Algo llamó nuestra atención a millones de años luz. Una señal de socorro llegó a nuestro puente de mando a través del oscuro y peligroso universo. Al parecer, alguien necesitaba nuestra ayuda, alguien que si tardábamos en responder podría costarle la vida. Esa insistente baliza llegaba desde algún rincón del universo y poco a poco perdía intensidad. Algo pasaba y no parecía que fuera bueno, por eso y como Marines Espaciales nuestra misión era descubrirlo.
Tras llegar al lugar nos encontramos con algo que nunca nos habríamos imaginado, lo que nos encontramos en ese navío abandonado no era nada común, un verdadero infierno lleno de aberrantes criaturas sedientas de sangre del que únicamente nosotros podríamos escapar. Nuestra preparación y equipo eran nuestras únicas ventajas, y como buenos marines teníamos que aprovecharlas al máximo si queríamos volver sanos y salvos a nuestros hogares…
Situémonos en el año 1989, en plena expansión de los juegos de rol (JDR) o Role playing games donde los claros dominadores eran Advanced Dungeon’s & Dragon’s, Pendragón, Paranoia o La llamada de Ctulhu, entre otros muchos del mercado, aparecía junto a Hero Quest, y directo desde la poderosa factoría Games Workshop, uno de los juegos de tablero más populares hasta el momento, se trataba de Space Hulk.Con un poderoso trasfondo, como si del mismísimo Alien: El octavo pasajero se tratase, nos disponía a sumergirnos en una peligrosa aventura espacial. Los jugadores tenían una única misión, sobrevivir dentro de un navío espacial abandonado a oleadas de unas criaturas alienígenas (Genestealers) dirigiendo su propia escuadra de Marines Espaciales equipados con armadura de Exterminador.
El origen; los juegos de tablero
Space Hulk marcó la diferencia frente a lo visto hasta el momento en lo que juegos de tablero se respecta. A pesar de las carencias en cuanto al diseño de las figuras de las primeras ediciones, sus contenidos, tanto en cantidad y calidad, superaban con creces a lo visto hasta el momento. Space Hulk, este juego de mesa comercializado en nuestro país por Games Workshop, contó con el lanzamiento de hasta cuatro ediciones, incorporando mejoras tanto en contenidos como en reglas a lo largo de los años. La última llegó en 2014, siendo un éxito total de ventas agotando todas las reservas previas a su lanzamiento.
Su sistema de juego enfrentaba a dos jugadores, cada uno con un bando; Genestealers contra Marines Espaciales en un tablero de juego dinámico y con multitud de combinaciones que simulaban los pasillos de una nave espacial. A diferencia de otros juegos de mesa, su sistema de juego mantenía en vilo al bando de los Marines, dado a que el jugador del bando de los Genestealers no mostraba la situación de sus fuerzas representadas como contactos de radar hasta que entraba en la línea de visión del jugador contrario.
Space Hulk no pecaba para nada de repetitivo. Cada partida podía ser una nueva aventura gracias a su sistema de misiones y su tablero modular, el cual permitía al bando enemigo poner en situaciones diferentes mientras representaba los pasillos de la nave de tal forma que nunca se representara igual. Esta fue la fórmula mágica con a que Games Workshop reclutó un enorme número de fans de este juego de tablero, pero esto sólo era el principio…
El salto a los videojuegos
El éxito de Space Hulk en el mercado fue tal, que en apenas cuatro años Electronic Arts se puso manos a la obra en su primera adaptación a los videojuegos de la franquicia de Games Workshop. Space Hulk se estrenó en 1993 en el mercado de los videojuegos con su primer lanzamiento en los dispositivos de la época; MS-DOS y Amiga.
El primer videojuego de la franquicia llegaba a modo de shooter táctico en primera persona en tiempo real. En él, el jugador manejaba estratégicamente una escuadra de marines espaciales. El sistema de juego era representado a través de cinco pantallas distintas mostrando la visión de los componentes de la escuadra, así como una pantalla táctica en la que se representaba los contactos enemigos mediante «bips» hasta que no entraban en la línea de visión de los marines. Básicamente la misma mecánica de que en el juego de mesa.
En la pantalla principal, o central, se gestiona la del Marine que dirigíamos en ese momento. Así mismo, los disparos no se dirigían al blanco haciendo puntería de ninguna manera, sino que mientras nosotros elegíamos el momento, el videojuego se encargaba de decidir si hacíamos blanco o no. Este sistema simulaba más o menos una tirada de dados, contaba más con la suerte y otros parámetros que la habilidad del jugador.
La fórmula del Space Hulk original pareció funcionar, por lo que poco después, Electronic Arts, decidió continuar la franquicia lanzando nuevos títulos del mismo género. El primer título para consolas fue Space Hulk: Vengeance of the Blood Angels, título lanzado para 3DO que años después daba el salto a primera consola de Sony, PlayStation.
Esta entrega, se mantenía en la línea del anterior con el formato FPS. Gracias a las capacidades de estas dos consolas en cuestión, ya contaban con gráficos y cinemáticas algo más elaboradas. Lo que abría las posibilidades a una mejor experiencia de juego, jugando a pantalla completa.
La estrategia por turnos
Lanzados estos dos títulos, y tras un parón de unos años, la compañía se puso manos a la obra para hacernos llega, en 2013, Space Hulk y posteriormente Space Hulk: Ascension (2014). Estas dos entregas reinventaban la franquicia acercándose un poco más a las mecánicas del juego de tablero, siendo una revisión mejorada el uno del otro. Ambos títulos representaban las mecánicas del juego de mesa en un tablero cuadriculado. De esta manera podríamos manejar una escuadra de marines espaciales al completo con un sistema de combate por turnos gracias a su alto componente estratégico.
Desarrollado por Full Control, Ascension fue lanzado para PC, Mac y Linux. Presentaba una nueva campaña de historia, nuevos enemigos, y más opciones de personalización de escuadrón que los juegos anteriores de Space Hulk. Los jugadores pudieron tomar el control de diferentes capítulos de los Marines Espaciales y personalizar sus habilidades y armamento para adaptarse a su estilo de juego.
Igualmente las entregas que precedieron al título original, tales como Space Hulk: Deathwing y su Enhanced Edition, mantenían las características tanto del videojuego original como del juego de tablero.
Mezcla de géneros
Desarrollado por Streum On Studio y publicado por Focus Home Interactive, Deathwing fue un juego de disparos en primera persona lanzado para PlayStation 4, Xbox One y PC. Los jugadores tomaban el control de un escuadrón de Marines Espaciales de los Puños Imperiales mientras exploraban y luchaban contra enemigos en la nave espacial abandonada. El juego presentaba gráficos impresionantes, un sistema de progreso de personaje y una historia más elaborada que los juegos anteriores de Space Hulk.
La vuelta al juego táctico
El título más actual de la franquicia hasta el momento fue Space Hulk: Tactics, y se trata la vuelta al sistema estratégico de combate por turnos. Algo similar a los visto en Space Hulk y Space Hulk: Ascension aunque con un hándicap bastante interesante, y es que por primera vez en la franquicia nos podíamos situar en el bando de los Genestealers en dos campañas diferentes.
Space Hulk: Tactics fue desarrollado por Cyanide y publicado por Focus Home Interactive para PlayStation 4, Xbox One y PC. Los jugadores tomaban el control de Marines Espaciales y Genestealers en batallas tácticas en la nave espacial. El juego presentaba un sistema de progreso de personajes y opciones de personalización para ambos bandos, además de ofrecer modos para un jugador y multijugador.
Por muchos más años de Space Hulk
Cada uno de estos títulos de la franquicia ofrecía una experiencia única y emocionante en el universo de Space Hulk. Ya sea que prefieras la estrategia táctica, el combate en primera persona o la jugabilidad por turnos, hay un juego de Space Hulk para ti.
Si bien eres fan del juego de mesa y del universo Warhammer la saga de videojuegos Space Hulk es merecedora de que le des una oportunidad a tantos títulos de la franquicia que estén al alcance de tu mano. Cada uno, tiene sus peculiaridades y seguro que siendo fanático del juego de mesa, sabrás valorarlo por más años que hayan pasado por sus espaldas. Así que, por el Emperador, prepara tu escuadra de Marines Espaciales y mantén por un día más a la galaxia a salvo.