Scars Above – Análisis

Scars Above

Me considero un fiel seguidor de la ciencia ficción y todo lo que tiene relación a la vida extraterrestre, desde la primera vez que vi Scars Above, no pude evitar sentirme atraído con su ambientación y su propuesta jugable.

En esta ocasión el desarrollador serbio Mad Head Games de la mano de Prime Matter nos traen esta aventura espacial llamada Scars Above, en la que es inevitable la comparación con el recién lanzado en PC Returnal; un mundo alienígena plagado de monstruos espeluznantes con jugabilidad de disparos en tercera persona. Sin embargo, el juego que ahora analizo se destaca al proponer un estilo jugable distinto que converge con su narrativa hasta un punto poco antes visto.

Su historia es intrigante y engancha de maravilla

La aventura nos presenta una nave extraterrestre llamada El Metaedro que se encuentra muy cercana a la Tierra. Aunque, la estructura permanece aparentemente inactiva sin intenciones agresivas o de contacto. Aquí es donde entra en acción el equipo de Evaluación y Respuesta al Contacto Sentimental o  Sentient Contact Assessment and Response por sus siglas en inglés (SCAR), formado por científicos e ingenieros, que han sido enviados a investigar.

La nave de SCARS al acercarse El Metaedro, este se activa y provoca un aterrizaje forzoso en un planeta extrasolar. Aquí seguimos a la Dra. Kate Ward, que despierta sola y desorientada, además de estar en un entorno plagado de criaturas hostiles.

Kate se propone investigar y buscar a sus compañeros extraviados. Al mismo tiempo debe matar o ser asesinada por los monstruos alienígenas, esto mientras descubre los secretos que rodean este extraño planeta.

Es relevante mencionar que la narrativa avanza a cuenta gotas en irnos compartiendo su mundo y siendo bastante vago. Mas, de inicio una criatura antropomórfica muy alta que nos pide ayuda y nos cuenta que su especie fue gravemente afectada por un monstruo. El contacto con este alienígena es por medio de visiones u hologramas, aportándonos apoyo y guía en nuestro progreso.

Constantemente Kate habla consigo misma a modo de crear un registro auditivo en su bitácora. Sin entrar en destripes que arruinen la aventura, la conclusión me pareció intrigante y satisfactoria, aunque predecible nada fuera de lo común a lo ya visto en la ciencia ficción espacial.

Su jugabilidad toma prestados elementos de los Souls y le da su propio giro

Estamos ante un juego de disparos en tercera persona con cámara al hombro, de inicio tendremos tres niveles de dificultad que influyen en el daño que recibimos. Mas, sin importar la dificultad elegida, la aventura es verdaderamente desafiante con ese estilo Soulslike.

En sus horas iniciales el juego nos lleva de la mano a hacernos experimentar lucha cuerpo a cuerpo con una cuchilla, rápidamente nos proporciona armamento como una arma eléctrica y una de fuego con las que podremos aprovechar las debilidades de los enemigos, y más si se encuentran en zonas acuáticas donde podremos causar electrocución en cadena. Entre otras armas que podremos acceder por medio del acceso rápido.

Pronto descubrimos que hay estructuras monolito que sirven como punto de control, en los cuales seremos podremos revivir, recargar armamento y curarnos. Sin embargo, al utilizarlas los monstruos que hayamos eliminado reaparecerán (¿a alguien le recuerda las fogatas de los Dark Souls?). En caso de morir perderemos el progreso solamente sin sacrificar la experiencia o lo que hayamos recolectado.

En principio tendremos munición limitada, aunque al estar explorando el área podremos recuperar la munición. Cada disparo que hagamos debe ser con cabeza, ya que recargar toma su tiempo y estaremos indefensos. Kate no cuenta con preparación militar, ya que es una ingeniera espacial y el juego nos lo deja muy claro todo el tiempo.

Tendremos resistencia limitada que se irá reduciendo al realizar el esquivo. Con nuestro progreso podremos mejorar la eficiencia de nuestro arsenal con la flora y la fauna del planeta. Scars Above se destaca de entre otros juegos de distaros, al darle cierta importancia a las armas con efectos elementales que al descargarlas con los monstruos se nota el efecto y no son esponjas de balas como sucede en otros juegos del género.

Las armas elementales tienen un papel importante en la acción, sin que sea determinante, ya que cualquier monstruo lo podremos eliminar con cualquiera de nuestras armas, siendo solamente influenciado el efecto del arma por el entorno, verbigracia: si está lloviendo podemos congelar a los enemigos y luego usar el arma eléctrica para concatenar más daño, otra combinación es utilizar la arma de acido contra enemigos con armadura y luego la de fuego. Esto por mencionar algunas combinaciones.

Los enfrentamientos contra jefes son verdaderamente desafiantes como divertidos. En donde tendremos que poner atención a las mecánicas de los jefes y atacar sus puntos débiles variando nuestro armamento aprovechándolo en sus efectos elementales.

En nuestro equipamiento tendremos artilugios que podremos aprovechar en combate y al resolver los acertijos de entorno. Como una bomba de gas, un escudo, un señuelo, entre otros. Los cuales son verdaderamente útiles, si somos poco precisos en nuestros disparos o si necesitamos afrontar un grupo de monstruos que nos rodearán y si no los derrotamos rápido será una muerta rápida.

Kate cuenta con un árbol de habilidades al adquirir puntos de habilidad. Ya sea analizando enemigos, encontrando cubos de conocimiento y encontrando información alienígena. Muchas de las habilidades nos otorgan ventajas verdaderamente útiles como una recarga rápida, paquetes de salud adicionales, batería más grande para nuestros dispositivos, entre otros.

Scars Above_20230301042255

Gráficamente luce bien, y saca provecho de la PS5

Scars Above luce bien, se nota que su desarrollo de modesto con poco nivel de detalle que resalta en las cinemáticas. Las animaciones de los personajes son poco fluidas, mientras que en lo jugable es tosco el movimiento de Kate en los golpes cuerpo a cuerpo y el esquivo.

Los entornos lucen lúgubres y determinadas secciones se lucen al mostrarnos la tecnología alienígena y estructuras donde la extraña vegetación extraterrestre tiene cierto dominio. Los diseños de los monstruos son muy buenos y escalofriantes. Además, los jefes logran destacarse con su apariencia imponente.

El juego corre a 60 fotogramas por segundo en la PlayStation 5. Cuenta con pequeñas pantallas de carga cuando nos matan de hasta 5 segundos. La mayor parte del tiempo tiene un rendimiento estable.

En cuanto al mando DualSense, el juego aprovecha las bondades de la vibración háptica y los gatillos adaptativos en función a las armas que utilicemos, así como el altavoz para compartirnos los sonidos ambientales. Algo que me sorprendió gratamente es lo bien implementado que están estas funciones, además que sin importar la edición que adquiramos en PlayStation recibiremos ambas versiones de PlayStation 5 o PS4.

Debo mencionar que aquellos cazadores de trofeos, este es un juego asequible sin complicaciones. Mas, al momento de la redacción, el trofeo de “Colección científica” consistente en analizar todas las criaturas hostiles se encuentra bugeado e imposibilita obtener el trofeo platino.

Su banda sonora logra causar miedo de lo lindo

Scars Above me ha enamorado con sus tonos musicales plagados de esa sensación espacial de ciencia ficción que nos transporta a lo desconocido. Es curioso como un buen acompañamiento musical nos hace sentirnos acojonados ante el misterio que conlleva explorar este planeta hostil en el que acompañamos a Kate.

En las actuaciones de voz cuenta con una buena localización al castellano, destacando el curro actoral de Alexia Lorrio como la Dra. Kate Ward, que lleva toda la carga narrativa la mayor parte del tiempo, logrando transmitir la emoción y angustia de su personaje.

En cuanto a los textos y subtítulos, desde el menú principal podemos elegir el español o el idioma que más nos atraiga, ya sea utilizando opciones cruzadas. El tamaño de los textos es lamentable, a pesar de ofrecernos la opción de hacerlos “grandes” son muy pequeños y es complicado leerlos, aquellos con poca agudeza visual nos toca sufrir con sus nulas opciones de accesibilidad para la interfaz de usuario, ya que los subtítulos son pasables en razón a la pista de doblaje en castellano.

Scars Above es una propuesta jugable bastante buena, con una narrativa de ciencia ficción que lentamente nos engancha en su intrigante mundo sin revelar demasiado. En lo jugable logra destacarse al ser bastante intuitivo con su desafiante dificultad amena incluso para aquella persona poco curtida en los juegos del género Souls y disparos en tercera persona.

Nos enfrentaremos a jefes y acertijos que pondrán a prueba nuestra creatividad sin llegar a ser injustos. Lamentablemente en lo gráfico se notan las costuras al tener poco nivel de detalle en las animaciones, a pesar de tener un rendimiento bastante bueno en PlayStation 5 y sacar totalmente provecho a las funciones del DualSense.

Cuenta con actuaciones de voz en castellano muy buenas y una banda sonora orquestal cojonuda. En cuanto a los textos y subtítulos tiene una gran pega al ser muy pequeños y deficientes para la vista.

8,5

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PLAION España. Se jugó la versión 1.001 de PlayStation 5.