El reaparecer de un clásico que viene con fuerza
[dropcap]U[/dropcap]n 2 de diciembre de 1999 el siglo pasado veía la luz, el que para mí fue, es y será uno de los mejores FPS Shooter en primera persona. Quake 3, tras la salida de posterior de Quake 4 y el reacondicionamiento a Quake Live. Algo quedo vacío en mí y al igual que en mi en “la patata” de muchos de nosotros, Quake había ido a parar a la crio éxtasis de IdSoft.
Notables mejoras a tener en cuenta
Bueno, pues años después, camino de cumplir las dos décadas, Quake vuelve y vuelve en un momento en el que los Shooters están muy de moda. Solo hace falta ver: Plants vs Zombies II, Overwatch, Battleborn y alguno más que me dejo por ahí. Quake vuelve y lo hace de una manera muy orgánica conservando toda la esencia de antaño, de ese Shooter frenético, en el que buscabas la ecuación perfecta de: Velocidad, movimiento, precisión y daño de tus armas. Ahora mismo aún en fase beta Quake Champions nos ha dejado un muy agradable sabor de boca. Voces coherentes y adecuadas a los personajes, conservando al narrador clásico durante las partidas. Los mapas algunos nuevos, y conservando el famoso mapa Q3DM6, ahora reacondicionado y con un nombre nuevo, y un reajuste al posicionamiento de armas, armadura, curaciones. Hablando de este mapa en concreto, cabe decir que por mi experiencia anterior y ahora brevemente renovada. las dimensiones del mapa han cambiado ligeramente, escaleras más largas, pasillos con una distancia diferente de su versión anterior, etc. No obstante, no desengaña nada y el “remake” es toda una gozada.
Gráficos con sabor clásico
Ahora poniéndonos un poco más técnicos, he de decir que el aspecto gráfico ha querido respetar lo clásico de la saga y aunque si me llama la atención me deja un sabor a Quake 3 (remastered) que me deja un poco confuso. Para los amantes del género recordaros que con la consola podíamos modificar los gráficos mostrados, hasta dejar solo iconos en vez de las armas y etc. Pues ahora las armas, el quad, la mega health, entre otros se muestran directamente como iconos o como modelos 3D muy simples, muy minimalistas. Imagino que tratando de abocar mucho a nuestra memoria y nostalgia. Algo que me preocupa que el juego tire de nostalgia.
Por otro lado, la jugabilidad no engaña, es increíble, una gozada algo que desde mi memoria puedo decir que no han tocado y es un acierto a mi parecer. Sigue siendo un juego frenético, rápido y lleno de mucha adrenalina.
Los campeones son clásicos rememorables de la saga como: Ranger, Visor, Anarchy y algunos más que imagino que incorporarán con el tiempo, ¡ay Xaero! Que recuerdos.
Lo que sigue en auge y cada día más en los juegos es el sistema de tokens, aquí también tendremos un store por dinero real, por tokens que ganaremos durante el juego y por subir de nivel de jugador. Algo que revitaliza el género, pero para mi gusto ya demasiado sobre explotado.
Pero la pregunta es: ¿Quake Champions pasa mi test de “jugoneidad”? Si, con nota, aunque de eso ya hablaremos y de muchas cosas más.