PowerUps

Pushy and Pully in Blockland – Análisis PC (Steam)

ruleta online

Pushy and Pully in Blockland

El pequeño equipo de Resistance Studio nos trajo no hace mucho a PC y consolas Pushy and Pully in Blockland, un arcade para un jugador o cooperativo que nos recordará a esa maravillosa época en la que los arcade como Bomberman o Three Wonders: Don’t Pulls. Toca volver a los 80/90 y dedicarnos enteramente a superar niveles moviendo bloques mientras aplastamos a nuestros enemigos. En este análisis os contaremos que tal ha sido la experiencia de jugar Pushy and Pully in Blockland.

Mueve esos bloques

Nuestros protagonistas han tenido accidente mientras viajaban en su nave espacial y han acabado en Blockland, donde unos pequeños seres alienígenas han secuestrado las piezas de su nave, necesarias para continuar su viaje. Nosotros, como buenos viajeros del espacio, decidimos aniquilar a todo ser viviente con el fin de recuperar nuestras piezas.

Para cumplir nuestro objetivo, pasaremos por 5 mundos diferentes con 10 niveles y un jefe final en cada uno de ellos. Por suerte para nosotros, parece que este misterioso planeta está lleno de bloques que podemos usar para abrirnos paso entre los enemigos y conseguir recompensas. Vale, es un juego arcade, no le hace falta absolutamente nada más, aunque quizá unas pequeñas líneas de dialogo inicial o una pequeña historia hubiese estado bien, incluso un pequeño nivel tutorial no le hubiese venido mal.

Y hablando de tutoriales, vamos a meternos de lleno a hablar de la jugabilidad, el punto más importante de un arcade junto a sus niveles.

Empuja, empareja y gana

La mecánica del juego en sí es bastante sencilla: en cada nivel tenemos enemigos y bloques, para acabar la fase tenemos que eliminar a los enemigos a base de empujar bloques contra ellos. Eso sí, hay unas reglas a seguir para mover los bloques y eliminar a los enemigos.

Para mover un bloque, este no puede estar colisionando con ningún otro, ya que, si está pegando con otro bloque, lo que haremos será destruirlo. Para matar a un enemigo tendremos que empujar un bloque en su dirección, y cuando este choque con él, lo matará. También podemos juntar 3 bloques en línea para ganar ciertas bonificaciones:

    • 3 bloques bomba: una bomba que explotará cuando la empujemos
    • 3 bloques estrella: crearán un bloque que podemos llevar y tirarlo donde queramos
    • 3 bloques diamante: otorgarán al jugador un diamante que dará puntos

Y básicamente, con eso tendríamos la jugabilidad de Pushy and Pully in Blockland, sencilla pero efectiva. Quizá la única pega que le tengo es que se vuelve excesivamente tosco en ocasiones el movimiento, ya que se rige más por una jugabilidad antigua que moderna, pudiendo ocasionar una ligera molestia en ocasiones.

Muchos niveles, pero…

Pushy and Pully cuenta con 50 niveles que se pueden disfrutar tanto en solitario como con otra persona, lo que me parece genial, sin embargo, tengo un par de pegas en este apartado. Los niveles muchas veces son excesivamente fáciles o excesivamente difíciles en comparación a otros, dando incluso la sensación de que algunos están hechos a suertes.

La idea de jugar a Pushy and Pully es que te pares un poco a pensar antes de mover los bloques, sin embargo, la gran mayoría de niveles lo podemos hacer a base de ir a muerte. Los enemigos por son fáciles de predecir, e incluso de «baitear» para que se pongan en alguna posición, exceptuando algún enemigo como los saltarines. Al final el juego pierde un poco la gracia precisamente por poder hacerte los niveles sin mucha preocupación más que el tiempo que tienes para completarlo.

Lo que sí me ha gustado es que incluye algunos niveles «puzzle» donde sí hay que pensar hacia donde mover los bloques. En estos niveles tenemos tiempo infinito, por lo que podemos detenernos todo lo que queramos a pensar y terminarlos.  También los combates contra los jefes están bastante bien, son desafiantes, entretenidos y explotan bien la mecánica del juego. Especialmente recuerdo la maldita planta, que dolor de cabeza me llegó a dar.

Al final la experiencia de juego casi tira más un poco a la repetición, haciendo que jugarte el juego del tirón pueda no ser todo lo entretenido que gustaría que fuese, y la falta de más modos de juego no termina de ayudar. Lo único que podría convencerte de rejugar es picarte con el ranking de puntuaciones o conseguir las 3 estrellas de cada nivel.

Arte y música a destacar

Quizá uno de los mejores puntos del juego sean su apartado artístico y musical. En cuanto al apartado artístico encontramos estilo pixel art muy colorido y muy agradable de ver, además con buen nivel de detalle. Es el típico juego que tú lo ves y dices: «ay que bonico que es». Entra muy bien por los ojos, cada mundo tiene su set de arte para fondos y enemigos, aunque mecánicamente muchos sean similares.

En lo musical tenemos unas melodías bastante agradables que hacen de apoyo al encanto visual del juego que posee el juego, por suerte nada que se haga repetitivo. Y más teniendo en cuenta que está pensado para rejugarse y sacar mejores puntuaciones.

Conclusiones

Como muchos juegos arcade que se hacen en estos años modernos, Pushy and Pully in Blockland se queda ligeramente corto y falto de contenido. La campaña principal te la terminas en cosa de 1h y media, y la escasez de modos no apoya el que quieras seguir a menos que te pique el tema puntuaciones. La propuesta no está nada mal, pero creo que se podría pulir un poco más y ofrecer algo más, sin ir más lejos algo relacionado a la creación de niveles mediante Steam Workshop o un modo realmente arcade «infinito». Puede que más adelante si el estudio añade algo más de contenido, estemos ante un muy buen título arcade.

Nota: 6.5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de ICO Media.

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es