Ruined King: A League of Legends Story – Análisis PS4

Ruined King: A League of Legends Story

League Of Legends da una catedra de cómo se hace un universo expandido.

La franquicia League of Legends ha demostrado mantenerse en la popularidad por muchos años, gracias a que constantemente se está nutriendo en contenido. Riot Forge, de la mano de Airship Syndicate, se toman la labor seria de expandir el lore de Runeterra con Ruined King: A League of Legends Story.

Riot Games actualmente la está rompiendo con la serie Arcane, que ha logrado robar la atención de ajenos a League of Legends. Por lo que, con Ruined King la tarea es atraer a ese público que aún no ha sido atrapado, de entre los cuales yo me encuentro, al ofrecernos una jugabilidad RPG por turnos, género que hoy en día está retomando enorme popularidad entre juegos AAA.

La historia es un soplo de aire fresco que atrapa sin necesidad de conocer LOL

La narrativa sigue los pasos de Miss Fortune, una pirata recién ascendida como la mandamás de la ciudad portuaria de Agua Estancadas, luego de haber acabado con su archienemigo Gangplank. La Capitana Fortune vive momentos difíciles ya que los demás líderes de facciones no la reconocen como la líder absoluta. Cuestionándose si debe ser una soberana benevolente o una temida tirana como lo fue su antecesor.

Si lo anterior no fuera problema suficiente, la capitana Fortune ve como su recién ocupada ciudad es diezmada por la misteriosa Niebla Negra. Esta niebla efímera aparece ocasionalmente y lanza sus espíritus malignos que pueden causar un daño muy real a los vivos. Para empeorarlo todo, una bestia malvada con una cuenta pendiente encuentra la manera de controlarla, Miss Fortune debe unirse con otros cinco guerreros y viajar a las Islas de la Sombra en busca de una solución.

Debo decir que el juego desarrolla muy bien la historia, incluso para aquellos ajenos a League of Legends. Ruined King nos da pequeñas gotas de información conforme avanzamos en la narrativa para mantenernos enganchados. Para aquellos entendidos en el tema, el título menciona eventos pasados como Harrowing y realmente ayuda tener conocimiento, sin embargo, tampoco los separa de aquellos que no tenemos idea de lo que estamos viendo, el juego nos trata por igual.

Asimismo, tenemos la reunión seis campeones de LOL; Pyke, Miss Fortune, Braum, Illaoi, Ahri y Yasuo, los cuales llevan una excelente concatenación, cada uno proviene de una región distinta con una motivación que funciona con la narrativa, así como personalidades que enriquecen la variedad y diversidad. La química entre compañeros está muy bien llevada y se nota un crecimiento en su relación. Sin entrar en detalles de la historia, realmente el título captura la atención y su conclusión es satisfactoria.

Su jugabilidad apremia por su sencillez

Estamos ante un juego RPG por turnos con una vista lateral 2D, en donde deberemos explorar mazmorras con una perspectiva isométrica 3D para progresar en la aventura. Desde luego, los turnos son determinados por las estadísticas de velocidad de cada personaje, en nuestro turno tenemos todo el tiempo del mundo, así que podemos decidir pensar en estrategia con calma e inteligencia.

Al iniciar el juego tenemos a nuestra disposición cuatro niveles de dificultar que en cualquier momento podemos variar según vayamos avanzando o consideremos sea demasiado, aunque la dificultad normal sigue siendo la más recomendada para aquellos nuevo en el género que buscan aprender las mecánicas y disfrutar la narrativa.

La novedad que aporta Ruined King a la fórmula es la implementación de un sistema de líneas; la primera es de Velocidad que nos permite atacar antes, pero con menos fuerza, la segunda línea que es la normal es del Balance y la tercera línea es del Poder, que nos permite atacar con mayor fuerza, pero sacrificando velocidad. Podemos ubicar a nuestros personajes en cualquiera de las líneas, aunque ciertos enemigos requieren ataques desde una línea en específico para poder causar mayor efecto.

Las habilidades no tendrán efecto inmediato, siendo necesario esperar su invocación dependiendo la línea de ataque que hayamos elegido. Sin embargo, entre las líneas de ataque pueden aparecer ventajas o desventajas para nuestros personajes, las cuales podremos evitar o recibir dependiendo la línea de invocación, aquí es donde la estrategia cobra importancia. Los ataques normales aquí son llamados instantáneos, estos generan una sobrecarga, lo que se traduce en una recuperación de Maná temporal para poder aprovecharla en el combate.

Los enfrentamientos no son aleatorios y será necesario tocar al enemigo para entrar en combate, cada uno de nuestros personajes puede iniciar la pelea con un ataque que los distingue, al empezar el enemigo recibirá el efecto causado por nuestro primer golpe. Nuestro grupo lo podremos personalizar con la subida de niveles a través de un árbol de habilidades y un sistema de runas.

En el árbol de habilidades podremos elegir una de dos para recibir efectos adicionales en la habilidad de personaje. Luego de elegir, se perderá la otra opción, afortunadamente se puede reiniciar el árbol de habilidades en cualquier momento para poder experimentar y encontrar la combinación que se ajuste a nuestra necesidad.

Una vez que nuestro campeón llegue al nivel 8, el sistema de Runas se desbloquea. Este es otro árbol de habilidades en donde podemos asignarles una sub-clase y proveerlos de habilidades variadas para que se integren a nuestro equipo. Nuevamente como en el párrafo anterior, esto se puede reiniciar en cualquier momento para que podamos crear nuestro grupo perfecto y enfrentar los peligros de las Islas de la Sombra.

Como todo juego RPG que se respete, el leveleo es necesario para poder mejorar a nuestro personaje u obtener materiales. La exploración de mazmorras es un poco cansada y el viaje rápido lo desbloqueamos ya estando más avanzado en el juego, tenemos misiones secundarias que nos ofrecen más trasfondo de este mundo, así como recompensas muy útiles. Algo un poco molesto es que, si al realizar una misión secundaria nos topamos con una cinemática de la historia principal, al terminar esta secundaria y retomar el progreso, volveremos a ver la misma cinemática, incluyendo las peleas.

Ruined King no cuenta con un mini-mapa en pantalla, siendo necesario abrir el mapa completo para poder orientarnos, otro problema es que el mapa no indica su profundidad, haciendo parecer que los caminos son bifurcaciones, cuando en la realidad solamente están superpuestos, complicando la navegación.

Gráficamente luce respetuoso a su fuente con cambios necesarios para distinguirse

El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fps estable en una PlayStation 4 Slim. Ruined King: A League of Legends Story tiene la misma estética de su fuente con esa perspectiva isométrica y animación 3D en los entornos que estemos explorando, lugares como Agua Estancadas cuentan con elementos que los vuelve bellos de admirar con esa apariencia fresca y nueva.

Los personajes se distinguen de excelente manera, a pesar de ser diseños tomados del anterior trabajo de Riot, varios cuentan con nuevas apariencias que los separan de sus previas apariciones, ninguno ha sido alterado de forma profunda. Miss Fortune luce hermosa y como una verdadera reina pirata y gobernante de Agua Estancadas. Podemos cambiar equipamiento de nuestros personajes, pero visualmente no cambiarán, a menos que desbloqueemos las apariencias estéticas especiales.

Con gusto puedo decir que las cinemáticas tienen ese toque de cómic que da gusto de ver para contarnos momentos relevantes de la historia. Asimismo, en los momentos de dialogo veremos a nuestros personajes en pantalla como si fuera un Novela Visual con cuadros de texto.

Los tiempos de carga son notorios y frecuentes sin importar a donde entremos, al momento de la redacción me alegra ver que el juego a recibido actualizaciones que arreglan algunos problemas. Espero con ansias se logre reducir las pantallas de carga, ya que es preocupante que un juego tan importante como este sea víctima de este viejo mal que en la actualidad sigue vigente incluso en consolas de Nueva Generación.

La banda sonora es variada con un nivel épico.

La música está a cargo del compositor británico, Gareth Coker, quien nos ofrece melodías verdaderamente épicas y variadas que nos ayudan a distinguir cada lugar que visitemos. Algunas son tan pegajosas que nos quedaremos en un mismo lugar para disfrutarlas. En la exploración la música es agradable y ayuda a sentirse a gusto, en los combates tenemos melodías encantadoras que no nos cansaremos de escuchar, algo muy importante en los juegos RPG por turnos, porque pasaremos mucho tiempo en batallas y la música es crucial para hacer de nuestra aventura la mar de divertido o disgusto.

En las actuaciones de voz, mi reconocimiento para Riot Forge al ofrecernos desde el menú principal los doblajes en español, español latinoamericano e inglés, así como subtítulos en los mismos idiomas antes mencionados. Teniendo una completa libertad para disfrutar el juego en el idioma que más nos guste o si tenemos curiosidad en escuchar otro.

El elenco de voz en los dos idiomas español, son de gran nivel con una adaptación más que excelente. La química entre los personajes se siente en los diálogos y no se pierde la inmersión, posiblemente algunas voces se sienten fuera de lugar al escucharse muy jóvenes para el personaje que están interpretando.

Ruined King es un juego RPG por turnos que se toma muy en serio, con una historia que fascinante y personajes bien desarrollados en un mundo que sabe sumergirnos en su narrativa. El estilo de juego es sencillo con una pequeña ventana a la profundidad que fascinará a los expertos del género.

Al ser un juego derivado de League of Legends se toma con calma los detalles para que nos enamoremos de este gran mundo. El título es relativamente corto, siendo necesario alrededor de 20 horas, las cuales se alargan si vamos por las misiones secundarias. Su dificultad a momentos se siente elevada, aunque no llega a ser injusta.

Gráficamente luce muy bien con animaciones de gran nivel y escenarios que tienen mucho detalle. La exploración de mazmorras es un poco tediosa por los tiempos de carga y su mapa poco profundo. Airship Syndicate nos ofrece una experiencia única que es recomendada tanto para casuales como para veteranos y que fácilmente nos enganchará en League of Legends. Cuenta con textos y doblaje en castellano adaptado muy bien con voces de gran nivel para disfrutar el título.

9,0

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Prensa Ziran. Se jugó la versión 1.04