PowerUps

Resident Evil Code Veronica se merece más un Remake que Resident Evil 4

ruleta online

Resident Evil Code Veronica todavía existe

Posiblemente muchos yo os hayáis enterado de que el próximo juego en la lista de Capcom para hacer un Remake de esta saga es Resident Evil 4, sin embargo, muchos no opinamos igual. Pese a que todos sabemos que Resident Evil 4 es de los más vendidos y conocidos, pues muchos jugadores incluso conocieron la saga por este título, tenemos un pequeño olvidado entre sus filas. Un título al que se le ha dado poco cariño, pero que sin embargo fue toda una mejora en la saga. Hablamos de Resident Evil Code Veronica.

Y está bien, todos sabemos que es un título con muy pocas ventas en comparación a los demás, e incluso hay gente a la que no le terminó de convencer, pero Resident Evil Code Veronica fue el «punto más alto» dentro de la saga clásica pese a ni siquiera llevar numeración. Así pues, vamos a dar nuestros argumentos de por qué Capcom debería prestarle más atención a este título.

Los Redfield aún tienen cosas que contar

Tres meses después del incidente de Raccoon City tiene lugar Resident Evil: Code Veronica, concretamente los días 27 y 28 de diciembre. Una muy buena época para todas las sorpresas que aguardan a Claire Redfield, quien es capturada y llevada a la Isla Rockfort tras su intento de asaltar las instalaciones de Umbrella en París, con la esperanza de que su hermano estuviese allí. Sin embargo, todo sale mal, y acaba en una misteriosa isla militar, donde conocerá a Rodrigo, Steve y la familia Ashford, de los primeros fundadores de Umbrella.

A lo largo de la extensa historia de este título se descubre bastante más sobre Umbrella y sus experimentos, el extraño legado que ha ido dejando la familia Ashford, el virus T Veronica y el regreso de uno de los grandes antagonistas de la saga: Albert Wesker. También visitaremos 2 sitios diferentes, pues el juego al inicio ocurre en la Isla Rockfort pero también visitaremos unas instalaciones en la Antártida.

Pero no solo es que hablando de historia esté genial, pues Resident Evil Code Veronica también incluía 2 personajes jugables, 3 si contamos con la parte en la que llegamos a controlar a Steve. Los hermanos Redfield se juntaron en este juego, pudiendo controlar en la primera mitad a Claire Redfield y en la 2ª mitad a Chris Redfield, terminando el juego con él de una manera bastante épica.

Una atmósfera de auténtico survival

Si hay algo que hacía grande a esta entrega era precisamente su atmósfera de survival horror, esa que tanto gusta y que se nos mostró en entregas anteriores. Resident Evil: Code Veronica es de por sí un título oscuro, con una historia bastante tétrica en muchos de sus aspectos, pero todo viene bien complementado por sus escenarios y enemigos.

Desde el primer momento que tomamos el control nos encontramos ante un escenario que es algo más que apocalíptico. Escenarios en llamas, cementerios, instalaciones oxidadas, barracones de soldados, aviones saliendo de la isla, continuas sirenas de alarma, todo ocurre en la oscuridad de la noche… Tiene todos los elementos básicos para tenerte en tensión, todos los que lo jugamos no olvidaremos escenarios tan escalofriantes como la casa de muñecas, o la tensión que se vive cuando aparecía un Bandersnatch de la nada.

Junto a todo esto acompañaban la gran cantidad de enemigos del título: zombies, polillas, cuervos, Bandersnatch, Hunters, arañas, perros… Y unos buenos jefes finales que, en nuestra primera vuelta darán mucha guerra. Sin lugar a dudas, mi favorito siempre será Nosferatu, que no es que solo tenga un interesante trasfondo, sino que encaja perfectamente en la historia y su combate requiere de buena pericia. Pero también tienen mención especial la fase 1 de Alexia Ashford o el dichoso gusano, que tras su paso por Resident Evil 3, vuelve para complicarnos la vida.

El último Resident Evil que recuerdo con puzles complejos

Hay que dejar claro que Resident Evil tampoco es que destacase por tener unos puzles excesivamente complejos, pero muchos de ellos han marcado a los jugadores y los recordamos, con cariño o mucho asco, pero los recordamos. Code Veronica no es una excepción en la saga e incluso viene bien cargado de puzles en comparación a los anteriores títulos, y mejora mucho lo visto.

Los puzles en Code Veronica eran lo más común, y además mucho más complejos que los vistos anteriormente. Ya no es solo recoge una llave y úsala en otro sitio, o recoge un objeto e inspecciónalo, había que pensar un poco. Sin ir más lejos uno de los puzles que más dolor de cabeza me dio fue el de los cuadros y la familia, que había que ir ordenando la herencia familiar hasta llegar al último, o el del pisapapeles, que había que inspeccionarlo en base a una nota recogida anteriormente.

Como estos había un par más de cosas que le daban a uno un buen quebradero de cabeza. La gran mayoría de puzles requerían usar objetos en 2 localizaciones o volver mucho más adelante, por lo que igual estábamos perdiendo el tiempo.

A partir de esta entrega hay que recordar que los puzles pasaron a un plano muy secundario, centrándose la saga más en la acción. Pues los siguientes títulos fueron Resident Evil 4, 5 y 6.

Técnicamente adaptado a la época

Resident Evil Code Veronica fue el primer título en gozar de escenarios totalmente en 3D de buena calidad, sin contar Gun Survivor. Ya le dijimos adiós a los fondos prerrenderizados, que, aunque no se veían nada mal, las novedades de hardware permitían cosas mejores. Hay que decir que, además, Code Veronica se anunció por primera vez en 1998 y lanzándose en el año 2000 para Dreamcast, pero no fue muy exitoso en ventas, y acabó llegando a PlayStation 2 también.

Otra de las novedades que teníamos aquí también era la cámara, que ya comenzaba a emplear cámaras con movimiento dinámico en vez de las clásicas fijas. Como extra contaba también con una muy buena banda sonora, especialmente en momentos clave como las peleas contra jefes.

Eso sí, no todo era bueno

Uno de los mayores problemas de la llegada de Code Veronica, fue por ejemplo su dificultad. Si comparamos este juego respecto a los anteriores, hay un cambio muy grande en dificultad, pues más enemigos, menos balas y muchas peleas de jefes hacían que más de una vez acabásemos muertos muy deprisa. Hoy en día, si ya te conoces el juego no se nota tanto, pero la primera vez es un auténtico dolor.

Otro punto negativo es que se sacrificó cierta rejugabilidad, mientras que los anteriores títulos te los hacías perfectamente en cosa de 1h y media, este se puede complicar. Recuerdo mi primera vez en PS2 que rondó las 10 horas de juego, principalmente gracias a la cantidad de acertijos y objetos clave del juego. Ahora si juego sin acordarme mucho pueden ser 4-5 horas. Pero bueno, que me lío, el principal problema era que había pocos desbloqueables y no muy interesantes.

El primero de todos era el modo batalla, una especie de «Ex-Battle» donde al final del camino peleábamos contra un jefe según qué personaje llevásemos. Un modo bastante soso y sencillo con recompensas nulas sobre el juego final. Por otro lado, el único desbloqueable era el lanzacohetes infinito si sacabas el rango A: no guardar, no usar sprays y terminar en 4h:30 o menos. Esto prácticamente anulaba su rejugabilidad, por lo que una revisión hoy día sería genial.

¿Hace falta un Remake de Resident Evil: Code Veronica?

Por supuesto que sí. Viendo el buen camino que está tomando Capcom con la saga, creo que antes de Resident Evil 4 podría haber tomado Code Veronica e intentar hacerle brillar. Todos estamos de acuerdo en que, obviamente, esto se debe a un tema de dinero, pues un Resident Evil 4 Remake obviamente venderá unos cuantos millones, pero Code Veronica no debe pasar por alto, ni ahora ni más tarde.

El título cuenta con una gran historia, bastante importante en la saga, cuenta con todos los elementos para un buen survival horror actual y demonios, todos queremos jugar con los hermanos Redfield una vez más y enfrentarnos a Alexia.

Es el momento en el que la comunidad aproveche la oportunidad más mínima para hacer eco de que queremos este Remake, ya sea ahora o después de Resident Evil 4. Así que a la mínima que Capcom pregunte, ya sabéis que responder.

*Todas las imágenes están sacadas mientras lo he rejugado recientemente en el emulador PCXS2.

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es