Koei Tecmo se tomó la tarea de realizar mejoramientos visuales este juego para lanzarlo en las plataformas de actual generación que al día de hoy estamos ávidos por una nueva entrega que nos haga sufrir en carne propia los sustos de las apariciones fantasmales que pocos juegos al día de hoy exploran.
Su narrativa es espeluznante con giros de trama inesperados
La aventura nos ubica en los años 70 en la isla Rougetsu, en la isla han sucedido extraños acontecimientos en los que cinco chicas que habían sido raptadas por un asesino en serie y un misterioso ritual. Mark of the Lunar Eclipse es protagonizado por cuatro protagonistas, de los cuales tres fueron parte de las otrora secuestradas; Ruka Minazuki, Madoka Tsukimori y Misaki Aso, que diez años después vuelven a la isla para buscar respuestas y confrontar su pasado.
Mientras que el cuarto protagonista es un detective llamado Choshiro Kirishima que rescató a las chicas raptadas y el secuestrador jamás pudo ser atrapado. Debo decir que los protagonistas, a pesar de su conexión es muy reducida su interacción, en razón que sus tramas son tratadas de forma individual.
El juego no es muy claro en su narrativa, ya que la mayor parte del trasfondo lo encontraremos en diarios o textos esparcidos por la isla, ahí podremos darnos cuenta de la relación de los personajes y pistas para resolver futuros acertijos que encontraremos.
Mask of the Lunar Eclipse juega muy bien con el misterio en donde constantemente encararemos fantasmas espeluznantes. Aquí es importante explorar o de lo contrario nos perderemos detalles importantes de la narrativa.
El juego nos ofrece varios finales que dependerán del nivel de dificultad que juguemos, siendo necesario terminarlo una vez para acceder a las siguientes dificultades. Aunque el primer final es el canon, vale la pena ver el siguiente final que es extendido. La campaña no es particularmente larga y nos toma alrededor de 15 a 16 horas dependiendo el tiempo que le dediquemos a la investigación de los entornos.
La jugabilidad es un poco anticuada, aunque satisfactorio al utilizar la cámara Obscura
Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse es un juego a la vieja usanza del horror de supervivencia, en el que recorreremos secciones y cuartos a un ritmo de tortuga, utilizando la linterna para revisar cada rincón en busca de ítems ocultos y resolviendo acertijos para tener acceso a nuevas áreas.
A lo anterior se le suma que tendremos que lidiar con fantasmas hostiles que aparecerán frecuentemente, siendo nuestra única defensa la mítica cámara Obscura para deshacernos de ellos. Lamentablemente, el mando hereda los mismos problemas de su tiempo con movimiento de tanque, con el siempre bienvenido movimiento de giro rápido que los juegos actuales de miedo han abandonado.
Al momento de utilizar la Obscura en perspectiva de primera persona, el movimiento es muy ameno, ya que en la Nintendo Switch tenemos la opción de utilizar la palanca análoga derecha, el giroscopio o una combinación de ambas mecánicas.
Cuando aparecen los fantasmas en la parte superior de la pantalla aparece un indicador dándonos una ubicación estimada, así que el susto desaparece. Una vez que ubicamos al fantasma solamente debemos atacarlo fotografiándolo cambiando la perspectiva de tercera a primera persona manteniendo a la aparición en el centro de la toma para causar daño masivo.
Adicionalmente el juego cuenta con cierta variedad a su sencilla mecánica de combate, si tomamos la foto justo antes que realice su ataque realizaremos una especie de contrataque perfecto denominado ‘Fatal Frame’, que causa daño adicional y concatenar combos.
Nuestra cámara la tendremos que mejorar para causar mayor daño, así como habilidades para esquivar ataques inminentes, esto por mencionar algunos. Debo decir que es un poco dispar la experiencia, ya que la ambientación nos lleva a un sitio de horror sutil que va construyendo la zozobra, y se da un giro de 180 grados en el combate en donde es mucha acción con la cámara.
Nos encontraremos con seres fantasmales denominados espectros que tendremos que fotografiar antes que desaparezcan en el aire. Si lo logramos obtendremos puntos preciados, esto es lo que más me ha encantado, ya que hay que estar al loro para capturarlos.
Ocultas en los escenarios estarán muñecas Hozuki que al fotografiar nos otorgarán buenos puntos, así que vale la pena estar explorando. Los puntos que recolectemos los podremos gastar adquiriendo ítems de curación, equipamiento para la cámara entre otras cosas.
Contamos con el modo fotografía (Snap Mode), en el cual podemos realizar una foto con los personajes jugable, así como ajustes a distintos parámetros, y atuendos adicionales para vestir a los personajes, esto sin olvidar que hay máscaras con intrigantes diseños.
Graficamente luce muy bien, a pesar de notarse los años que pesan en sus hombros
Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse hace un gran trabajo en construir ese ambiente de miedo, aunque no hay que olvidar que es un juego que cuenta con las concepciones del horror nipón, indudablemente es espeluznante y los fantasmas logran asustar. Mas, el factor sobre salto se diluye rápidamente, en razón a la continua aparición de estos fantasmas, así que el susto repentino solamente se siente al inicio.
En lo visual, claramente se nota que es una remasterización que realiza un buen trabajo en mejorar las texturas y la iluminación dejando muy atrás la versión original de Wii, aunque sin igualarse a juegos de actual generación.
El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo TV, mientras que en modo portátil va a 720p. Aunque a momentos es un poco impredecible, ya que se juega de forma estable, mas, al momento de intentar abrir una puerta el personaje se percibe congelado, en lo que el juego termina de cargar la siguiente habitación en la que se realiza la transición.
Su banda sonora logra hacer sentir ese miedo desesperante
Mask of the Lunar Eclipse se destaca muy bien en lo sonoro, al construir esa experiencia de horror con sonidos lúgubres, estructuras rechinando y gritos de pesadilla sin ubicar. Aquí puedo decir que el juego merece ser jugado con auriculares para sentir ese horrible miedo de lo lindo.
En las actuaciones de voz, cuenta unicamente con japonés, las cuales están muy bien curradas, los personajes logran transmitir la angustia y la preocupación en sus diálogos. Al mismo tiempo cuentan con un tono de voz bastante agradable y frágil.
En cuanto a los textos, lamentablemente llega solamente con opciones en inglés, siendo necesario un nivel bajo de comprensión del idioma para poder disfrutar de la narrativa y de su mundo, es una pena que no cuenta con traducción al castellano que le habría ayudado mucho para aquellos curiosos en la franquicia que no se atreven a catar ese juego por la barrera del idioma.
Conclusión
Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse es un juego imperdible para el fiel seguidor de la franquicia, aunque para aquel recién llegado a la franquicia puede que no logre conectar muy bien con la experiencia, ya que aquí es importante la investigación y la jugabilidad se percibe desactualizada si se compara con títulos de actual generación.
Su narrativa es bastante oscura y toca temas macabros que con facilidad pone los pelos de punta. En la jugabilidad es un poco desesperante el movimiento lento de los personajes que se ve afectada por las pantallas de carga entre habitaciones.
Estamos ante una remasterización que cumple, sin ir más allá. Es de agradecerse que finalmente llegue a occidente este título que en su momento fue exclusivo de japón. Aunque por desgracia no cuenta con traducción al castellano.
7,5
De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koei TECMO Europe Ltd. Se jugó la versión 1.0.0 de Nintendo Switch.