiempo en depurar cada aspecto del juego, incluso el rendimiento de la versión de PC que va de maravillas.
Así que bueno, ahora solo queda esperar a que salga una versión más completa a la que echar horas y ver finalmente en lo que queda el juego.