Lanzado a finales del pasado 2025, nos llega para la consola de Sony el esperado S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, el ambicioso título de disparos y supervivencia de mundo abierto en primera persona, desarrollado por el estudio desarrollador ucraniano GSC Game World, para terminar un año lleno de excelentes lanzamientos.
Siendo uno de los juegos con probablemente el desarrollo más complicado, debido a la guerra que afronta su país, se temía con que el proyecto no llegara a ver la luz. Literalmente mudando de sede, lograron traernos la esperada continuación de uno de los títulos más influyentes del género ahora para PlayStation 5, junto a su nueva actualización de contenido gratuito “Historias no contadas” y la actualización 1.7 que aprovecha las funciones específicas de la plataforma de Sony.Una valiente y autentica narrativa
El juego nos lleva a la peligrosa Zona de Exclusión de Chernóbil, lugar del famoso accidente nuclear más grande la historia ocurrida en el año 1968 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin ubicada en el norte de Ucrania. De hecho, al ocurrir en Ucrania (y sus desarrolladores también ser ucranianos) se optó por usar su nombre original ucraniano, “Chornobyl”.

Tanto en Chernóbil como en alrededores, como la ciudad de Prípiat, personas conocidas como “stalkers” se adentran en esta peligrosa zona, en busca de artefactos sobrenaturales que han aparecido a causa de la radiación, debido a su alto valor.
Pero claro, la radiación no es el único peligro, ya que muchos bandidos buscan saquear lo que encuentren, criaturas mutantes de todo tipo acechan cada rincón, y facciones armadas buscan ganar terreno. Sumado a todo esto, de forma aleatoria surgen extrañas “anomalías”, eventos peligrosos sin explicación, pero que parecen seguir un patrón consciente.
Funcionando como secuela directa de la trilogía original de S.T.A.L.K.E.R., y luego de 10 años de los eventos de S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat, su historia nos pone en los zapatos de Skif, un exsoldado ucraniano cuyo hogar fue destruido por una anomalía, pero fuera de la Zona, algo particularmente extraño. En busca de respuestas, se adentra en la Zona en una arriesgada misión, lo que lo lleva a una cadena de sucesos en lo más profundo del corazón de Chernóbil.
Es una historia que inicia a fuego lento como es común en la saga, mas, nos mete de lleno en una trama compleja y apasionante, en donde nuestras propias deciciones tienen importancia tanto en el desarrollo de nuestra historia, como en el destino de la Zona. Con muchísimas opciones y posibilidades con cada facción, nos da pie a una narrativa dinámica, y muchos finales posibles distintos.


La nueva actualización “Historias no contadas” enriquece su compleja trama, con una historia nueva a raíz de una extraña señal cerca de Malachite. Con un nuevo misterio, nos mete de lleno a una nueva zona con una nueva línea de misiones con elementos narrativos. Siento que esta expansión mantiene el mismo nivel de calidad que todo el juego base, por lo que es más que recomendable también adentrarse en ella.
En lo jugable prioriza la inmersión
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl es un título de disparos en primera persona de mundo abierto enfocado en la exploración y la supervivencia, en donde seguiremos una historia en principio lineal, pero con muchas bifurcaciones y opciones de diálogo que varían nuestra historia. Como en cada S.T.A.L.K.E.R., las misiones secundarias toman un papel igual de fuerte, con líneas de misiones extensas y muy disfrutables.
Es un título duro, y la supervivencia juega un factor fundamental, por lo que deberemos explorar bien cada rincón de cada zona, en busca de cualquier recurso que podamos encontrar, ya que cualquier cosa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte: además del típico medidor de salud, deberemos estar al tanto de la resistencia y el hambre, ya que descuidar esto es prácticamente una condena de muerte.
Y por supuesto, deberemos estar al tanto del nivel de radiación en todo momento, ya que siempre es fatal, y reducirá nuestra salud en un momento si no somos cuidadosos en las zonas de alta radiación. Por suerte, un buen sorbo de nuestro confiable vodka nos bajará los niveles de radiación, así que siempre es bueno llevar muchos encima.

Algo que me mola mucho es la importancia que ahora toma cada pieza de equipamiento: cada equipamiento y arma tiene su propia durabilidad, haciendo que armas desgatadas puedan fallar en combate, como atascándose. Por un precio, podemos reparar o reemplazar las armas en distintos comerciantes, pero ahora también podemos mejorarlas y modificarlas, para cambiar sus atributos y adaptarlos a nuestro estilo de juego.
Con la nueva actualización de “Historias no contadas”, nos llega una zona completamente nueva, con su propia línea de misiones, y muchas zonas por explorar y saquear. Pero, lo interesante de esto, es que no solo se limita a ser una nueva zona, sino que trae todo lo necesario para ser una zona funcional, como una nueva base equipada con todo lo necesario, e incluso nuevo armamento por descubrir. Esto potencia su tiempo de juego aún más, motivándonos una vez más a explorar una nueva zona llena de peligros, pero también jugosas recompensas.
Esta nueva edición aprovecha mucho las funciones del mando DualSense de PlayStation 5, como los gatillos adaptativos al apuntar y disparar, y la vibración háptica para sentir la Zona en nuestras manos. Aunque, lo que más me sorprendió, es que aprovecha el giroscopio del mando para apuntar nuestra arma, permitiendo mover la mira mientras movemos el mando: esto no solo hace que sea curioso apuntar, sino que también hace temblar la mira con nuestro propio pulso, algo que me parece alucinante.


Gráficamente saca provecho del músculo tecnológico de la PS5
Haciendo uso del moderno motor gráfico Unreal Engine 5, nos trae unos gráficos muy realistas de nueva generación que se ven increíblemente bien, y que están al borde del techo gráfico de esta generación, especialmente en PlayStation 5: no exagero, y me flipa el nivel de calidad que logra en cada escenario, y mayormente en las zonas de mundo abierto. El cambio entre los S.T.A.L.K.E.R. originales es abismal, y es un goce recorrer la Zona con este nivel de calidad.
Por otro lado, destaco mucho la ambientación tan especial que logran crear, recreada a la perfección una vez más, combinando terror y suspenso de una zona desalada, con una melancolía única. Las animaciones también reciben una mejor brutal, tanto las de nuestro personaje al realizar cada acción como movernos, disparar o comer, hasta las expresiones faciales, que alcanzan un nivel de realismo pocas veces antes visto.
En su versión de PlayStation 5 base, cuenta con modo rendimiento con una resolución de 1920×1080 con 60 fotogramas por segundo bastante estables, solo con pequeños bajones en partes puntuales, y con modo calidad con una resolución de 3840×2160 con 30 fotogramas por segundo. Entre ambos modos de calidad gráfica, hay una diferencia bastante notable, mayormente en iluminación, calidad y trazado de rayos, pero recomiendo jugarlo en modo rendimiento para disfrutar de un buen equilibrio de calidad jugable que igual sorprende.

En su versión de PlayStation 5 PRO, se nota una calidad gráfica bastante superior en ambos modos, y con un rendimiento similar. En su lanzamiento en PC (que también probé), fue un título bastante criticado por su alta calidad de bugs y errores, lo cual es totalmente entendible teniendo en cuenta el contexto de la guerra, pero debo decir que probando su última versión en PS5, tuve una experiencia muy sólida, sin errores.
Su banda sonora es una experiencia realista
Respecto a lo sonora, la saga de S.T.A.L.K.E.R. es reconocida por su buen uso de sonidos ambientales, y melodías puntuales o nulas, para crear una buena sensación de inmersión realista. Este nuevo título mantiene ese estilo, con una excelente ambientación que se ve potenciada por su nuevo motor gráfico, y una nueva dirección de sonido que se siente genial.
De todas maneras, cuenta con una buena variedad de melodías tranquilas, mayormente en las zonas seguras, cuando pasamos tiempo con nuestros colegas. Las fogatas en la noche con otros stalkers son un clásico, y ahora nosotros mismos podemos tocar la guitarra, con acordes de una manera sencilla, y divertidísima.
Nos llega con una excelente localización al castellano en todos sus textos y subtítulos, y con voces en inglés y ucraniano. Si bien, sus voces en inglés son muy buenas, recomiendo mucho jugarlo con sus actuaciones originales en ucraniano, para disfrutar de una inmersión total. Además, siempre es genial escuchar a los bandidos insultar en ucraniano.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Renaissance PR a través de PressEngine. Se jugó actualizado a la versión 1.009 en PlayStation 5.

