Desde una galaxia muy muy lejana nos llegan los videojuegos de Star Wars, una franquicia que nos ha regalado mucho con los años, proporcionando contenido en bastantes medios, aunque desde siempre tendremos como referencias la trilogía original de George Lucas, así como las precuelas. Star Wars Jedi: Fallen Order consiguió enamorarnos desde el principio, pero nos dejó ciertas cosas a deber, lo que esperamos que su secuela consiguiera solucionar.
Ya hemos recibido la mencionada secuela, la cual nos llega del mismo estudio que el original, Respawn Entertainment, un estudio especialmente reconocido por proporcionarnos los títulos de la franquicia Titanfall, así como Apex Legends, un título battle royale especialmente reconocido dentro de su género. Por desgracia, estamos hablando de un lanzamiento que no ha sido el esperado, debido especialmente a ciertos problemas con el apartado técnico del juego.Nosotros ya lo hemos podido probar en profundidad, y a continuación te contaremos cuáles han sido nuestras impresiones de primera mano de este Star Wars Jedi: Survivor, y responderemos a la pregunta más repetida: ¿Estamos ante el mejor juego de Star Wars de la historia?.
Más y mejor a nivel jugable
El primer Star Wars Jedi ya nos sorprendió sorprender con su mezcla de géneros, la cual jugaba con las clásicas mecánicas de los títulos de acción y aventura con ciertos detalles de los juegos de tipo soul. Por supuesto que tenía sus problemas, haciendo que a las horas terminara por sentirse repetitivo, logrando que termináramos por perder el interés, a pesar de que el juego en dificultades altar suponía un reto bastante interesante. En el caso de Survivor, y tal y como esperábamos desde el principio, ha resultado ser un completo más y mejor en este aspecto, con mayor variedad en sus escenarios.
No solo se ha mejorado el combate, el cual resulta ser más variado, interesante, e incluso desafiante, sino que también hemos visto una gran mejoría en las mecánicas de desplazamiento por el mundo. Se siente más intuitivo, ágil y divertido, lo que hace que la experiencia general del juego sea mucho mejor que la de su antecesor. Eso sí, es necesario mencionar que esto último no es solo gracias a la mejora en las mecánicas o la inclusión de algunas nuevas, sino que también estamos hablando de que es gracias al diseño de los propios niveles. Estos son más amplios, a la vez que interesantes en todos los niveles, y con un mejor diseño artístico, el cual nos ha conseguido enamorar desde el principio, marcando una gran diferencia con los que pudimos disfrutar en su antecesor.
Los jefes por otro lado resultan estar muy bien diseñados, terminando siendo una prueba digna de los mayores fans de la franquicia, especialmente cuando jugamos en las dificultades más altas. El «timing» en los parrys será clave a la hora de decidir los combates más importantes del juego, resaltando especialmente aquellos que libramos contra otros usuarios de la fuerza, regalándonos combates que nos consigue recordar a un juego en el que tanto se inspira como es Sekiro, aunque por supuesto no consigue llegar a la precisión y lo placentero del combate del juego de FromSoftware.
Una historia que enamorará a los fans de Star Wars
Star Wars es una franquicia que se caracteriza por varias cosas, pero entre ellas por sus historias de lo más interesantes, por eso se espera que sus videojuegos nos ofrezca algo similar. En Fallen Order ya pudimos asistir a una historia especialmente interesante, en la que pudimos ver a personajes que ya conocimos antes en la franquicia, pero al mismo tiempo consiguió regalarnos a otros nuevos de lo más curiosos y que estaríamos deseando ver en series o películas. Ahora Survivor nos llega para ofrecer también un más y mejor, y es que encontramos la esencia del primer juego, pero al mismo tiempo la hemos sintiendo mejor cohesionada, con nuevos personajes que nos han enamorado, así como viejos conocidos que estábamos deseando volver a ver.
Si eres fan de Star Wars, desde las películas hasta las series, así como del videojuego anterior, estamos hablando de un juego imprescindible a nivel de historia, la cual disfrutaréis de principio a fin, dado que cuenta con momentos prácticamente inigualables. Puede que te enamores del juego de primeras por su gameplay, o por el diseño de sus personajes originales, o incluso por sus bellos escenarios, pero en nuestro caso ha resultado ser su historia lo que ha conseguido que nos enganchemos totalmente, y nos ha tenido pendientes de ella durante todo el tiempo que nos ha durado el juego.
Técnicamente resulta en un desastre
Ya hemos hablado de que jugablemente, y en todos los demás aspectos que hemos mencionado, Jedi Survivor es un juego prácticamente sobresaliente, resultando en una experiencia prácticamente perfecta que nos ha enamorado, pero no podemos decir que el juego en general sea así. La versión que nosotros hemos jugado es la de PC, con un ordenador que cumple los requisitos perfectamente, pero no nos hemos librado de problemas de rendimiento, debido a la pésima optimización con la que ha sido lanzado.
No solo hemos sufrido de crasheos, sino que los bajones de frames son constantes, independientemente de si decides bajar las opciones gráficas, o incluso reducir la resolución del juego. Esto hace que algunos enfrentamientos, especialmente aquellos en los que hay muchas partículas y efectos alrededor. Lo peor de todo es que esto no ha sido lo más horrible que nos ha ocurrido jugando a Jedi Survivor, y es que un par de veces, mientras estábamos jugando de forma normal el PC ha decidido que ya no podía soportarlo más, y ha acabado reiniciándose por sobrecalentamiento, a pesar de que el juego no estaba usando toda la potencia de nuestra tarjeta gráfica.
Además, también nos hemos encontrado algunos errores o bugs, aunque en este caso más que arruinarnos la partida o algo similar, ha resultado más en una experiencia curiosa, que nos ha terminado por sacar alguna carcajada.
Entrando en el terreno más artístico, podemos decir que gráficamente el juego sorprende, incluso aunque hemos tenido que jugarlo de una manera deficiente debido a los problemas técnicos ya mencionados. Eso sí, tenemos que señalar que gran parte del mérito de conseguir que este juego se vea tan bien es del diseño artístico, y no tanto de la potencia bruta del juego en este sentido. Así mismo, la banda sonora nos recordará, de manera inmediata, a la que pudimos escuchar en las películas originales de esta franquicia, lo que resulta ser un muy buen detalle para los fans.
De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Apple Tree. Se jugó actualizado a la versión de PC (Origin).