PowerUps
Soul Hackers 2

Soul Hackers 2 – Análisis PS4

Una interesante aventura ciberpunk demoníaca al estilo Atlus.

Atlus ha sabido jugar bien sus cartas con sus títulos y se ha ganado el respeto de jugones, gracias a sus juegos JRPG, empezando con Shin Megami Tensei, del cual ha logrado crear títulos derivados como Persona, Digital Devil Saga Survivor y Devil Summoner, de este último se desprende Soul Hackers. Si bien, todos comparten el mismo universo y elementos, sus premisas son muy distintas.

Devil Summoner: Soul Hackers fue lanzado originalmente en 1997, ganándose una moderada base de seguidores que al día de hoy han sido recompensados con una nueva entrega llamada Soul Hackers 2, a pesar de ser una secuela puedo decirles que no hay necesidad de haber jugado la entrega original para poder sumergirnos en esta nueva aventura, en razón que toma un camino distinto con nuevos personajes.

La historia maravilla, aunque no logra la magia que caracteriza los juegos de Atlus

La narrativa nos ubica en un futuro muy lejano del siglo 21 en donde las dos facciones de invocadores de demonios; Yataragasu y la Sociedad Fantasma, las cuales se encuentran en un conflicto con consecuencias devastadoras. El juego nos presenta a Aion, una inteligencia artificial que tiene acceso a toda la información de la red mundial, lo cual le permite predecir el futuro y ha detectado que la muerte de dos individuos causará una reacción en cadena que conlleva la extinción de la humanidad.

Aion decide tomar acción creando a Ringo y Figue, dos entidades supernaturales creadas a imagen y semejanza de la raza humana con el objetivo de prevenir el cataclismo predicho. Ringo y Figue son dos protagonistas encantadoras que inmediatamente saben agradar al jugador con su forma de pensar y sus comentarios.

La mayor parte del tiempo jugaremos como Ringo, una chica de cabello verde neón. Mientras que Figue estará en un papel más secundario como personaje de apoyo en la mayoría de las situaciones.

Debo decir que la historia tiene sus buenos momentos, con mucha intriga y giros argumentales. Aunque, a título personal no he sentido que tenga esa magia que se espera ver en cada juego de Atlus y como si se quedara a medio gas.

Al comienzo Soul Hackers 2 sabe muy bien cómo engancharnos en su mundo y el misterio que lo rodea, mas, en los momentos decisivos la trama se vuelve predecible. Es bien sabido que los JRPGs suelen ser ricos en su narrativa con grandes momentos que juegan con lo emocional, aunque me ha encantado lo bien construidos que están los personajes.

Soul Hackers 2_20220825023158

La narrativa principal nos puede tomar alrededor de unas 27 a 30 horas, las cuales con facilidad se alargan si vamos por el 100% de misiones secundarias o por el codiciado trofeo platino.

Su jugabilidad es asequible, haciendo que sea un JRPG muy disfrutable

Estamos ante un juego RPG de combate por turnos. En donde la mecánica principal es que podremos recolectar distintos demonios recorriendo mazmorras para que nos apoyen en los combates, tomando prestadas sus habilidades demoníacas con la limitación de equipar un demonio por cada miembro del grupo.

Si eres una persona ajena o recién llegado al universo de Shin Megami Tensei, puedo decir que el juego es bastante amigable en sus mecánicas de lucha, situación que facilita mucho sumergirnos en sus variados sistemas de mejoras.

Como un JRPG de toda la vida, podemos asignar papel dedicado para la batalla, como aquel especializado a causar mayor daño o dedicado a la curación, por mencionar algunas de las posibilidades. Verbigracia: Saizo cuenta con habilidades como su alta velocidad que le permiten ser el apoyo del equipo con habilidades de sanación e ítems.

Soul Hackers 2_20220902010838

 La habilidad de negociar con los demonios para que se unan a nuestro equipo se basa en elegir el dialogo correcto acorde a su humor o personalidad, situación bastante sencilla de entender y no nos dará mucho problema.

El diseño de las mazmorras es sencillo y con muchos recovecos por recorrer, gracias al minimapa ubicado en la parte inferior derecha podremos dar seguimiento a nuestro recorrido. En cuanto a las misiones secundarias puedo decir que son las míticas de recadero de toda la vida como; recoge aquellos objetos, entrega a cierto demonio o elimina un demonio en especial. En donde será necesario volver a las mazmorras que ya hayamos superado. Situación que rápidamente se vuelve cansada de realizar al intentar hacernos de aquel objeto requerido para la misión.

Me ha encantado que los combates no son aleatorios y podemos eludir a los enemigos para no entrar en batalla, algo bastante útil si ya estamos leveleados y solamente deseamos explorar la mazmorra. Si golpeamos al enemigo con la espada de Ringo previo al combate, lograremos una ventaja adicional al inicio.

En lo gráfico se siente un mundo con mucha vida, a pesar de estar al borde de la extinción

Soul Hackers 2 sigue la línea impuesta por Atlus en sus títulos con ese diseño de personajes estilo anime 3D que enamora a primera vista. Asimismo, los escenarios irradian esa mágica atmósfera vivida de mucho color distópica ciberpunk. Me he enamorado de la moderna metrópolis japonesa con ellos bellos colores neón.

Soul Hackers 2_20220902011006

En cuanto a los diseños de los enemigos, se tiene los típicos de la manufactura Atlus, da gusto reencontrarnos con demonios ya vistos en sus distintos juegos, en donde aquellos veteranos de Shin Megami Tensei rápidamente podrán recordar las fortalezas y debilidades correspondientes a estos demonios. A pesar de esto último, se han incorporado nuevos para variar la fórmula.

El juego luce verdaderamente hermoso y a pesar de ser un poco lineal de explorar, da gusto observar, a pesar de tener todo el tiempo la cámara al hombro al recorrer las mazmorras, salvo en la ciudad donde la cámara toma una posición fija o aérea.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la PlayStation 4 Slim con un rendimiento bastante estable. Afortunadamente cuenta con la apreciada actualización gratuita para PS5, ya sea que nos hagamos de la versión digital o física.

Como un consejo extra, al jugar la edición de PS5 os recomiendo desactivar los consejos desde el menú de opciones, los cuales provocan pantallas de carga de alrededor 10 segundos que suelen ser molestas. Además de dar prioridad al rendimiento en los fotogramas por segundo en lugar de la calidad gráfica.

Soul Hackers 2_20220902003412

En lo musical destaca con melodías molonas y una localización de idioma alucinante

Soul Hackers 2 cuenta con melodías compuestas por el grupo musical MONACA, quienes han colaborado en la gran mayoría de los títulos de Yoko Taro y saben muy bien ofrecernos tonos llenos de acción que nos acompañan en esas batallas por turnos, lamentablemente no están al portentoso nivel de Persona, mas, son disfrutables y complementan bien la experiencia.

En las actuaciones de voz, el título nos ofrece opciones de doblaje en inglés y japonés, siendo mi opción predilecta las voces japonesas que tienen un altísimo nivel interpretativo. Las voces en inglés son competentes, mas, en mi opinión es una experiencia que se disfruta más con ese toque nipón que rara vez se replica en otros doblajes de voz.

En cuanto a los textos, nos llega completamente en castellano. Es un orgullo que Atlus ponga atención al público hispano que seguimos con ahínco sus franquicias que suelen estar muy bien desarrolladas. Sin embargo, el tamaño de los textos es bastante reducido y no tenemos posibilidad de incrementar el tamaño, así que aquellos con poca agudeza visual podrían tener problemas con la lectura. Como detalle adicional, el título nos permite acelerar el tiempo de los diálogos y en los combates podemos ponerlas en automático aquellas que sean poco trascendentales.

Conclusión

Soul Hackers 2 a pesar de no replicar esa magia de la saga Persona o de la serie principal Shin Megami Tensei. Es un juego que bastante disfrutable que sabe atrapar capturar la atención en su intrigante mundo ciberpunk, en donde recién llegados la pasarán muy bien, mientras recolectamos demonios.

Su narrativa a pesar de tener un atractivo desarrollo cae en lo predecible, sin que esto signifique que sea algo malo. Este título sirve como una perfecta introducción al universo de los juegos de Atlus y es relativamente más corto comparado con SMT y Persona.

Sus mecánicas de juego son verdaderamente divertidas con un bien pulido sistema de combate, gráficamente es bonito sin ir más allá y a pesar de tener mazmorras que a momentos son tediosas de navegar, es una experiencia que vale la pena jugar, abonado que nos llega con textos y subtítulos en castellano.

8,5

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PLAION España. Se jugó la versión 1.01

Foto del avatar

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com