PowerUps
Shovel Knight

¡Por el poder de la pala! (Tributo a Shovel Knight)

ruleta online

Pocos pensaban que las aventuras del caballero de la pala fuesen a llegar tan lejos. No podemos decir que Shovel Knight se ha convertido en un título conocido por todos, pero sí que se trata de un videojuego que ha hecho las delicias de los que añoraban una idea hecha con tanto cariño como lo ha sido la ópera prima de Yacht Club Games.

En este artículo, vamos a echar la vista atrás y ver como se ha ido cociendo a fuego lento esta obra. Un juego que a día de hoy puede presumir de tener en su haber varias campañas, un multijugador y mucho más en su interior. Descubramos como ha sido esto posible.  ¡Por el poder de la pala!

Todo comenzó en…

Marzo de 2013. Esa fue la fecha en la que Yacht Club Games, un novato equipo desarrollador de videojuegos de Los Ángeles (California) lanzó su campaña en Kickstarter. El título que, muestran en crowdfunding parece una aventura sacada de los años 80 o principio de los 90. Un título que, según sus creadores, se basa en algunos emblemáticos videojuegos como DuckTales, Castlevania o Super Mario Bros. El público tras saber esto, rápidamente se lanza a participar en la campaña, lo cual hace que esta financiación se convirtiera en todo un éxito.

Desde la meta inicial de $75.000, en poco más de un mes logró recaudar lo suficiente para que los desarrolladores pudiesen completar el juego con todos los objetivos adicionales de la campaña. Entre los que se encontraban nuevas historias jugables con distintos personajes, un modo cooperativo y algo muy importante, su lanzamiento en prácticamente todas las plataformas. Esto es así por el éxito que ha tenido, pues el videojuego ya ha vendido más de 2,5 millones de copias, lo cual está muy bien dado el presupuesto inicial del proyecto.

Un equipo ejemplar

A medida que ha ido pasando el tiempo, el equipo desarrollador del juego ha ido añadiendo nuevo contenido. Si nos fijamos, el título ha salido a la venta cada vez que se ha lanzado una actualización importante con nuevo contenido. Lo mejor de todo esto, es que para todos los que adquiriesen el videojuego en un principio, todo lo nuevo les ha llegado mediante una actualización totalmente gratuita, algo digno de elogio.

Actualmente, Shovel Knight no es el mismo videojuego que en su lanzamiento en 2014. Esto lo digo, porque muchos pueden mirar el precio y duración del título, pero sin duda es un videojuego por el que merece la pena pagar su peso en oro, pues se nota el cariño de sus creadores en cada nivel y en cada pista musical.

Shovel Knight es mucho más que bosses

Cuando nos ponemos a jugar a un videojuego de este género, muchos pensamos en esas peleas memorables contra los jefes finales. El juego del que hablamos también tiene esta característica. A lo largo del camino, encontraremos jefes muy buenos, tanto en dificultad como en diseño. Decir que este videojuego cuenta con una curva de dificultad muy bien diseñada.

Pero no se queda ahí, sino que es mucho más que esto. Por el camino, podremos explorar los niveles, mejorar a nuestro personaje o completar los logros que el propio videojuego tiene en su interior. Si hacemos todo esto, podremos disfrutar de la aventura en su totalidad, algo que merece mucho la pena.

Distintos añadidos para cada plataforma

Otro detalle que el estudio tuvo fue el de introducir un extra diferente en cada sistema. Esto quiere decir, que dependiendo de la plataforma en la que decidiéramos jugar, tendríamos un extra distinto.

  • En Nintendo 3DS y WiiU, teníamos la posibilidad de cambiar los accesorios sin la necesidad de parar el juego. Si teníamos el amiibo de Shovel Knight en esta última, podíamos acceder a un modo cooperativo (solo disponible en WiiU).
  • En Xbox One están los famosos Battletoads. Se trata de unos personajes emblemáticos de una serie de videojuegos que nació con la NES perteneciente al género beat’em up.
  • En la consola de Sony, PS4, tenemos acceso a una batalla contra el mismísimo Kratos (God of War), además de conseguir su armadura y arma al vencerle.

Con énfasis en la narrativa

Esto no solo ocurre en la aventura principal (Shovel of Hope), sino que, en cada nuevo capítulo jugable, el estudio ha ido profundizando y mejorando la narrativa en la serie. Desde Plague of Shadows, pasando por la segunda, y posiblemente mejor expansión, Specter of Torment y llegando a King of Cards, se ha apostado por contar historias que cuentan el pasado de estos personajes en forma de precuelas. También hay que mencionar los diálogos, están muy logrados. Estos, tienen lugar tanto dentro de los niveles, como en las escenas que ocurren mientras vamos de una fase a otra.

Los juegos de plataformas no suelen darle importancia a la historia o narrativa. Sin embargo, en Yacht Club Games han querido esforzarse en este aspecto del título desde un principio. Igualmente, tampoco podemos esperar una trama muy compleja y profunda. Con todo esto, sobre todo en los plataformas más clásicos, eran títulos que dejaban totalmente de lado esta faceta del juego.

Más allá de la trama…

Otro aspecto en el que Yacht Club Games se merece un aplauso es que, en cada nuevo capítulo, han introducido nuevas mecánicas jugables. Estas modificaciones en la jugabilidad, hacen que tengamos que avanzar por los niveles de manera diferente a como lo habíamos hecho anteriormente.

Al igual que Shovel tiene el característico movimiento de rebotar con la pala, Specter y Plague tienen que valerse de otros movimientos con los que se identifican. Esto, aporta frescura a la aventura, también lo han logrado con su última expansión al introducir atajos. Son caminos que nos sirven para conseguir algunos de los coleccionables de la aventura. Si bien no es algo que haya inventado este equipo, pero sí que es un tributo más a otros grandes títulos del pasado.

Tintes roleros en Shovel Knight

No es que estemos ante un videojuego de rol ni nada parecido. El equipo desarrollador no quiso meterle tanta profundidad en este aspecto al título, pero si es cierto que tiene algunos tintes roleros; mejorar la vida y la magia, cambiar entre diferentes armaduras, conseguir algunos poderes, etc.

 

Todo esto lo tendremos que conseguir comprándolo en la armería, o bien buscándolo en cada uno de los niveles. Son cosas que hace al juego rejugable, y para los completistas es una auténtica delicia. Otro detalle muy bueno es que, desde un primer momento, el juego tiene un sistema de logros dentro del propio sistema, no tendremos que estar pendientes del sistema de trofeos o similares de ninguna plataforma.

Una banda sonora maravillosa

En el género de los 16 bits, terreno al que rinde homenaje Shovel Knight y el estudio, la música era una faceta bastante importante. Muchas son las melodías que tenemos en el recuerdo como el mítico comienzo de Ghost’n Goblins, la melodía que siempre nos acompañaba cuando recorríamos los niveles con Sonic o también los créditos finales del glorioso Super Mario World. Todos estos videojuegos no hubiesen sido lo mismo sin sus respectivas bandas sonoras. Esta es una faceta en la que el estudio canadiense ha puesto todo su mimo y cariño.

Desde que empezamos el juego, tenemos una melodía en el primer nivel que directamente se te queda grabada en la cabeza. Es super importante hacer pistas sonoras así en un juego de estas características. No recuerdo títulos de plataformas tan míticos sin una banda sonora a la altura de la obra. Son dos cosas que deben estar al mismo nivel. En este título, nunca nos abandonará la calidad de la música. Desde el principio hasta el final, estaremos oyendo melodías de gran nivel y muy pegadizas.

La cosa no acaba ahí, porque en todas las campañas que han sacado expandiendo el juego, el estudio ha ido introduciendo arreglos y nuevas pistas musicales, algo que merece un gran aplauso.

Showdown: El «Smash» de Shovel Knight

Hace no demasiado tiempo, casi junto a la llegada de la última expansión, el estudio nos trajo «Showdown». Se trata de una modalidad en la que pelearemos en diferentes escenarios del título cara a cara. Es algo parecido a los Super Smash Bros, pero obviamente en menor escala. Al igual que en la historia principal, con cada personaje tendremos una historia que nos situará justo antes de empezar a jugar. Se trata una modalidad muy divertida, ideal para jugar con algunos amigos, sobre todo.

Hay pocos como Yacht Club Games

Llegados a este punto, solo queda agradecer a Yacht Club Games y dar valor a todo lo que nos ha dado en su desarrollo del videojuego en estos casi 6 años que nos han ido dando contenido. Muy pocos o casi ningún estudio de la actualidad se mantiene durante más de un lustro añadiendo contenido a un mismo producto. A esto, hay que añadir que toda actualización u expansión que han lanzado ha sido totalmente gratuita para los que ya tuviesen el título. Esto último, es un detallazo, muy pocos cuidan así a los usuarios. Cosas como esta son las que merece la pena que le sigamos la pista al estudio. Puede que su siguiente trabajo sea malo, bueno o regular, pero seguro que merecerá la pena seguirle la pista.

Anthohearts

Los videojuegos son un arte que no entiende de marcas, solo de sensaciones diferentes que juntas entre si, se mezclan y forman un cocktail muy jugoso.