Resident Evil 4 Remake – Análisis

Resident Evil 4 Remake

En 2005 Capcom junto con Shinji Mikami nos trajeron el mítico Resident Evil 4 que en su momento nos voló su cabeza al hacer un giro en sus mecánicas que en ese momento se habían vuelto una marca característica de la franquicia. Sumergiéndonos en la perspectiva de cámara al hombro y un enfoque de acción que empezaba a alejarse del miedo inherente de los juegos de horror de supervivencia.

Dieciocho años después es de reconocerse que a RE 4 ya se le notaba la edad a pesar de su relanzamiento en consolas de pasada generación, por lo que era justo y necesario actualizarlo a los estándares actuales para demostrar que el buen horror de supervivencia con acción sigue más fuerte que siempre.

La historia ha sido retocada, el resultado es fenomenal con mayor profundidad

A esta altura es difícil que no sepáis de qué va el argumento, aunque para aquellos recién llegados la cosa va así; Resident Evil 4 nos pone en los zapatos de Leon S. Kennedy luego del incidente de ciudad Racoon, debido a su fortuita supervivencia ha sido reclutado para formar parte de un programa especial del gobierno, ahora convertido en un agente especial se le encomienda la misión de rescatar la hija del presidente de EE.UU., quien de acuerdo a sus fuentes, se encuentra cautiva en algún lugar de España.

La investigación de Leon lo lleva a un pueblo rural español, ahí descubre que el sitio está plagado de gente irrazonable y que forman parte de un culto llamado Los Iluminados. Los cuales han sido infectados con un diabólico parásito.

La antipática población está decidida a deshacerse de León a toda costa y a utilizar a la secuestrada Ashley en sus retorcidos planes. Sin entrar en detalles que podrían arruinar la narrativa para aquellos que desean aventurarse en la sorpresa. Puedo decir que, Capcom ha sabido reformular el desarrollo argumental sin traicionar la base original.

Aquellos que conozcan como la palma de su mano el juego original, podrán notar cambios que le dan una mejor lógica a la aventura de Leon, desde luego siguen presentes sus frases trilladas y anticuada, mas, los más puristas estarán de acuerdo que ahí radica el encanto de Leon.

Otros personajes como Ashley se perciben distinto a como los recordáis, ella se ha vuelto muy simpática y rápidamente se le coje cariño, mientras que otros han obtenido una mejor profundidad, haciendo que RE 4 sea una historia mucho más rica y profunda.

Mientras que otras escenas o eventos suceden en distintos momentos a para dejarnos claro que aún nos puede sorprender gratamente y hacernos espabilar. Lo que más me ha encantado es que Capcom no ha apartado ese componente de horror y miedo que el juego original desatendía completamente en pro de la acción.

Su estilo de juego ha sido modernizada y es la hostia

En esta reimaginación de Resident Evil 4, volvemos a tener esa perspectiva en tercera persona con cámara al hombro, que al día de hoy ha resultado ser el estilo de juego más eficiente y divertido. El juego original a pesar de ser revolucionario en su otrora época de lanzamiento, en la actualidad sus mecánicas se encuentran muy desactualizadas.

Si bien, técnicamente no enfrentamos zombis, los aldeanos no están muy alejados de esos monstruos de horror, aunque con la diferencia que son mucho más dinámicos y constantemente buscarán la manera para flanquearnos.

Una de las grandes mejoras que se han incorporado está en el combate cuerpo a cuerpo. Los enemigos ya podíamos aturdirlos disparándoles en las piernas, aquí se mantiene esa mecánica, aunque se siente mucho más satisfactoria de realizar. Se ha incorporado el ataque con sigilo, en donde tomaremos desprevenido a un enemigo y lo ejecutaremos con nuestro fiel cuchillo.

En esta ocasión, el cuchillo de combate no es infinito y se va desgastando hasta el punto de romperse, por lo que será necesario estar recolectando cuchillos adicionales para ir a por todas en los momentos necesarios y no perder ese elemento sorpresa.

Tenemos una amplia selección de armas a disposición para recolectar y que nos servirán para salir de esos momentos de necesidad al ubicarlos en las ranuras de fuego rápido, en esta ocasión no estaremos limitados a cuatro asignaciones, teniendo mayor espacio en la cruceta direccional al mero estilo de The Last of Us.

El mejoramiento de armas será necesario para hacerle frente al gran culto malvado, por lo que nuestro buhonero favorito está de vuelta, en esta ocasión no podremos dispararle directamente como se podía hacer en el juego original.

El buhonero cobra una labor importante para reabastecernos de recursos a costa de un buen precio, por lo que será primordial estar explorando los alrededores en busca de tesoros, gemas y todo aquello de valor monetario potencial, desde luego se mantiene esa mecánica de incrustar gemas en ciertos tesoros para duplicar su valor final.

Más allá de ser nuestro proveedor armamentista, también nos ofrece misiones adicionales que son muy bien recompensadas como destruir los míticos medallones azules, cazar ratas, entre otras tareas que por lo regular nos quedan de paso y en ningún momento nos desvían de la narrativa.

Al completar sus peticiones, nos recompensará con gemas espinela que podemos intercambiar por ítems más exclusivos como un mapa con la ubicación de todos los tesoros, entre otros de gran utilidad.

Por otra parte, tendremos algunas misiones secundarias con el progreso de la narrativa, en las que será necesario volver en nuestros pasos y enfrentar situaciones complicadas. Otras de las novedades presentes son los distintos estuches de inventario que cambian la probabilidad de que un enemigo suelte cierto ítem al ser eliminado, incluso obtendremos adorables amuletos que nos otorgarán bonos en la creación de recursos útiles.

En comparación al juego original, hay secciones que nos exigirán sobrevivir grandes oleadas de monstruos, en las que será necesario mantenernos todo el tiempo en movimiento utilizando la mecánica de aturdimiento, ya que los enemigos no esperan su turno y nos atacan como marabunta, incluso si corremos entre la muchedumbre nos empujarán o nos cogerán para que otro nos golpee.

Con facilidad este reimaginado Residen Evil 4 hace que la tensión se dispare por los cielos, desde momentos en los que enfrentaremos un jefe enormes proporciones a otros en los que debemos enfrentar o huir (en nosotros está la decisión en cómo sobrevivir) zonas con docenas de enemigos en un área plagada de trampas.

Resident Evil 4_20230325162524

El nivel de dificultad es bastante correcto, aunque en ascenso según vayamos dominando los retos de la narrativa, con suficiente cantidad de ítems curativos y munición para sobrellevar la amenaza sin que se pierda de vista ese componente de horror de supervivencia, siendo importante la gestión de nuestros recursos, haciendo que cada bala cuente.

Como dato adicional está presente el giro rápido de toda la vida que nos ayudará de salir de múltiples aprietos presionando R1 y que se ha vuelto una mecánica sumamente indispensable para los juegos de horror de supervivencia actuales.

Una vez superada la campaña, el juego nos ofrece el modo nueva partida plus que nos permite rejugar la aventura con nuevas opciones adicionales para variar la aventura y que podremos activar al utilizar los puntos obtenidos durante el juego para desbloquear incluso nuevos extras cosméticos, artes conceptuales y modelados de personaje.

Gráficamente luce sensacional, rehaciendo lo que ya se consideraba perfecto

Esta reinvención de Resident Evil 4 luce sensacional, con escenarios tétricos y monstruos abominables de pesadilla, habiendo unos que incluso me hicieron gritar la primera vez que los encontré, me ha encantado que no se haya dejado en el olvido ese componente de miedo que dio forma a la franquicia.

Los enemigos han sido reubicados y los entornos fueron expandidos haciendo que será una experiencia verdaderamente divertida de afrontar, disfrutable incluso en los momentos que seamos asesinados por tomar una mala decisión. Sin olvidar que el desmembramiento está presente, haciendo satisfactorio el ataque a bocajarro.

En PlayStation 5 la experiencia es formidable, con tiempos de carga bastante efímeros y los efectos climáticos y de iluminación están muy bien cuidados, eso sí a momentos se adolece de parpadeos gráficos al momento de activar algunas opciones de visualización. Capcom ha declarado que están al tanto y prometen corregirlo a corto plazo, recomendando que desactivemos la profundidad de campo y activar el desenfoque de movimiento en la pestaña de opciones gráficas.

El juego nos ofrece dos modos de visualización; uno dedicado a la resolución y otro a la tasa de fotogramas por segundo. En el modo resolución nos ofrece imagen a 2160p con una tasa de FPS variable de entre 30 a 60 que se ve afectada en los momentos de mucha acción.

Mientras que en el modo que le da prioridad a los fotogramas, el juego corre fijo a 60fps con una resolución dinámica de 2160p que disminuirá en los momentos de mucho estrés para mantener consistente los fps.

En mi experiencia el modo rendimiento es el mejor, ya que mantiene los 60fps y siendo poco notable la bajada en la resolución, aquellos que cuenten con un monitor especializado notarán más el cambio.

Desde el menú principal nos permite activar el trazado de rayos, sin embargo, sino se cuenta con una TV o monitor compatible con la función de refresco variable (VRR), el cual básicamente ajusta la tasa de refresco con los fotogramas del juego al reducir el parpadeo o rasgado de pantalla. Lo mejor es no activar el trazado de rayos, al menos por ahora.

En cuanto al uso del DualSense, el juego saca total partido al mando al utilizar el audio 3D del altavoz, así como las funciones hápticas en la vibración que se disfrutan la mar de bien como cuando estamos en un bote se resiente la vibración del motor en marcha y los gatillos adaptativos en relación al arma que estemos usando, llevando la experiencia inmersiva a un nivel brutal.

La banda sonora juega un papel importante para transmitir el miedo

El reimaginado Resident Evil 4 también ha recibido mucho mimo en lo musical para hacer de nuestra de horror de supervivencia superlativa, haciendo que la adrenalina se mantenga en los niveles más altos, ya se que nos encontremos en momentos de mucha acción o momentos de investigación en donde solo nuestra conciencia e incertidumbre es nuestra compañía.

Cuenta con bellos tonos acústicos de guitarra, aunque lo mejor de la musicalización es que incluye partes de los temas clásicos, haciendo que la experiencia se sienta completa con el enorme nivel orquestal que nos lleva de la mano al oscuro mundo y diabólico mundo de RE de una forma muy cordial.

Resident Evil 4_20230325134503

En las actuaciones de voz, cuenta con inglés y una formidable localización al castellano, las cuales están muy bien curradas, mas, la versión original es un deleite escuchar hablar a Leon en español con ese tono estadounidense y los Ganados maldecir.

Lo que más echo en falta (acepto me tachen de nostálgico sin remedio) es que no incluye la mítica frase inicial: ¿Qué carajo estás haciendo aquí? ¡Lárgate, cabrón!, mas, agradezco que se haya mantenido el “Detrás de ti, imbécil» o el “Te voy hacer picadillo”.

En cuanto a los textos, nos ofrece opciones en castellano para aquellos curiosos que desean catar RE 4 en inglés, nos ofrece una amplia selección de opciones de accesibilidad como cambiar los colores, fondos en los textos y el tamaño de los subtítulos, mas, a mí juicio el tamaño más grande corresponde al normal y son competentes, me habría gustado que tuviera una opción más de tamaño para una perfecta lectura para aquellos que no tenemos muy buena agudeza visual.

Conclusión

El reinventado Resident Evil 4 es un juego imperdible tanto para los amantes de la franquicia como para los recién llegados. Logrando refinar un juego que ya se consideraba perfecto y eleva la vara muy alto del ya portentoso curro logrado en este título que en ningún momento abandona su condición de horror de supervivencia.

Su narrativa se mantiene fiel a sus cimientos con un retrabajo y expansión en el trasfondo de los personajes, haciendo que los eventos sucedan con una mejor naturalidad y lógica, logra equilibrar esa increíble ambientación de miedo con los momentos de acción, sin que uno supere al otro.

En lo jugable Leon ha recibido un mejoramiento en sus mecánicas haciendo que se sienta más satisfactorio el mando, bastante intuitivo. Sin embargo, los aldeanos y monstruos están al nivel de lo jugable, siendo mucho más inteligentes y peligrosos.

En lo visual lo que ha logrado Capcom es una oda al clásico más que una recreación, las locaciones lucen mucho mejor y han sido cuidadosamente expandidos, aunque en PlayStation 5 ocasionalmente se adolece con parpadeos gráficos que a corto plazo el desarrollador ha prometido arreglar, en lo musical sabe hacernos sentir el horror y la angustia de lo lindo.

Cuenta con doblaje y textos con una perfecta localización castellano, haciendo difícil elegir si jugar con voces en inglés o español, ya que en la versión en inglés se mantienen la mayor parte de las frases míticas.

9,5

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de de PLAIONSe jugó actualizado a la versión 1.002 de PlayStation 5.