PowerUps

Predator Hunting Grounds – Análisis PS4

ruleta online

Predator Hunting Grounds – El cazador por excelencia

Desde que Predator se estrenó en el 87, mostrando un film fantástico en el que un grupo de marines entrenados se enfrentaban a una bestia alienígena cuya principal actividad es cazar, hasta día de hoy, el legado permanece, incluso fuera del cine. El mítico Predator, junto a Alien, son dos franquicias que cada poco reciben algo nuevo. En este caso el equipo de Illfonic, creadores de Dead by Deadlight, nos traen Predator Hunting Grounds, un título que nos pone en la piel de un equipo de marines, o bien… del espectacular y letal Predator. Predator Hunting Grounds repite la fórmula tan popular de los multijugadores asimétricos, pero en su propio universo, y en este análisis os contaremos que tal está el título.

Equipando a la escuadra

Voy a empezar directo a la jugabilidad de ambos bandos del juego, comenzando por la escuadra. Como miembro del escuadrón seremos quienes nos enfrentaremos a Predator y a la IA a la vez, mientras cumplimos nuestros objetivos. En general es una jugabilidad normal dentro del género del shooter, sin mucho jaleo ni innovación, más allá de tener que preocuparnos que los enemigos no den la voz de alarma y Predator no esté cerca.

Predator Hunting Grounds

Para cumplir cada misión contaremos con bastante equipo, configurable antes de cada misión en diferentes opciones rápidas, además de contar con diferentes clases que desbloquearemos según subamos de nivel:

  • Asalto: esta clase equilibrada que cuenta con mayor precisión disparando desde la cadera y más velocidad para reanimar compañeros
  • Reconocimiento: esta clase se centra un poco en la velocidad de movimiento y resistencia, sin perder mucho de salud, sus marcados duran más tiempo, así como el tiempo que dura la cobertura de barro
  • Explorador: esta clase es totalmente dedicada a la resistencia y velocidad de movimiento, cambia más rápido de arma y su secundaria hace más daño
  • Apoyo: esta clase es la más resistente de todas a los daños, cuenta con más capacidad para munición y resiste mejor el daño explosivo

Una vez escogemos la clase equiparemos a nuestro personaje con un arma principal, una secundaria, un cuerpo a cuerpo, diferente equipo (granadas, botiquines, etc.) con un máximo de puntos que depende de la clase y con diferentes ventajas que no excedan el máximo de puntos.

Predator Hunting Grounds

En cuanto a la variedad encontramos:

  • Armas principales: 4 rifles de asalto, 3 de francotirador, 1 ametralladora ligera y un lanzagranadas.
  • Armas secundarias: 3 pistolas, 3 escopetas, 3 subfusiles y una minigun.
  • Equipo: aquí encontraremos diferentes tipos de equipamiento como son los botiquines, granadas aturdidoras, señuelos, bolsas de munición, etc.

Por último, añado que las armas tienen accesorios como mirillas, cargadores ampliados o silenciadores que tendremos que ir desbloqueando simplemente por usarlas. En general, para el estilo de juego que es, podríamos decir que hay variedad, aunque a la hora de la verdad la gran mayoría va a ir con lo mismo equipado.

Predator Hunting Grounds

Jugando como la escuadra

Ahora bien, una vez que lo tenemos todo preparado, toca esperar a encontrar una partida estable. Si juegas como escuadra se tarda poco tiempo en encontrar una partida, pero muchas veces acabas entrando a una partida que no da tiempo a seleccionar tu equipo o no hay Predator y os quedáis esperando un rato más. Sobre el matchmaking como Predator hablaremos más adelante.

Durante el lobby podemos escoger el punto de despliegue y veremos un ligero informe de la misión. Una vez el equipo es desplegado, nuestra misión como dije es simple: cumplir los objetivos y resistir o aniquilar a Predator. En general no es que las misiones tengan un punto que genere interés sobre lo que haces, podrías prestarle atención, pero al final te preocupas más exclusivamente de cumplir el objetivo y resistir.

Predator Hunting Grounds

Mientras exploramos la jungla podemos encontrar Veritanio, la moneda del juego, armas, botiquines, cajas de munición o incluso registros de audio que añaden algo de historia al título.

Los objetivos son muy clásicos del estilo defiende una zona, espera unos segundos a que esto se active, haz explotar algo… Pero siempre en un campamento, por lo que tendremos que o bien hacerlo en sigilo, o entrar por la fuerza evitando que activen la alarma. Si la activan llegarán refuerzos y algunos soldados especiales, momento ideal para que aparezca Predator y termine de aniquilarnos.

En lo que respecta al enfrentamiento contra Predator hay varias opciones, puedes matarle y, acto seguido, hacer añicos su máscara y terminar de matarle, o bien si Predator es capaz de activar la bomba de autodestrucción, intentar desactivarla. En cualquier caso, si nos hacemos con su cadáver, toca defender la zona hasta que llegue el equipo de extracción. Si preguntamos por balance, depende, la escuadra unida es «casi invencible» pero un buen Predator puede acabar con grupos de 2, así que lo ideal es siempre ir unidos.

Algo que realmente me ha resultado difícil, es precisamente el ir unidos, si se juega con conocidos sin problemas, pero en solitario la gente suele hacer rush de los objetivos y extracción. Como uno se quede atrás, es carne de Predator.

Equipando a Predator

Al igual que ocurre con los miembros del escuadrón, Predator también tiene diferentes clases y equipamiento, aunque más reducido en comparación a lo que se puede equipar a un miembro del escuadrón. Las clases son:

  • Cazador: este es el Predator por defecto, equilibrado en todos los aspectos.
  • Explorador: este Predator se basa en la velocidad de movimiento y su gran resistencia, ideal para usar armas a distancia e ir moviéndose.
  • Berserker: el Predator favorito de los que nos tiramos de cabeza a por los enemigos, pues tiene mucha vida y puede equiparse más accesorios que el resto.

Esta vez, al entenderse que jugar como Predator contamos con una ventaja sobre los soldados, las clases no tienen ninguna bonificación pasiva sobre el personaje. Dentro del equipamiento podemos equipar 2 armas principales entre las que están algunas clásicas como el combistick, los discos inteligentes, el cañón de plasma o el lanzarredes, un total de 7 armas. En la parte de accesorios del equipamiento, tenemos apenas 4 cosas, los botiquines, señuelos de sonido, trampa para osos y detector de movimiento.

Eso sí, al igual que los soldados, también podemos equipar diferentes ventajas siempre que no superen el tope de puntos, y son las que más diferenciarán el combate.

Jugando como Predator

Ahora bien, vamos a hablar de un problema bastante grande del juego. El tiempo para acceder a una partida como Predator hace que se te acaben quitando las ganas, puede irse perfectamente a 15 minutos de espera, aunque el juego te diga que hay 6 min de media. En este sentido, el matchmaking se puede volver desesperante, porque encima jugar como Predator es quizá lo mejor del juego.

Como digo, jugar como Predator es lo mejor que nos ofrece el juego, pues es un tremendo buen reflejo de lo que hemos ido viendo a lo largo del universo cinematográfico de este ser. Tenemos la visión térmica, el cañón al hombro, el camuflaje, el «Predakour» que nos permite ir por los árboles como si nada… Está todo prácticamente perfecto. De hecho, te sientes como un buen cazador al usar todo en conjunto, siguiendo los rastros y los sonidos de los enemigos, intentando llevarlos a trampas para luego matarlos, saltando desde un árbol o saliendo con el camuflaje de entre las plantas.

Es una jugabilidad bastante fluida, que con el uso de las armas que vamos desbloqueando, puede llegar a dar partidas muy interesantes. También contamos con la habilidad segunda oportunidad, que, si nos matan y huimos, podemos curarnos nuestras heridas y volver al combate, aunque solo una vez por partida. En caso de no querer volver al combate, podemos usar la autodestrucción y provocar una situación de tensión máxima a los soldados.

Si algo tengo que decir, es que al igual que si los 4 de la escuadra te pillan te aniquilan, en ocasiones apenas puedes hacer algo… pero tú puedes hacer lo mismo contra ellos. Si consigues pillarlos por separado, en unos segundos están muertos. Además, podemos ganar más experiencia con los «trofeos de caza», que se consiguen ejecutando a los enemigos.

Y una de las mejores cosas del título, es que independientemente de si ganas o pierdes la partida, se puede conseguir buena experiencia, además, el nivel es de cuenta, así que siempre que subas de nivel desbloquearás cosas.

Contenido y desbloqueables

Si bien el juego en términos jugables está bastante bien nos enfrentamos a un problema algo serio, y es su contenido. Ahora mismo el juego se vuelve excesivamente repetitivo, todos los mapas y misiones se realizan en un mismo entorno: la jungla. Aunque cambies de mapa, siempre va a ser la jungla, así que no termina de ser «agradable» a la vista, causando cierta sensación de repetición. Es de hecho el fallo más grande que le he encontrado.

En cuanto a los desbloqueables, más allá del armamento, tenemos los aspectos de personaje y armas, que realmente son bastante personalizables. Todo se hace con el veritanio que obtenemos jugando, por lo que está muy bien no tener que pagar más dinero, aunque sí que hay cajas de botín. Estas también se compran con Veritanio y nos darán variantes de aspectos.

Los aspectos los podemos conseguir comprándolos directamente por Veritanio, de manera que las variantes quedan un poco a la suerte. Hay aspectos tanto de armas, como de personajes, por lo que a la larga hay bastante variedad. De hecho, me he encontrado en muchas partidas que soy el único con personalización.

Apartado técnico

Hemos jugado a Predator Hunting Grounds en una PS4 PRO y hay que reconocer que el juego tiene mucho que pulir en este sentido. Mientras que gráficamente no se ve nada mal, tiene varios problemas como una distancia de dibujado algo escasa, texturas que pueden verse reguleras a distancia, algún que otro bug y una tasa de fotogramas por segundo bastante terrible en cuanto a estabilidad. Es jugable, pero de vez en cuando vamos a querer estampar el mando por los bajones de FPS en algún combate.

Es un título que podría ser bastante bueno, el estudio puede llegar a conseguir mantener algo similar a Dead By Deadlight, pero se ve que aún quedarán parches en el camino. Solo espero que se preocupen en trabajarlo, porque las ideas detrás del título son excelentes, y en la ejecución no está del todo mal.

Conclusiones

Predator Hunting Grounds entra de lleno al mercado de los juegos multijugador asimétricos pero con problemas, la propuesta es de las pocas que ha conseguido captar mi atención, pero no mantenerla. El tiempo que se tarda en encontrar una partida como Predator es prácticamente lamentable, y esto hace que pierde el mayor motivo para jugarlo, si tengo tiempo limitado de juego no puedo perderlo en encontrar una partida. De momento también escasea en contenido, aunque ya se tiene previsto varios DLCs de pago, que iremos viendo que añadirán, pero ya hay que pasar por caja.

La idea del juego es buena, y su ejecución en jugabilidad también, pero creo que hay otros aspectos que tienen que terminar de pulirse para que realmente el juego pueda competir contra otros títulos en el mercado. Quizá por esto, aunque la propuesta sea buena, parece que termina a medias, como un juego más dedicado a los fans de Predator que del género en sí.

Nota: 6.5

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Precision Spain.

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es