Silent Hill 2 remake

Silent Hill 2 – Análisis

Terror en estado puro

La saga Silent Hill es una franquicia tan importante en la industria como querida por los amantes del género de terror que un nuevo proyecto siempre genera expectativa y al mismo tiempo se somete a una alta exigencia, ya que estamos ante un pionero que definió al género.

El estudio polaco Bloober Team logró causar sensación con The Medium, demostrando tener las credenciales necesarias para revitalizar el título originalmente lanzado en 2001 de Konami, con la notica de una reimaginación de Silent Hill 2 muchos dimos el grito en el cielo, ya que a veces la nostalgia nos nubla, mas, se ha demostrado el éxito de las reimaginaciones modernas de clásicas franquicias, ejemplos de sobra hay.

¿Silent Hill 2 estará a la altura del legado? Vamos al lío con lo que nos presenta Bloober Team que hay mucha tela.

Su historia nos lleva a vivir una oscura inmersión en la psique

Que no os eche para atrás el 2 en el título de Silent Hill, que realmente no es necesario haber jugado título alguno para entender de lleno la experiencia al ser un título independiente, incluso aquellos amantes de la saga se sentirán como peces en el agua en esta intriga psicológica.

Aquí jugamos como James Sunderland, que ha llegado a Silent Hill a causa de una carta recibida por su esposa. Aquí es donde las cosas empiezan a agarrar sabor, ya que su esposa Mary falleció hace tres años victima de una enfermedad terminal.

Así que la pequeña esperanza es suficiente para James para adentrarse en la neblina dentro de la intrigante ciudad. Con este misterio el juego empieza a lanzarnos pequeñas migas en este lienzo que actualiza el juego original de una manera fidedigna, enfrentando peligrosas criaturas que harán todo lo que esté a su alcance para matar a James, así como a otros visitantes en la ciudad que han sido atraídos de manera similar a nuestro protagonista.

Con nuestro progreso iremos aprendiendo que James tiene una gran conexión bastante intrínseca junto con las peligrosas criaturas que pululan esta ciudad. Me gustaría hablar con profundidad, mas, el juego presenta temas filosóficos bastante interesantes que es mejor vivirlos directamente para no arruinar la experiencia.

Lo que sí puedo decir, es que aquellos curtidos en la saga y amantes del Silent Hill 2 original, notarán grandes detalles y guiños que lo integran magistralmente con esta reimaginación y le da una sensación de sabor más profundo a la narrativa.

Eso sí, desde el punto de vista nostálgico, hay algunas escenas que no tienen el mismo impacto emocional como suceden en el juego original, como la primera aparición de Maria que aquí se percibe como algo más casual y en el juego raíz este encuentro era mucho más lúgubre. Aunque esto se compensa con el progreso al ir viendo la evolución de los personajes.

Es bien sabido que Silent Hill 2 cuenta con distintos finales, en los que Bloober Team ha tenido suficiente libertad para adaptarlos como el clásico del cachorro y los OVNIS e incorporar dos nuevos finales que nos incentiven a rejugar esta peligrosa aventura.

Su jugabilidad ha recibido una magnifico rediseño con huevos de pascua

Estamos ante un juego de horror de supervivencia psicológico, en un mundo semi-abierto con cámara al hombro tan de moda en la actualidad. Bloober Team ha sido bastante respetuoso con esta reimaginación, agregando nuevos detalles jugables que refuerzan y recontextualizan el impacto emocional de la aventura.

James no es un guerrero, y ahí radica la belleza de este título, en ese “realismo” al tener como medios de defensa tres distintas armas y los ataques cuerpo a cuerpo, la administración de recursos es importante, teniendo que elegir qué monstruos eliminar por la limitada munición.

El combate es la mar de satisfactorio, realmente no me canso de desquitar mi ira con las oscuras criaturas, que no serán esponjas de daño y responderán a nuestros ataques, por fortuna James cuenta un afinado nivel de respuesta, con un buen esquivo que rápidamente dominaremos.

La variedad de enemigos no es muy distinta a la vista en el juego original, aunque es verdaderamente satisfactorio verlos en una mejor definición con un nivel de agresividad mucho más terrorífica e imprevisible aparentemente.

Los combates contra los jefes son fascinantes reinterpretaciones con un mayor peso emocional, teniendo encuentros por fases más desafiantes sin llegar a un nivel injusto, mas, nos permiten ver la conexión que tienen con James.

Los acertijos son importantes en Silent Hill y como tal Bloober Team no se ha ido con medias tintas para sorprender a novatos como a los más curtidos con un rediseño conseguido gracias a una dificultad dinámica que podemos ajustar de forma separada a la aventura general, con una lógica excepcional sin lastrar nuestro progreso y apareciendo en esos momentos adecuados para tener un respiro entre tanto peligro.

Realmente me he sentido en una posición única de ansiedad y miedo disfrutable, y aquellos que me conocen, sabrán que no soy muy adepto a los juegos de este género, aunque esto no me imposibilita a reconocer y deleitarme con este terror psicológico controlado.

El juego cuenta con sus buenos extras y coleccionables que aportan mayor calidad narrativa, asimismo, cuenta con el siempre bienvenido modo Nueva Partida Plus que nos permite sumergirnos nuevamente y explorar sus nuevos finales e ítems que solamente son accesibles por esta vía.

La campaña nos puede tomar alrededor de 20 a 22 horas, aunque esto es subjetivo y depende mucho del compromiso que tengamos en profundizar o ir a saco. Una gran pega son los puntos de control que se encuentran en sitios cuestionables que nos obligan a ir con cabeza constantemente o perderemos preciado progreso si morimos. Así que se vuelve una obsesión guardar con frecuencia y aprovechar cada desviación para salvar la partida.

Gráficamente es un fascinante rejuvenecimiento del horror clásico

Silent Hill 2 consigue transportarnos a su tenebrosa realidad, mas, su belleza por desgracia hace que se pierda un poco el clásico miedo que evocaba el juego original, aunque no es algo malo, más bien es una perspectiva distinta, en mi opinión cambia la experiencia y el miedo, aunque al final del día se mantiene el mismo terror.

Las criaturas merecen una mención especial, además de lucir amenazadoras ya no son tan evadibles y si nos detectan, nos seguirán hasta terminar con su objetivo. Al ser tan despiadadas debemos mantenernos alerta prácticamente todo el tiempo. Creando esa tensión psicológica marca de la casa.

En PlayStation 5 el juego nos ofrece dos niveles de imagen: en el modo rendimiento corre a 60 fotogramas por segundo a un reescalado inteligente a partir de 1080p, mientras que en el modo calidad se amplía la resolución de 1440p a 30fps. En mi opinión nada supera a jugar con 60fps, mas, el juego de momento todavía se adolece de fluctuaciones en momentos puntuales en los cuadros por segundo, notándose que hace falta una seria optimización.

Es importante mencionar que el juego en PS5 ha sido reparado con la actualización 1.005, ya que después del laberinto de la Cárcel de Toluca se rompía el juego e impedia el progreso.

En cuando al mando DualSense, logra una flipante incorporación, aprovechando su retroalimentación háptica, el mando vibra a la par de algunas de sus escenas destacadas como al ver a Piramid Head arrastrando su espada. Hace que cada golpe cuerpo a cuerpo sea satisfactorio. Mientras que los gatillos adaptativos cambian la resistencia en función al arma que utilicemos.

Lamentablemente no cuenta con modo foto que le habría venido de maravilla.

La banda sonora es una tenebrosa experiencia que cala hasta la médula

La música de Silent Hill 2 por Akira Yamaoka es mítica y es impensable jugarlo sin sus composiciones, por fortuna el compositor vuelve para reimaginar y restaurar sus tonos clásicos de una manera magistral para construir esa tensión que se ve muy bien complementada por los efectos de sonido aleatorios dejando claro que en ningún lugar estaremos a salvo.

En cuanto a las actuaciones de voz llega en inglés y japonés, aquí las voces en inglés se han llevado mi preferencia al dar vida, aunque como lo dije en párrafos iniciales algunas entonaciones son muy distintas a las originales, mas, son competentes.

La mítica radio de James se ve representada por el altavoz del DualSense, a medida que la amenaza está más cerca, el volumen de este aditamento incrementa para ponernos en un estado de alerta máximo.

En los textos y subtítulos nos ofrece una excelente localización en castellano, con un rico apartado de accesibilidad, a pesar de tener la posibilidad de incrementar el tamaño de los subtítulos, el tamaño máximo es bueno para la lectura, para mi gusto un tamaño mayor al máximo disponible habría sido óptimo.

Otras opciones ofrecen alto contraste, subtítulos descriptivos, así como textos para dislexia, cambio del color de la retícula de apuntado, entre otros apoyos en la jugabilidad que facilitan la experiencia a todo tipo de jugones.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Konami a través de Pedro Comunicación. Se jugó actualizado a la versión 1.005 en PlayStation 5.

Silent Hill 2 remake
Silent Hill 2
Una espectacular modernización a la tesis del horror psicológico
Silent Hill 2 reimagina el mítico juego sin cambiar sus raíces, incluso lo mejora en muchos de sus apartados, haciendo que sea una lúgubre experiencia que sufriremos de lo lindo acompañando a James en su búsqueda de su esposa y al mismo tiempo se percibe como una inteligente expansión al juego original. En lo jugable Bloober Team equilibra la nostalgia con algo de innovación, con un sistema de combate satisfactorio que mantiene el miedo constante sin hacernos sentirse innecesariamente injusto enfrentar las abominables criaturas sobre todo jefes a un nivel que el original ni se acerca. Su rendimiento general al momento de la redacción le hace falta más cariño para mantener los cuadros por segundo estables.
9.5
Épico