De la mano del estudio desarrollador japonés GrooveBoxJapan, y con el apoyo de Bandai Namco, en esta ocasión tenemos un nuevo lanzamiento basado en una serie de manga y animación japonesa basado en la popular obra Spy x Family creada e ilustrada por Tatsuya Endö en el año 2019.
SPYxANYA: Operation Memories, Se trata de un título de aventura en tercera persona que combina muchas mecánicas, siendo principalmente una aventura narrativa lineal en la que seguimos el día a día de la familia Forger, mientras disfrutamos de minijuegos de todo tipo basados en las actividades de cada miembro de la familia. ¿Vale la pena? Vamos al lío.
Su narrativa nos ofrece una divertida aventura en la piel de Anya
En SPYxANYA seguiremos la historia narrada día a día de la familia Forger en la piel de Anya Forger, la hija adoptiva de Loid Forger y Yor Briar. Para los que no conozcan a la familia Forger, está compuesta por unos miembros muy peculiares que os hará flipar: Loid Forger, el padre y cabeza de la familia, quien trabaja como agente secreto para el servicio de inteligencia WISE, Yor Briar, una letal asesina conocida como “Thorn Princess”, y Anya Forger, una niña capaz de leer la mente de las personas.
Un día, a Anya le dan en la escuela una tarea particular: crear el diario superchachi genial contando sus aventuras diarias, y llenarlo con imágenes asombrosas. Ya sea en sus días cotidianos en la escuela, o en divertidas salidas con su familia, así que deberemos capturar los mejores momentos para llenar el álbum de Anya, todo para impresionar a sus compañeros de clase y su maestro.
Con esta simple premisa, seguiremos una historia que no busca ser compleja, sino todo lo contrario: mostrarnos cómo transcurre la vida de la familiar Forger desde el punto de vista infantil de Anya, y la manera en la que se relaciona con las personas. Su desarrollo es constante e interesante, ya que nos mete de lleno en su mundo siempre con diálogos cortos y concisos para no ser pesado, y una buena variedad entre estos y elementos jugables.
Hay que aclarar que el título no explica nada sobre su mundo, trasfondo o personajes, sino que inicia su historia en medio de un día normal, por lo que, si no vimos la serie o conocemos los personajes, vamos a estar bastante perdidos.
En lo jugable es divertido y accesible
SPYxANYA: Operation Memories es un título de aventura en tercera persona de desarrollo principalmente lineal, mas, nos permite decidir el orden de nuestras aventuras mientras visitamos la escuela. La actividad principal son estas salidas en sus días libres con sus padres y su perro Bond, a lugares cotidianos de la ciudad como el parque, la playa, el museo, y muchos más.
Su sistema es simple: a medida que avanza la historia, iremos desbloqueando nuevas zonas para visitar, pero tendremos una cantidad de acciones limitadas para realizar en cada salida. Verbigracia: hay lugares que tienen seis puntos de interés para tomar fotografías, pero quizás tengamos dos puntos de acción, por lo que luego tendremos que volver.
Sacar las fotos es la mar de fácil, teniendo hasta tres oportunidades en caso de no tomarla bien, teniendo tres objetivos para lograr la foto perfecta: ajustar el ángulo de la cámara, el enfoque de la misma, y esperar a que Anya realice un gesto especial para capturar el momento perfecto. De esta manera, conseguiremos la imagen idónea para guardar en el diario, y así ir completando cada zona con todas las fotos posibles.
Lo interesante es que no se limita a seguir una historia mientras sacamos fotos de por medio, sino que también podremos jugar muchos tipos de mini-juegos con mecánicas distintas, basados en las actividades de los personajes.
Entre las que puedo destacar aquellas misiones de infiltración controlando a Loid, luchar como Yor contra sus enemigos en combate tipo hack n’ slash, o los que más me han gustado los plataformeros mientras montamos a Bond. Tiene más de 15 distintos para probar, y algunos incluso hasta se pueden jugar en multijugador local, por lo que hay mucha variedad por disfrutar.
Al completar oportunidades de fotografías se nos recompensará con Eurekas, las cuales nos sirven para jugar a los minijuegos, y al completar los minijuegos se nos recompensará con Puntos de Juego (PJ) que nos sirven para comprar objetos que nos dan nuevas oportunidades de fotografía, y decenas de elementos cosméticos para todos los integrantes de la familia.
De esta manera, crea un lapso jugable muy disfrutable que nos hace ir rotando entre secciones en la escuela, minijuegos, y salida con la familia, a su vez rotando entre muchos estilos de juegos, lugares distintos para visitar, y escenas de diálogos e interacciones con las personas.
Gráficamente replica la magia del manga/anime
Como la gran mayoría de títulos adaptados a partir de una serie de manga y anime, ofrece un estilo gráfico simple con poco detalle, que no busca verse realista o impactante, sino replicar la fuente original con una perspectiva 3D bonito y acorde a la serie que adapta. Y es lo que logra, ya que todo se ve muy bonito y animado, acorde a las aventuras que realiza Anya, y su forma alegre de ver al mundo.
El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en su versión de PlayStation 4, con algunos congelamientos puntuales de medio segundo en mi experiencia, pero nada demasiado molesto. Sus pantallas de carga son algo extensas, de aproximadamente medio minuto, pero depende del momento, generalmente esto sucede al cambiar a una zona nueva. Mientras que la edición de PS5 es más superior al respecto en rendimiento.
Cabe mencionar que al comprar la edición digital recibiremos ambas versiones de PlayStation sin costo adicional, algo que pocas editoras nos ofrecen en la actualidad en donde nos obligan a pasar por caja.
En lo musical está poco inspirada
Respecto a lo sonoro, también sufre de lo típico de esta clase de juegos: tiene melodías simples, que cumplen su propósito de ambientar su mundo, pero no llegan a ser destacables o memorables. Esto no significa que sus composiciones sean malas, para nada, y se puede destacar lo bien que están adaptadas en cada uno de los minijuegos.
Afortunadamente, nos llega traducido completamente al castellano en todos sus textos, siendo necesario tener el idioma configurado de la consola, en razón que en el menú no podremos cambiar el idioma.
Mientras que las voces son exclusivamente en japonés contando con el reparto original del anime, lo que hace que mole mogollón. Bandai Namco hace gala de traernos sus juegos basados de animes con buena traducción algo que pocos estudios logran cumplir. Aunque es una pena que no incluya actuaciones de voz en español.
El juego carece de opciones de accesibilidad ni siquiera se puede incrementar el tamaño de los textos, por fortuna tienen un tamaño aceptable para la lectura.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Bandai Namco a través de PR Garage. Se jugó actualizado a la versión 1.01 en PlayStation 4.