Persona 5 Strikers – Análisis PS4 (PS5)

Persona 5 Strikers – Los Ladrones Fantasma pasan a la acción

Tras 1 año de espera, finalmente llega a nuestro territorio Persona 5 Strikers, el título que cambia por completo la fórmula principal de Persona para llevarla al terreno de Omega Force, y convertirla en mitad musou mitad RPG. Esta nueva fórmula, más basada en la acción que en el componente RPG, ya ha llevado a otros títulos con anterioridad, pero en Persona es algo que todavía no se había visto, y mucha gente ni siquiera lo esperaba, sin embargo, ya os adelanto que lo han sabido trasladar perfectamente al universo de Persona. Y por eso, si os interesa saber que es lo que nos vamos a encontrar en Persona 5 Strikers, os recomendamos leer nuestro análisis, hecho desde el punto de vista de alguien que este es su primer Persona.

Nueva historia y nuevos personajes

Es mi primer Persona, pero casi todos mis conocidos me han hablado de esta saga, y de hecho me han echado un cable en enterarme de qué va todo y aclararme algunos detalles. Lo primero que diré, es que la historia se puede disfrutar perfectamente sin haber jugado a Persona 5. Lo único que puedes llegar a no entender son algunos pequeños detalles de los personajes, o pequeñas referencias, pero lo que es la historia base puedes hacerlo sin problemas.

Tras pasados unos meses de lo sucedido en Persona 5, los ladrones fantasma se reúnen de nuevo para pasar un tiempo juntos, irse de acampada y disfrutar de la vida. Pero que sería de un videojuego si no se le tuercen los planes a unos adolescentes. Al poco de tenerlo todo preparado para hacer esa fantástica acampada, una famosa modista se cruza en nuestro camino, dando pie a todo el núcleo de la historia.

Esta vez los Ladrones Fantasma accederán al Metaverso mediante una nueva aplicación del móvil que es una IA, EMMA, la cual parece ser el causante de todos los problemas actuales. Se encarga de hacer de enlace entre los monarcas y aquellos a quien robar sus deseos, porque aquí los palacios y los corazones, se reemplazan por las cárceles y los deseos. Todo girará en torno a estas cárceles y los monarcas, personas con ciertos traumas en su vida que aspiran a superarlos con el control que les ofrece EMMA y el mundo cognitivo, robando los deseos de la gente y teniéndolos bajo control. Sobra decir que nuestra meta, por supuesto, es despertar los corazones de estos monarcas.

El desarrollo de la historia es bastante interesante, también al ser un poco diferente a lo que los fans conocen, pues no se puede terminar de ver todo desde lejos, sino que hay ir conociendo lo que se esconde tras cada cárcel y monarca, todos ello con traumas bastante retratables en la vida real. También tenemos por otro lado a Zenkichi, un detective que nos acompañará más adelante y Sophia, otra IA que conoceremos a poco de empezar a jugar y que se unirá a nosotros, quien irá aprendiendo sobre los humanos mientras nos ayuda, tanto en combate como fuera de él, pasando a ser alguien más del grupo por completo. Aclaro que ambos personajes son la estrella de esta entrega, por lo que seguidles la pista de cerca.

Generalmente el tono de la aventura está entre mezclado, en partes con una total seriedad y madurez respecto a los temas que se van tratando, con otras que son más de cachondeo y el grupo disfrutando un poco de estar juntos y de su viaje, que no dejan de ser adolescentes. Pero independientemente del momento, siempre hay una buena crítica social escondida detrás, ya sea a los abusos de poder, a la corrupción, a la dependencia de la tecnología…

Desconozco como se desarrolla la historia en Persona 5 Royal o cómo se acaba planteando,  pero si algo puedo decir en este sentido es que me ha parecido una maravilla. He conseguido conectar con los Ladrones Fantasma sin conocerlos, disfrutar de sus vínculos, y especialmente de los 2 personajes nuevos que nos acompañan, a los que estoy seguro que les cogeréis cariño. Pero bueno, en resumen, creo que la historia de Persona 5 Strikers, es uno de los puntos fuertes, y que aquellos que decidan entregarse por completo a esta entrega van a disfrutar de principio a fin.

El salto al rpg de acción

Lejos de lo que Omega Force está acostumbrado a ofrecernos, con títulos que son plenamente Musou puro y duro, de pegarnos con todo lo que nos encontremos sin pensarlo 2 veces, Persona 5 Strikers es mucho más serio. Sí tengo que encasillarlo de alguna manera, sin duda sería RPG de acción, ya que el único elemento en serio que tenemos de Musou son los grupos de enemigos grandes, y en alguna ocasión, auténticas oleadas de ellos.

El juego propone una jugabilidad similar a los Musou, con acción en tiempo real, pero dando mucha más importancia a los Personas por encima de nuestros ataques básicos con el arma. Cada personaje, además, cuenta con sus propias mecánicas de combate y su arma de fuego, que la verdad puede acabar solucionándote más de un enfrentamiento. El que juega con ventaja es el Joker, que puede equipar varios Personas y rotar entre ellos para ejecutar sus habilidades en combate, mientras que el resto dependen de las habilidades y elementos de la suya propia. A tener en cuenta que el grupo máximo es de 4 personas, pudiendo alternar entre ellas en combate.

Se destaca mucho el uso de los elementos del nivel, como las farolas, coches, o ciertos elementos especiales que explotan para hacer daño a los enemigos, así como el uso de las debilidades del enemigo para acabar con ellos. También contamos con ciertos combos para generar más daño, ataques especiales al llenar el indicador e incluso un ataque especial de área que causa mucho daño y permite acabar con muchos enemigos de golpe. La variedad la tenemos, pero no la fluidez de combos que puede permitirnos otro título del género Musou, algo que ciertamente he echado en falta, aunque no es lo que quiere Persona 5 Strikers.

Persona 5 Strikers quiere darnos la sensación constante de que, aunque estemos pasando a la acción directa y en tiempo real, sigue siendo un RPG, y eso se hace notar en el poco daño que hacemos a menos que usemos las habilidades y sistemas que ofrece, lejos de los ataques básicos. Ya os aviso que ni siquiera intentéis jugarlo como Musou, hacedlo con calma, porque si pensáis en Musou es posible que estéis muertos en breves.

También se permite el uso de objetos en pleno combate, por si necesitamos curarnos o restaurar nuestros puntos de habilidad, algo que sigue sumándole esos puntitos extra para que realmente se haga ver como un RPG de acción y menos como un Musou. Otro elemento que lo distingue también es el hecho de que entramos en combate como en cualquier RPG de acción actual. Los enemigos no están en grandes grupos, sino representados por una o dos sombras, a las que podemos atacar primero haciendo una emboscada por la espalda, o de manera directa, llevándonos la ventaja inicial.

Aunque sin duda, el punto clave definitivo son los enemigos más fuertes, con una buena barra de vida, o los diferentes jefes finales de cada cárcel. Para poder terminar estos combates de manera satisfactoria, el juego nos exigirá planear antes si conocemos sus debilidades, y tenerlas en cuenta a la hora del combate, así como jugar de una manera menos agresiva y más táctica.

En definitiva, mires por donde mires, en un sistema de combate eficaz y que encaja perfectamente en la serie Persona, manteniendo en cierto modo la identidad del juego original y respetándola en lo máximo posible.  Para aquellos que dan el salto del sistema de turnos de Persona 5 Royal, creo que van a encontrar un sistema de combate agradable y completo que les encajará rápidamente, y los nuevos jugadores tendrán la oportunidad de disfrutar de un título de la saga de una manera mucho más movida y entretenida.

Desarrollo de nuestros Ladrones Fantasma

Si bien podemos alternar entre los 4 que hayamos escogido para el combate, el juegos nos permite intercambiar miembros del grupo en los puntos de control de las cárceles o antes de entrar en ellas. Por eso, hay que tener en cuenta el desarrollo general de todos los personajes, tanto su nivel, que si no están en grupo también suben, pero muy lentos, como su equipamiento, importante si vamos a ir alternando los miembros del grupo ya que pueden no tener el daño o la defensa que esperamos.

Lo del nivel tiene fácil solución, o usas siempre los mismos, cuando explores vas intercambiando los del banquillo. El equipamiento hará falta buenas cantidades de dinero para tener a todos los personajes con armas en condiciones, así como accesorios o armadura. Aunque se pueden comprar en la tienda de Sophie, que es lo más común, muchas armas y especialmente accesorios, los podemos conseguir mediante los cofres de las cárceles o completando solicitudes, de las que hablaremos más adelante.

Para mejorar a Joker, es algo más interesante y complejo, ya que vuelve a entrar en juego las fusiones de Persona en la Habitación de Terciopelo. Las estadísticas de los personajes, dependen del Persona equipado, por lo que, en el caso de Joker, hay que tener más cuidado, puesto que se pueden ir intercambiando en pleno combate. Según consigamos los diferentes Persona, podemos subirlos de nivel, fusionarlos, registrarlos y volver a invocarlos y demás tipos de mejora de estadística. Obviamente, según avancemos tendremos mejores Persona, así como fusiones y técnicas de mejora, más aptas para la dificultad difícil o el tramo final del juego.

Por último, contamos con las habilidades de vínculo, que son una serie de habilidades pasivas que se centrarán en mejorar estadísticas, recompensas, y un poco de manera generalizada nuestras estadísticas entre otras cosas. Son muy importantes, puesto que algunas de ellas nos facilitarán bastante más la vida en los combates y cárceles, y nos ayudarán de sobremanera a conseguir lo que queramos. Para poder subir el nivel de estas habilidades, tendremos que hacer algunos eventos y solicitudes para subir el vínculo con los compañeros, además de algunas acciones incluso en combate.

Explorando las cárceles y las ciudades

Primeramente, antes de hablar de lo que nos encontraremos en las cárceles y ciudades, dejar claro que el juego está separado en 3 puntos clave realmente: Ciudad, Cárcel y «escondite». El escondite es donde se reúnen los Ladrones Fantasma, y desde aquí podemos acceder a las cárceles, tienda de Sophia, la habitación de terciopelo, aceptar solicitudes, etc. Es el punto de unión prácticamente entre ambos mundos y donde más pisaremos al final, ya que volveremos desde los puntos de control para curarnos si es necesario.

Las ciudades las exploraremos al llegar y durante nuestra estancia en ellas, ya que iremos viajando por diferentes lugares hasta dar con el culpable de las cárceles. En ellas podemos comprar por las tiendas que hay diferentes productos como consumibles, o accesorios, así como recetas e ingredientes para cocinar en el escondite. No es excesivamente importante a menos que queramos sacar el 100% del juego, ya que también hay solicitudes que cumplir en las ciudades, y hay que hacerlas antes de irnos a la siguiente. Por lo general son un par de zonas, así que tampoco hay mucho que explorar, de manera que lo que tengamos que hacer será rápido.

Ahora bien, las cárceles son el núcleo del juego, y dónde definitivamente más tiempo vamos a pasar disfrutando de la experiencia de Persona 5 Strikers. Estas actúan un poco por lo que me he informado cómo los palacios de Persona 5 Royal, estas están lideradas por un monarca, y tendremos que encontrar el alcaide de la cárcel para poder acceder al combate contra el monarca y liberar su corazón. No son exactamente iguales, pero es suficiente para hacer la comparación.

El diseño de las cárceles es muy similar en cuanto a lo que tenemos que hacer de tal manera que: llegas a la cárcel, buscas las torres con las pistas, accedes al núcleo de la cárcel y te encuentras con la pista definitiva para encontrar al alcaide, lo eliminas, y te enfrentas al monarca. En todas las cárceles es más o menos esto, quitando un par del final que sí aceleran algo más el proceso o son más directas.

La exploración en estas es bastante más amplia que lo que es la de ciudad, ya que aquí tenemos la opción de ir en sigilo como comenté anteriormente, usando los movimientos fantasma para alcanzar diferentes sitios. Hay que decir que la verticalidad de la que hacen uso los niveles de las cárceles no tiene desperdicio alguno, aprovechando perfectamente las áreas más pequeñas gracias a esto, y haciendo que explorar sea mucho más entretenido y divertido.

Si las exploramos lo suficiente podemos también descubrir cofres con diferentes objetos, aunque estos tienen dos condiciones: que tu nivel de habilidad ganzúa sea el correcto y que no haya mucho nivel de seguridad. Sí, hay un nivel de seguridad que ira subiendo si los enfrentamientos los realizamos dejando que ellos ataquen primero, pero este se puede bajar eliminando enemigos con emboscadas o siendo nosotros quienes atacamos primero.

A nivel de «farmeo», da mucho gusto si lo necesitas, ya que con las emboscadas facilitas mucho los combates, y, además, tenemos los puntos de control por los que podemos hacer teletransporte y volver para curarnos. Si algo tengo que ponerle un poco negativo, es que el sistema en ocasiones puede volverse repetitivo, y alguna cárcel se alarga más de lo que uno espera, haciendo que en ocasiones quieras desviar tu camino a otras cosas.

Buen rendimiento y excelente traducción

El título ha sido analizado en una PlayStation 5, mediante la función de retrocompatibilidad con los títulos de PlayStation 4, por lo que la experiencia en ambos modos de juego, gráfico y rendimiento, ha sido la que se podía esperar. Un juego que rinde a 60 FPS estables independientemente de la resolución a la que se esté moviendo, pero que se afea mucho por la falta de anti-aliasing en los personajes, dejando unos dientes de sierra muy marcados en alguna que otra ocasión. Haciendo mención especial a las animaciones de algunos menús, como la tienda de Sophia, pero penalizando que a veces la interfaz en combate ligeramente sobrecargado.

La banda sonora de Persona 5 Strikers también es bastante buena, aunque cabe decir que muchos temas se repiten durante las mazmorras, lo más memorable son aquellos temas dedicados a los jefes finales o momentos más especiales del título. En general me llevo un buen recuerdo musical del juego.

Sin embargo, creo que de lo que más podemos gozar a día de hoy, es que Persona 5 Strikers viene con textos completamente en nuestro idioma, y parece que por el mismo equipo de Persona 5 Royal. Un trabajo excelente de localización con referencias a nuestra cultura y pequeños chistecitos por ahí metidos. Acompañado, por supuesto, de un doblaje completo con voces en inglés o japonés, por lo que siempre estaremos escuchando a nuestros personajes, tanto fuera como dentro de la acción.

Conclusiones de Persona 5 Striker

Persona 5 Strikers es sin duda un buen título, tanto de manera independiente y como título de entrada, así como creo que dentro de la saga Persona. Los cambios que se han hecho en cuanto a jugabilidad, para acercarlo más al action RPG le sientan como un guante a los Ladrones Fantasma, y me parece una decisión incluso acertada para futuras entregas. La historia de Persona 5 Strikers, no sé si estará a la altura de Persona 5 Royal, pero sí que puedo decir que bajo mi punto de vista me ha parecido bastante buena, y muy disfrutable y recomendada. El viaje con los Ladrones Fantasma en esta entrega es de lo mejor que he podido jugar últimamente, y agradezco poder haber disfrutado de ello, espero que todos los que seguís la saga, u os interese iniciarla, toméis este título en serio y lo juguéis.