PowerUps

Relicta – Análisis Xbox One

La física ha estado presente en otros títulos. Es cierto que lo que hace Relicta, el título que tenemos hoy con nosotros no viene a inventar la rueda, pero la propuesta sí que nos trae recuerdo a otros grandes videojuegos en primera persona de puzzles que fueron importantes en la industria. Acompañemos a la doctora Patel a ir avanzando en esta investigación científica. Esto, lo haremos superando estos rompecabezas que usan la física como ingrediente principal. 

Ayudemos a la doctora Patel

[dropcap]E[/dropcap]n 2120, la Luna ha cambiado de forma. Se ha modificado en distintas zonas. Por estos territorios, serán por los que tendrá que ir la doctora Angelica Patel. Esta, es una historia de ciencia ficción que, si bien no arriesga mucho, tampoco es que lo busque mucho. El argumento, aunque interesante no va más allá, es un simple motivo para ir superando los distintos puzzles que nos iremos encontrando por el camino. Es cierto que esto es lo que nos plantea el título en todo momento, no intenta engañarnos.

Niveles lineales

Aunque los paisajes y escenarios van cambiando a lo largo de la aventura, en Relicta todos los niveles son lineales. No hay mucha exploración en ellos. Más bien podremos conseguir algunas notas y coleccionables mientras estemos en la base científica (entre un nivel y otro). Ya que el título va solamente en una dirección, se agradece que la ambientación intente ser distinta según la fase en la que estemos. Eso sí, estaremos delimitados a movernos por unas fronteras. Por otra parte, hay que decir que no necesitaremos más.

Curiosos documentos

Como ha pasado en otros títulos, los documentos que vayamos encontrando sirven en este videojuego para contarnos el pasado de esta historia, su trasfondo. Los documentos los podremos abrir pulsando el botón Y de nuestro mando. Si bien estos extractos son importantes, hay que decir que cuesta leerlos un poco, pues el color de las que palabras, transluce con el tono que tiene el fondo del pad digital, objeto que podremos usar en todo momento.

Relicta llega con subtítulos en nuestro idioma

Si bien es cierto que estamos ante un título que está exento de una gran historia, sí que escucharemos y seremos partícipes de algunas conversaciones. Por lo tanto, el idioma, aunque no sea un factor definitorio en esta ocasión, se agradece que llegue con subtítulos en nuestro idioma. Aunque, las voces de los personajes las oiremos en inglés.

La física, elemento clave en Relicta

Hace ya 13 años que Valve nos sorprendió con Portal, un juego de puzzles en el que la física era la clave para solucionar todos los acertijos que teníamos ante nosotros. En esta ocasión, Mighty Polygon le coge el testigo a la mítica compañía norteamericana. En este videojuego, usaremos dos polos para mover todas las piezas: el positivo, representado con el color azul, y el negativo, que está identificado con el rojo. Tendremos que mover a lo largo de todo el juego cubos para abrir unos portales. Aplicar la gravedad también será importante, pues cuando juntemos los mismos polos las dos figuras se distanciarán, algo que necesitaremos para lograr superar los niveles. Cada nivel va subiendo la dificultad. Empieza muy en lo básico, y poco a poco se va complicando. Está muy bien medida la dificultad, digamos que no llegan a ser unos puzzles desesperantes. Eso sí, tendremos que comernos bien la cabeza en algunos casos.

Las polaridades y la gravedad, elementos clave en Relicta

 

Técnicamente en la media

En cuanto a gráficos, podemos decir que no estamos ante un título que “rompa la pana”. El juego se ha creado con Unreal Engine, el motor gráfico de Epic. El resultado es bueno, pero no esperéis un aspecto gráfico apabullante, más bien podríamos decir que está en la media actual, incluso diría que es normalito para esta época. Esto no debe ser un aspecto que eche para atrás, pues no es una faceta en la que el juego intente destacar. En otras palabras, el título va a lo que va, sin intentar engañar a nadie.

Una duración muy ajustada

En cuanto a la duración he de decir que han ajustado mucho este factor. Es algo muy importante en todo juego, pero lo es más en un título de puzzles. Si no tenemos demasiados problemas a la hora de solventar los rompecabezas, Relicta nos puede dar unas 12 horas de juego, lo cual está muy bien. De todas formas, aunque echemos un poco más de tiempo para avanzar, no creo que os dure más de 15 horas. En este tipo de producciones la duración es un factor muy subjetivo, pues depende mucho de la habilidad que tenga cada jugador.

Discreto en la faceta sonora 

El título de este apartado no tiene por qué echar para atrás. Solo quiero decir que Relicta no busca ser un juego con una gran banda sonora, ni mucho menos. Como hizo The Witness en su época, este título nos obsequia con algunos sonidos ambientales los cuales resultan muy agradables de oír. Es cierto que el factor sonoro no es donde más brilla este título, pero cumple con su cometido. 

Rendimiento

En cuanto a rendimiento no hay mucho que decir. El título funciona a 30 FPS en las versiones estándar de las consolas (PS4 o Xbox One), que es la versión que se ha analizado. El juego funciona bien, sin apenas caídas. Para un videojuego de esta corte no necesitamos más, aunque siempre viene mejor una mayor fluidez.

La variedad de escenarios es un plus

Buen estreno de Mighty Polygon

Cinco años han tardado los valencianos de Mighty Polygon en desarrollar Relicta. El resultado es bueno, pues tenemos aquí un título de puzzles que basa su avance en acertijos que iremos solucionando mediante la física. Hecho en primera persona, lo cual recuerda a otros títulos del mismo género. Es un acierto que vayamos viendo diferentes escenarios, pues estos, acompañados de una banda sonora ambiental nos harán más ameno el viaje del doctor Patel. Una historia que veremos más interesante si echamos un vistazo a los documentos que iremos encontrando entre cada nivel. Un trayecto que nos durará unas 12 horas, pues la dificultad del título es más bien media, aunque nos atasquemos en algún rompecabezas. En resumidas cuentas, una visita que a los amantes de los puzzles les resultará al menos interesante, eso seguro. 

Puntuación: 7’5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media.

Salir de la versión móvil