Röki, un juego a medio hacer
Desde hace unos años, las aventuras gráficas se han vuelto a poner de moda. No lo han hecho con el mismo modelo que antaño, sino adaptando la jugabilidad a los tiempos que corren. Röki, es una odisea que nos sumergirá en un cuento ambientado en el folklore escandinavo. Una aventura con muy buenas intenciones, pero que le falta aún muchos aspectos donde debe mejorar.
Una aventura escandinava
[dropcap]E[/dropcap]sta aventura nos cuenta la historia de Tove, la cual pierde rápidamente a su hermano pequeño, Lars. Ella tendrá que adentrarse en estas tierras y superar los rompecabezas que se encontrará por el camino. Siempre nos acompañará una ambientación que nos recordará a las tierras escandinavas. Esto, lo veremos mientras nos acompañan algunas criaturas fantásticas como son los trolls, sapos gigantes y los árboles sabios. Estas, son las criaturas que habitan estas tierras. A lo largo de la senda, nos haremos amigos de algunos de ellos. Esto, es de vital importancia, pues el desarrollo de la aventura tendrá mucho que ver con la amistad que vamos forjando con todos estos seres.
Hay que decir que el juego está disponible con textos en todos los idiomas, incluido el español. No es que tenga demasiada importancia en este título, pero es un aspecto en el cual siempre se agradece que lleguen los juegos en nuestro idioma.
Puzzles lógicos y sencillos
Para avanzar en este título, que funciona a modo de una especie de aventura gráfica, tendremos que superar los obstáculos al más puro estilo tradicional; habremos de combinas algunos objetos de la mochila para poder aplicarlos y encontrar soluciones. Esta será la mecánica que más usaremos. No debemos desesperarnos si no encontramos una resolución rápida, sino que podremos seguir avanzando, pues no importará en absoluto el orden en el que avancemos, puesto que no es del todo lineal, lo que nos da más libertad. Esto, se traduce en que podremos explorar los escenarios. Los coleccionables los registraremos en el diario. Son unos 48 en todo el juego, lo cual no está nada mal.
Estéticamente muy bonito
Cierto es que en la faceta estética los juegos de corte más independiente suelen tener una apariencia bonita y acostumbran a ser agradables a la vista. Ocurre lo mismo con Röki, pues estaremos gracias a su ambientación, metidos desde el principio en estas tierras del norte que tan bonitas se ven. Tiene mucho mérito en este aspecto el equipo desarrollador, pues el título que tenemos en nuestras manos hoy ha sido hecho con el motor gráfico Unity. Los gráficos han sido creados manualmente por sus creadores, lo cual indica una dificultad más elevada aún.
Una odisea melódica de principio a fin
Desde el principio, nos podremos deleitar con una banda sonora que nos ambientará en perfecta sincronía con los paisajes en los que se desarrolla el título. No es un aspecto menor de este juego, pues la faceta sonora tiene una gran importancia en él. En todo momento, estaremos acompañados de unos sonidos que estarán en sincronía con los paisajes que vemos. Es un gran trabajo en esta faceta. En este aspecto, no hay nada que objetar, solo queda aplaudir a los que han logrado este gran resultado.
Muy ajustado en cuanto a duración
En cuanto a duración, diría que estamos ante un título que tiene una duración muy buena dado el tipo de juego que es. Si vamos a saco podrá durarnos algo menos de 12 horas, mientras si vais a conseguir todo y os atascáis un poco en los acertijos, el juego se puede ir a las 15 horas. Esto nos sitúa más bien en una duración intermedia, ni muy larga, ni muy corta.
No se vive solo de buenas intenciones
Como hemos dicho anteriormente, el juego tiene aspectos muy buenos. Teniendo en cuenta que no estamos ante un título al que el público pueda acceder de forma gratuita, dado que ha salido a la venta en PC (y en Nintendo Switch próximamente). Estas palabras no son para hacer daño, dado que, en lo personal, el videojuego me estaba gustando mucho, pero he encontrado algunos errores que no deberían haber sucedido. Algunos de mucha importancia, como el hecho de no poder avanzar. He tenido algunos momentos que no pude aunar dos objetos. Esto es realmente importante, pues al no mezclar estos ítems, no pude continuar en la historia.
Otro de los fallos, fue que entré en una sala en la cual no se veía el personaje. Por lo tanto, se escuchaba andar, pero no podía avanzar ni retroceder. Esto, hizo que me quedase estancado en la aventura. Lo bueno que tiene la comunidad de PC es que hay un contacto más directo con los creadores, al menos en Steam. Hay foros en la plataforma de Valve donde se ven otros problemas, no es que solo yo haya tenido problemas. Deben solucionar esto. Hasta que no lo hagan, tendremos un juego que llega a ser injugable en varios momentos, y por aspectos que afectan a algo tan serio e importante como el avance en la aventura.
Conclusión
La verdad es que, dado su aspecto, empecé este juego con muchas ganas. Su desarrollo me estaba gustando mucho, pero a pesar de sus notables virtudes, Röki es un título que a día de hoy no debería haber salido a la venta. Es cierto que posee una historia muy bonita, con unos puzles bastante entretenidos y unos personajes muy auténticos. Además, tenemos la suerte de que a todo esto, lo acompaña unos gráficos hechos a mano por los chicos de United Label, los cuales tienen mucho mérito, más aún al saber que el juego ha sido hecho con Unity. También debemos mencionar una banda sonora muy currada.
En otro momento, diríamos que con todo esto, deberíamos estar ante una obra muy a tener en cuenta. En algunos aspectos es así, pero no podemos decir esto, pues tiene fallos bastante perjudiciales para nosotros. Algunos tan grandes que nos impedirán progresar en la propia aventura. Espero que los chicos de este equipo desarrollador sigan trabajando en el juego, porque a esto le queda mucho trabajo aún. Habiendo dicho todo esto, solo me queda añadir que Röki es un título que tiene muy buenas intenciones, pero desgraciadamente está a medio hacer.