Shin Megami Tensei V: Vengeance

Shin Megami Tensei V: Vengeance – Análisis

El divino JRPG definitivo

Atlus es uno de esos estudios que con el paso de los años sus juegos se siguen nutriendo con nuevo contenido que expande su mundo, el ejemplo más reciente es Persona 5 Royal que analizamos previamente, que desde su lanzamiento fue mejorando hasta lo que conocimos ahora.

Ohin Megami Tensei V: Vengeance es la versión que promete ser el epitome el otrora título del 2021 exclusivo de Nintendo Switch, enriquecido con nuevo contenido y mejoras en su calidad de vida que si bien, expande la experiencia original al mismo tiempo no la cambia de manera radical.

Es importante mencionar que la saga Shin Megami Tensei es de la cual la popular serie Persona debe su origen, por lo que no es de extrañarse que encontremos similitudes al sumergirnos en su mundo, ya que tienen cierta conexión sin que esto signifique que debamos jugar uno u otra para entender su trasfondo. Vamos al lío.

La historia es un soplo de aire fresco al juego original

Al inicio de la aventura podemos elegir una de las dos rutas: la primera es el Canon de la Creación que se representa por negar coger la mano de una misteriosa chica y que básicamente es la narrativa original, mientras la segunda es el nuevo Canon de la Venganza, si accedemos a cogerle la mano y que es la ruta novedosa de esta entrega.

Sin importar la ruta que elijamos el juego nos destaca en todo momento que esta decisión afecta en gran medida la narrativa. En mi opinión aquellos recién llegados a la franquicia os recomiendo iniciar con el Canon de la Creación que nos da un desarrollo mucho más accesible que nos permite sumergirnos en este curioso mundo de divinidad.

El Canon de la Venganza es la recomendada para aquellos seguidores que tienen conocimiento previo, aquí nuestro protagonista se encuentra con un nuevo grupo de demonios llamado Qadištu, además de nuevos personajes de apoyo, misiones secundarias y jefes que nos pondrán a prueba. Siendo esta narrativa un excelente complemento si ya disfrutamos previamente de la dedicada al Canon de la Creación.

A pesar de las sutiles diferencias entre una narrativa y la otra, no son tan radicales como para hacernos sentir que estamos jugando un juego distinto. De inicio la aventura nos ubica en un Japón moderno en la piel de un estudiante de instituto que atestigua un homicidio en su recorrido a la escuela.

Momentos después todo se convierte en un viaje espiritual a una versión postapocalíptica de Tokio, en donde tendremos que fusionarnos con un ser divino para ser referidos como Nahobino, con la encomienda de convertirnos en un nuevo dios y traer un orden a la realidad.

Debo decir que al principio cuesta un poco engancharse con lo que estamos viviendo, mas, al pasar las horas iniciales se disfruta la emoción del rumbo de la aventura con un reparto de personajes secundarios muy bien construidos, así como giros inesperados que saben mantenernos intrigados, aunque a momentos la gran cantidad de conversaciones lastran un poco la experiencia.

Su jugabilidad es una divertida experiencia a lo Pokémon

Shin Megami Tensei V: Vengeance se mantiene su estilo jugable JRPG por turnos, nuestro grupo de combate estará conformado por cuatro integrantes, ya sea humanos aliados temporales o demonios que iremos reclutando/negociando para que se unan a nuestro grupo al mero estilo Pokémon.

Cada integrante cuenta con sus propias habilidades especiales y estadísticas, que con la subida de nivel irán incrementando, desde luego que el niveleo es necesario para mantener nuestro grupo a un nivel competente. A pesar de tener la posibilidad de elegir el nivel de dificultad y poder cambiarlo en cualquier momento, se vuelve muy importante entender las mecánicas rápidamente, ya que el reto escala con rapidez, incluso en la dificultad más sencilla.

Cada enemigo que enfrentemos tendrá resistencias y debilidades, por lo que es importante tener un grupo variado que nos permita infligir estados alterados, esto nos obliga a experimentar en cada combate, ya que cada enemigo tendrá iconos debajo de su nombre que nos permitirá identificar los puntos fuertes y débiles.

Al iniciar los combates podremos negociar con los demonios para hacer que se unan a nuestro grupo; algunos nos pedirán dinero, parte de nuestra vitalidad, ítems, por mencionar algunos, la negociación es importante porque debemos saber cuándo poner un alto a las peticiones para que no lleguen a un nivel exagerado. Si fracasamos, el combate se reanudará.

Durante los combates podremos cambiar los integrantes convocados, aunque esto consumirá el turno del personaje intercambiado. Algunas misiones nos permitirán desbloquear habilidades Magatsuhi que son técnicas que potencian a nuestro grupo o movimientos más devastadores.

A nuestros compañeros los podremos mejorar con esencias que les permitirá desbloquear nuevas habilidades. El juego le da mucha importancia a la exploración, ya que encontraremos cofres o en el entorno, teniendo una nueva perspectiva aérea del mapa, así como un mini-mapa que nos ayudará a ubicar cualquier punto de interés.

Me ha gustado que tendremos cierta interacción social y que es novedoso en esta entrega, el tener la posibilidad de platicar con nuestros demonios y darles regalos para estrechar la relación, siendo recompensados con ítems y subidas de nivel, además de entender la sapiencia de nuestros personajes que nos permitan sentir une mejor integración con ellos. Aunque, rápidamente se pierde la novedad y se vuelve algo molesto el tener que estar hablando con ellos, y detener nuestro ritmo de progreso.

Otra gran novedad es la posibilidad de salvar nuestra partida en cualquier momento algo que nos permite tener total seguridad a guardar nuestro progreso y no estar atados a buscar un punto seguro.

Cabe mencionar una curiosidad, es que en la PSN Store podemos adquirir de forma gratuita la dificultad “seguridad” que reduce el nivel de desafío para aquellos con poca experiencia en los RPGs, es extraño que se haya decidido lanzar como algo aparte y no como una opción integral de la edición actual de Shin Megami Tensei V: Vengeance.

Gráficamente luce en su máximo esplendor

Tal como sucedía en el juego original, Vengeance se divide en cuatro regiones que conforman una parte de Tokio. Aunque en el Canon de la Venganza la región de Chiyoda es reemplazada por la nueva región Shinjuku, en razón que es una zona de dominio de los ángeles que se distingue por su bello color azulado/púrpura de su suelo, así como una nueva mazmorra.

Su rendimiento inmejorable en la PlayStation 5, logrando correr a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p, no habiendo pantallas de carga notorias, ni fallos gráficos durante mi experiencia, asimismo, una visualización más que nítida en los detalles de los escenarios.

Debo destacar que Atlus nos ofrece en PlayStation ambas ediciones de PS5 y PS4 al adquirir la versión digital, sin coste adicional, en la actualidad son pocas las editoras que no nos obligan a pasar por caja cuando queremos ambas versiones. Aunque, lo malo de esto es que no podremos exportar nuestra partida de PS4 a PS5 o a la inversa, estando limitados a jugar una edición o la otra.

Su banda sonora ha sido retrabajada con nuevas flipantes melodías

En lo musical el compositor a cargo es Ryota Kozuka, que ha sabido crear nuevos tonos para esta versión definitiva, según se inicie cada encuentro la BSO es mezclada, habiendo hasta 89 melodías nuevas para darle una nueva vida a esta experiencia de un nivel divino que sale a relucir combinaciones de rock industrial y de sintetizador.

El juego cuenta con actuaciones de voz en inglés y japonés, aquí mi elección ha sido las voces es algo personal, aunque siempre mi recomendación son las niponas, que tienen un mejor nivel de compromiso con los personajes, además que la ambientación le da esa facilidad.

En los textos y subtítulos nos ofrece una buena localización al castellano, sin posibilidad de cambiar el tamaño de los textos, aunque con un tamaño muy bueno la lectura. Con pocas opciones de accesibilidad, salvo la posibilidad de avance automático de los textos y no estar esclavizados a presionar un botón para el progreso de la aventura.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Cosmocover PR. Se jugó actualizado a la versión 1.001 en PlayStation 5

Shin Megami Tensei V: Vengeance
Shin Megami Tensei V: Vengeance
La experiencia JRPG ideal para iniciarse
Shin Megami Tensei V: Vengeance ciertamente es la mejor edición para sumergirse en esta franquicia tanto para recién llegados como aquellos curtidos, con suficientes novedades como el Canon de la Venganza que aporta suficiente versatilidad en la narrativa que hace que valga la pena revisitarlo. Su sistema de juego es bastante profundo como si fuera un Pokémon al reclutar demonios. Mientras planteamos nuestra estrategia en combate al explotar las debilidades del enemigo, además de buenas mejoras en su calidad de vida hacen que sea una aventura más que disfrutable.
9
ÉPICO