PowerUps

Rock of Ages 3: Make & Break – Análisis PS4

ruleta online

Rock of Ages 3 – ¿Vuelta a la piedra?

El gamberro título Rock of Ages vuelve a la carga, literalmente, con su tercera entrega. Recuerdo haber jugado al primer título de Rock of Ages en, lo que ya podemos decir vieja, PlayStation 3, y entretenerme un buen rato. Le perdí la pista desde entonces al juego, hasta ahora que Avance Discos ha sacado una versión física del juego para PlayStation 4, motivo por el que me encuentro jugándolo, y también para ver si sigue siendo igual de cómico y entretenido que entonces. Si queréis saber lo que os vais a encontrar al jugar a Rock of Ages 3: Make & Break, leed este análisis.

Destruye el mundo a través del tiempo

Debo confesar que no recuerdo mucho cómo funcionaba aquel primer título de PS3, ya que hace bastantes años, pero si recuerdo muy bien su principio más básico: rodar y destruir. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo en esta tercera entrega. Aunque también defenderse, ya que el juego realmente es un “tower defense”, solo que para ganar nuestro objetivo es más bien… ofensivo. Pero todo depende del tipo de prueba que nos toque realizar.

En Rock of Ages 3: Make & Break viajaremos desde el principio de los tiempos con Odiseo, hasta la era de las maravillas. Pasando por localizaciones como Roma, Grecia, China, Inglaterra y muchas más, enfrentando a los diferentes personajes protagonistas de dicha época con diferentes pruebas, pero siendo la principal la de acabar con su castillo y aplastarles. ¿Cómo lo haremos? Sencillo, con un sistema de puntuación por estrellas que servirá para desbloquear nuevos niveles, viajando mediante un mapa abierto y decidiendo dónde ir qué desbloquear.

Aunque es un sistema más visto en juegos de móviles, donde para pasar al siguiente nivel requieres de X cantidad de estrellas, está bien implementado. Principalmente porque a poco que juegues, puedes ir siempre desbloqueando algo, sin necesidad de hacer el 100% de cada zona que desbloqueamos, para conseguir algo nuevo.

Retos, niveles, dificultad

En la variedad está la diversión, y es que el cada “nodo” que desbloqueamos en el mapa consta de diferentes pruebas a superar, otorgando cada una diferentes estrellas. Entre estas pruebas encontramos algunas como las carreras de rocas, golpear objetivos, atacar las fortalezas, pruebas de resistencia con pocas unidades para defenderse o el explotar el arsenal enemigo, añadiendo, por supuesto, las batallas contra jefes.

Cada una de estas pruebas aporta un toque de variedad, ya que también los biomas de los niveles son diferentes según avanzamos, y la dificultad incrementando. Y esto solo hablando de historia, ya que luego el juego también cuenta con niveles hechos por la comunidad que se pueden probar.

De manera general, digamos que me ha entretenido bastante, aunque tiene algún que otro fallo por ahí que deben solucionar. Es un juego sencillamente divertido, el único problema que le he visto es que los combates contra los jefes son demasiado simplones para lo que podrían haber hecho.

Obviamente lo más interesante son los enfrentamientos directos de castillo contra castillo, dividido en diferentes rondas: ataque y defensa. Durante la ronda de defensa nos tenemos que centrar en colocar unidades para evitar que la roca enemiga llegue a nuestro castillo, con un sistema de microeconomía que básicamente se centra en tener las minas de oro funcionando. Las unidades serán las que seleccionemos nosotros antes de entrar a ese nivel, así que nunca está de más tener lo máximo desbloqueado para ello.

La ronda de ataque, por su parte, es la más entretenida, ya que es en la que controlaremos la roca para ir directos a estamparnos contra el castillo enemigo. También podemos seleccionar la piedra con la que iremos, además que no todas tienen las mismas estadísticas, y algunas incluso tienen ventajas añadidas. Pero sin duda, esta fase es la más divertida, ya que es en la que controlaremos la dichosa piedra basada en las físicas, tendremos que esquivar, o no, los elementos del nivel, y picarnos mucho para llegar a máxima velocidad y hacer el máximo daño.

Creando contenido en línea

Un buen añadido que suele hacer falta en este tipo de juegos, donde al acabar todos los niveles no hay mucho más que hacer, es un editor de niveles, y Rock of Ages 3 cuenta con ello. Todos los jugadores pueden crear sus propios circuitos dentro de los modos de juego, de manera que, si no has visto nada muy difícil, es hora de crearlo tu.

Rock of Ages 3: Make and Break_20201110160834

El editor en la versión de PlayStation 4 lo he encontrado ligeramente incómodo, cuesta pillarle el manejo sinceramente, y quizá no ofrece lo que uno podía esperar de complejidad. Al final es bastante sencillo, pues el juego te coloca las estructuras principales, tu pones la “carretera” y los elementos que quieras en ella. Es un buen añadido, sí, pero como digo quizá me faltan opciones para poder hacer unos buenos niveles más a nuestro gusto.

Eso sí, si eres más de jugar que de crear, no te preocupes. El juego cuenta con un modo en el que podemos ver todos esos niveles creados por la comunidad para pillar ideas, o bien echarte un rato más de juego con alguna que atrocidad de las que puedes encontrar.

Conclusiones

Rock of Ages 3: Make & Break sigue en su línea de siempre, la verdad, no se complica y sabe que su fórmula funciona porque es única. Un título muy divertido que ofrece unas cuantas horas de diversión e historia, que aunque con algún fallito técnico, se disfruta de igual manera. Hay una buena cantidad de niveles que se aumentan gracias a la comunidad, que sorprendentemente, es bastante más de lo que esperaba. Me arriesgaría a decir que si nunca has jugado a ninguno de los 3 títulos, igual este sería uno bueno de entrada.

Mi única pega es que el editor me ha resultado simplón para lo que podría llegarse a hacer con el juego, aunque quizá sea problema de la versión de consola o mis expectativas, por lo que tampoco lo estoy teniendo demasiado en cuenta.

Nota: 7/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Avance Discos.

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es

Prozis gaming








Síguenos en Twitch