PowerUps

Resident Evil Revelations – Análisis Xbox One

Esta vez estaremos a bordo del Queen Zenobia Como en los comienzos de la franquicia, en esta ocasión nos meteremos en la piel de Jill Valentine. Para desentrañar los misterios del Queen Zenobia y el virus T Abyss. La BSAA ha enviado a sus mejores miembros. Pararelamente también estará presente otro veterano, Chris Redfield. Resident […]

Esta vez estaremos a bordo del Queen Zenobia

Como en los comienzos de la franquicia, en esta ocasión nos meteremos en la piel de Jill Valentine. Para desentrañar los misterios del Queen Zenobia y el virus T Abyss. La BSAA ha enviado a sus mejores miembros. Pararelamente también estará presente otro veterano, Chris Redfield. Resident Evil Revelations nos llega a Xbox One y PS4 una remasterización de un título que aunque también tire de la acción, intentó recuperar algo del survival horror que hizo famosa a esta mítica serie.

Resident Evil Revelations nos recuerda un poco los orígenes, aunque no demasiado

[dropcap]H[/dropcap]acía mucho tiempo que los seguidores de la famosa franquicia pedían un regreso a los principios de la serie. Aunque eso nunca haya llegado a suceder del todo, pues obviando la séptima entrega, las anteriores han tirado mucho y notablemente por el género de la acción. En 2012 nos llegó este spin-off que supuso uno de los grandes lanzamientos para la portátil de Nintendo, la N3DS.

El título sorprendió por acercarnos un poco de nuevo a lo que identificaba a la saga, el survival horror. Para ser sincero, hay que decir que se va perdiendo poco a poco ese factor. A medida que avanzamos en la aventura, iremos notando la ausencia de esta característica, aunque no hay que matar al título por ello, pues no todo será acción a partir de un determinado punto, sino que se irá alternando según que capítulos nos toque jugar.

De nuevo tendremos a la conocida Jill Vallentine

También tendremos algunos acertijos

Como es habitual en los Biohazard (Resident Evil) este periplo por el misterioso crucero no estará exento de algunos acertijos. Aportan variedad al juego y da pausa a esos momentos de acción y tensión. No nos retrasarán en el ritmo del título ni serán demasiados difíciles, de vez en cuando encontraremos algunos que solo nos hará pensar un poco para poder resolverlos, nada demasiado costoso.

Una remasterización muy digna, aunque mínimamente se note un poco su origen

Hace unos años, nadie se imaginaba que esta serie tendría entregas en consolas portátiles. Hace más de 5 años Nintendo se atrevió a dar el paso. Funcionó realmente bien, y tras la llegada en la anterior generación de consolas (PS3, Xbox 360 y Wii U) Capcom anunció que el juego vería la luz en PS4 y Xbox One, las consolas actuales.

Debemos mencionar que nosotros hemos disfrutado del juego en una Xbox One S. Como otros títulos remasterizados, lo primero en lo que pensaremos será como funciona el título y como está de trabajada la revisión en aspectos técnicos. Respecto a la anterior versión de sobremesa hay que decir que las texturas están a 1080p. Notaremos una leve mejora, aunque no demasiado, no recomiendo esta aventura a quien la haya podido disfrutar en las anteriores consolas. También hay que mencionar que el punto negativo de este asunto es que si nos fijamos un poco, notaremos los orígenes de los modelados de los personajes. Otro de los aspectos más destacables de las revisiones son los ansiados por muchos 60 FPS. El título funciona muy bien en términos de fluidez, sin caídas aparentes, podemos decir que se comporta de manera muy sólida en estos aspectos.

Jugablemente funciona realmente pulido

Resident Evil Revelations se podía jugar cómodamente en Wii U. Además de incorporar algunas funciones como tener el mapeado en el GamePad y poder tener acceso al inventario. Podemos decir que con el mando de Xbox One se han perdido esas funciones, pero por otra parte hemos ganado comodidad y rapidez. Lo notaremos sobretodo a la hora que tengamos que ser más rápidos y resolutivos. La verdad es que este mando responde muy bien a las funcionalidades más prácticas de este título. Es cierto que todo depende de lo que busque cada uno, aunque yo me quedo con esta opción.

El juego se hace muy disfrutable en Xbox One

Los jefes finales, su punto más fuerte

Aunque narrativamente nos encontramos ante una entrega de la saga bastante resultona, pienso que el aspecto donde el juego saca músculo es en los enfrentamientos contra los jefes finales. Durante todo el periplo, tendremos que derrotar a criaturas infectadas realmente difíciles. Sin duda es una de las balas que la saga siempre ha conservado en recámara, todo un acierto.

Depende de la dificultad en la que juguemos, nos costará más o menos estas batallas. Personalmente recomiendo disfrutar del juego en Normal, pues será un nivel en el que podremos disfrutar, aunque hay algunos que nos pondrán las cosas muy costosas.

Juguemos en un nivel u otro, no nos faltarán las balas a la hora de disparar. Esto queda a gusto de cada uno, algunos querrán un desafío más duro con menos munición. Yo agradezco que al menos no nos quedemos sin balas, ya que la dificultad es muy elevada dependiendo de lo que elijamos claro.

Tendremos un buen arsenal de armas

Respecto a la cantidad y variedad de armas hay que decir que el videojuego se comporta bastante bien. Tendremos la típica pistola con la que empezamos el juego, hasta pasar por ametralladoras, escopetas y los fusiles francotiradores. En esta edición del juego, han añadido algunas armas extras que se agradecen mucho.

Todas ellas podremos mejorarlas mediante piezas que vayamos encontrando por todo el crucero. Me ha gustado mucho esta opción, es un buen incentivo para que miremos bien en todos los rincones.

Los enfrentamientos contra los jefes finales es sin duda donde más se luce el juego

 Mejor en versión original

Desde hace un tiempo soy de los que piensan que la mejor forma de escuchar y disfrutar un videojuego es jugarlo en su versión original. No obstante, hay que escuchar un título de varias formas para poder tener una opinión más completa. Este Resident Evil nos llega con un doblaje al español, cosa que se agradece. A mi no es un trabajo que me haya gustado demasiado en nuestro idioma, pienso que pierde realismo y nos saca un poco de la atmósfera.

En cambio si que veo un buen resultado al oír el juego con las voces en inglés. También hay que ser sinceros y mencionar que estos juegos originalmente desde sus comienzos nos han llegado de esta forma. Pero es que cada vez que lo pienso me parece más natural y una mejor opción.

Aunque recomiendo encarecidamente que no le hagáis un feo y escuchéis el título en su versión original, en japonés. A mi me parece la mejor forma de disfrutarlo, nos sumergirá mucho en este mundo y lo hará todo mucho más real. Todo esto, acompañado por supuesto de una traducción bastante buena en español para que no nos perdamos nada.

Los sonidos, un elemento fundamental en la serie

Más que la música que oímos que la hay, lo que si pienso que tiene un gran mérito en esta franquicia es en los sonidos que escuchamos. Es un elemento muy importante, pues hace que nos metamos en la historia de una forma muy poco común. Cierto es que ya son muchos los estudios que han copiado esta fórmula, pero no hay que olvidar que Capcom fue una compañía pionera en este aspecto. Es importante destacar que esto sigue funcionando muy bien en la saga, en Revelations damos fe de que lo hace muy bien, un factor fundamental.

Los sonidos siempre han jugado un papel fundamental en la serie

La duración nunca ha sido lo más importante en un  Biohazard

Si somos de los que miramos mucho la duración de un juego, ya de por sí os digo que con esta aventura no vais a salir muy satisfechos. Completar la historia principal nos llevará aproximadamente unas 8 horas de juego. Algunos puede que incluso lo consigan con más rapidez, todo depende de la habilidad de cada jugador. Adicionalmente, también podemos ir consiguiendo los coleccionables, aunque esto no alarga demasiado la vida del juego.

Para hacerle un poco justicia hay que decir que no es una franquicia que se caracterice por traernos títulos con mucha duración. Hay algunas excepciones, pero por regla general suele suceder algo parecido en esta saga. Personalmente si pienso que debería haber llegado a unas 10 horas, al menos no está demasiado lejos de eso.

El modo asalto es un bonito añadido

En esta modalidad podremos hacer algunas misiones en las que elegiremos las armas que coger y también superando desafíos. Sirve para los que buscan estar más tiempo jugando a este divertido título. Cada vez encontraremos enemigos con más nivel, aunque nosotros también podremos activar habilidades en nuestro personaje o ir mejorando todo nuestro arsenal.

En el Modo Asalto tendremos una nueva modalidad para los que quieran seguir disfrutando con el juego

Conclusión

Sería muy fácil decirle a todos los seguidores de esta aclamada saga que en este juego estamos ante la vuelta del más puro survival horror. Lo que tenemos aquí es un buen spin-off donde aunque la acción siga imperando, tendremos algunas dosis de suspense que hacía tiempo que no teníamos. Precisamente es donde pienso que flaquea más el juego, que intenta volver a lo que era pero no llega a serlo. Hay que aplaudir al juego pues tendremos unas muy buenas batallas contra los jefes finales. Las texturas están a 1080p y funciona con una fluidez muy conseguida de 60 FPS muy estables, aunque esto no hace que notemos que procede de una portátil. La versión de Xbox One la recomiendo mucho por el mando, resulta una forma muy cómoda de jugar.

Tenemos una historia bastante resultona con caras que nos serán conocidas. Los sonidos que siempre han caracterizado a la saga. Una campaña principal de unas 8 horas, algo corta en mi opinión. Aunque el Modo Asalto es una buena variante para seguir disfrutando con el título. Esta aventura nos llega con un doblaje en español que no le sienta demasiado bien. Aunque también podremos escucharlos con unas voces en inglés muy buenas o en su japonés original, en mi opinión la mejor opción. A resumidas cuentas, en Resident Evil Revelations tenemos un juego muy interesante, pero podría haber sido el resurgir por la puerta grande de esta mítica saga.

Siguiendo nuestra política de actuación, este análisis ha sido posible gracias a la copia de prensa cedida por KochMedia.

Anthohearts

Los videojuegos son un arte que no entiende de marcas, solo de sensaciones diferentes que juntas entre si, se mezclan y forman un cocktail muy jugoso.