Street Fighter V: Champion Edition – Análisis PS4

Street Fighter V

Luego estrenarse en el mercado en 2016, la clásica franquicia de videojuegos de lucha, ha vuelto con su edición más completa. El pasado mes de febrero Capcom lanzaba al mercado Street Fighter V: Champion Edition, tratándose de la versión más completa  del videojuego original que ofrece a los jugadores junto todos los contenidos extras lanzados hasta el momento, además de muchas mejoras y novedades. ¿Estará en esta ocasión a la altura de las circunstancias? A continuación, os lo contamos en nuestro análisis.

El reestreno de Charlie Nash

El argumento principal de Street Fighter V: Champion Edition nos sitúa entre los acontecimientos de Street Fighter IV y Street Fighter III: New Generation, llevándonos a la lucha contra una nueva amenaza de la organización criminal Shadaloo. En esta ocasión nuestra misión será impedir que F.A.N.G. el nuevo aliado de M. Bison, concluya con éxito la finalidad de la Operación C.H.A.I.N.S. cuyo objetivo con el lanzamiento de siete satélites artificiales en órbita conocidos como «Lunas negras». El objetivo se trata de conseguir el Psycho Power necesario como para convertir a M. Bison en la persona más poderosa del mundo. De esta manera Karin Kanzuki convoca a los mejores luchadores del mundo en una operación para reunir unas piezas capaces de desarmar el ordenador central de C.H.A.I.N.S. antes, de que sea demasiado tarde.

A priori nos encontramos ante una de las campañas más completas de la franquicia Street Fighter, en las que en su mayoría tomaban un aspecto más arcade. En esta ocasión nos encontramos con una aventura que comienza un poco desconcertante, demasiados saltos de ubicaciones y de personajes, pero a medida que se va desarrollando vamos atando cabos hasta su desenlace final, del que tengo que decir que es bastante espectacular. Así mismo, esta aventura está plagada de nuevas caras y la aparición de viejos conocidos, como la vuelta del teniente Chalie Nash, personaje que pudimos ver en Street Fighter Alpha Plus y que se convierte en uno de los ejes centrales de la historia, o el estreno de Rashid del Viento Turbulento, Necalli, o el ya nombrado F.A.N.G. entre otros.

Además, una vez finalizada la historia general, los jugadores tendrán la oportunidad de descubrir las historias individuales de cada uno de los personajes en el modo historia individual. De esta manera conocerán la información sobre los antecedentes de cada uno de ellos, su papel en el juego y su relación con el resto de luchadores. Por lo tanto, el modo historia individual nutre aún más el apartado argumental del videojuego.

Multitud de modos de juego

Igualmente, no todo acaba con el modo historia que, una vez concluida, los usuarios pueden seguir disfrutando de numerosos modos de juego. A nuestra disposición queda un abanico de modos de juego con los que seguir disfrutando de la experiencia Street Fighter V: Champion Edition.  A continuación, os hago un pequeño repaso de ellos:

• Modo Arcade: Aunque ya todos lo conocemos en esta ocasión se han incorporado la posibilidad de rememorar los combates de todas y cada una de las entregas de la franquicia Street Fighter, aunque usando el aspecto gráfico de esta entrega.
  • Modo Duelo: Por otro lado, tenemos el modo duelo. Se trata del clásico modo en el que nos podemos enfrentar a otro jugador en modo local o contra la IA, ya sea en combate individual o por equipos en combates personalizados hasta cinco miembros por bando.
  • Modo Desafíos: En el modo Desafíos, los jugadores podrán poner en práctica los combos y cadenas de golpes de los distintos personajes Demostraciones, introducción a los movimientos y sistema de batalla del videojuego.
  • Misiones: En este modo los jugadores tienen que ir completando objetivos que, una vez superados, serán recompensados.
  • Combate adicional: En el modo combate adicional los jugadores tendrán que ir superando rivales para conseguir recompensas, estas tienen límite de tiempo y van actualizándose.
  • Supervivencia: En el modo supervivencia nos enfrentamos a una sucesión de rivales manteniendo la Salud, Critical Gauge, y V-Gauge.
  • Entrenamiento: Básicamente el modo entrenamiento se trata de un combate sin límite de tiempo y con funciones específicas para entrenar los movimientos y técnicas de los luchadores.

Jugabilidad a prueba de golpes

En cuanto al apartado jugable tengo que decir que Capcom ha realizado un buen trabajo. En todo momento se siente que la desarrolladora le ha sido fiel a los títulos originales en cuanto a jugabilidad, manteniendo los controles típicos de la saga, tipos de golpeo y movimientos especiales de muchos de los luchadores, innovando solo lo justo para no perder la experiencia original.

Como ya sabemos Street Fighter V: Champion Edition añade nuevas Estrategias y Mecánicas de Batalla: Esto hace que las mecánicas de batalla muy accesibles, girando en torno a los indicadores V y EX, que ofrecen una profundidad y nivel de estrategia a la franquicia sin precedentes disfrutable por todos los jugadores. Es por ello el que los jugadores dispondrán de un abanico de técnicas que ejecutar, distribuidos en V-Trigger, habilidades V-Skill, los contrataques V-Reversal y finalmente los movimientos especiales definitivos, Critical Arts. Como novedad en Champion Edition cada personaje recibe una nueva V-skill 2, añadiendo incluso aún más posibilidades al sistema de combate.

Un prodigio técnico

Llegados al apartado técnico no podría reprocharle absolutamente nada al trabajo de Capcom, ya que el resultado final es verdaderamente bueno. Los diseños de cada uno de los personajes han mejorado notablemente respecto a entregas anteriores, siempre teniendo en cuenta la esencia original de cada uno de ellos. También tenemos animaciones sorprendentes, los personajes están llenos de vida, sus expresiones, ropa, y partes del cuerpo se mueven con total naturalidad e incluso los voluptuosos atributos femeninos de Mika, aunque parezcan un tanto exagerados.

Así mismo, el motor gráfico utilizado, Unreal Engine 4, se comporta maravillosamente sin experimentar absolutamente ningún tipo de carencia durante los combates. Igualmente ocurre durante las escenas cinemáticas de modo historia general que, movidas por el motor gráfico, se sienten bastante espectaculares, siendo un goce constante ver en acción a los protagonistas de la historia. Por lo tanto, en este apartado sólo podría ponerle una pega y son, las constantes pantallas de carga que existen entre una y otra escena, terminando de cortar la acción que se desarrolla en el momento, aunque bueno, viendo lo exigente del apartado gráfico se podría hasta comprender.

El apartado técnico pone su broche final con el diseño de escenarios, algunos de ellos tan llamativos que nos será imposible no hacerles alguna captura de pantalla y otros, viejos conocidos de la franquicia, que vuelven con una revisión por parte del equipo de diseño sin que pierdan su encanto. En general, Street Fighter V: Champion Edition, muestra un buen potencial gráfico y muestra de ello es su buen rendimiento.

En cuanto al apartado sonoro, Champion Edition no ha mejorado respecto a lo que ya teníamos en las ediciones anteriores, cosa que en ningún momento le hizo falta. El videojuego cuenta con un excelente conjunto de temas musicales, tanto para el modo historia, como para los combates, que aderezan la acción que se desarrolla en pantalla en todo momento. Un apartado que siempre aporta positivamente y del que no podíamos esperar menos en la nueva entrega de Capcom.

Enmendando los errores del pasado

Como muchos sabemos, el mayor lastre que Street Fighter V arrastró desde su lanzamiento fueron los problemas de sus servidores, las constantes caídas y lo difícil de encontrar un contrincante con el que medirnos hizo que este título recibiera un aluvión de críticas por parte de la comunidad.  De esta manera, Capcom ha orientado todos sus esfuerzos desde entonces para conseguir una buena estabilidad en ellos, consiguiendo un robusto sistema online que satisfaga a todos los usuarios.

A estas alturas sí que podemos decir que Street Fighter V: Champion Edition ha conseguido un robusto modo online lleno de contrincantes y lo bastante estable como para mantener a un buen nivel el apartado de conectividad online. Esto ha hecho que se situé a la cabeza de los juegos con más importancia en el panorama de los eSports, incluyendo el Capcom Pro Tour, la primera liga para juegos de lucha competitivos que cuenta con docenas de torneos para jugadores de Street Fighter en todo el mundo.

Finalmente, algo que tampoco gustó demasiado desde su lanzamiento fue su política de DLCs y personajes, a nadie le gusta tener que rascar la cartera para añadir nuevos personajes al plantel. Ahora, y con un precio bastante accesible tenemos un total de 40 personajes, 34 escenarios y más de 200 vestimentas. De esta manera, los jugadores pueden abrirse camino a través de una gran variedad de emocionantes modos para un jugador y multijugador con un enorme plantel de personajes, vestimentas y opciones de personalización para nuestro perfil online.

Streer Fighter V: Champion Edition se trata de la versión que todos los seguidores de la franquicia estaban esperando desde su lanzamiento inicial. Esta nueva edición recibe tanto mejoras jugables como técnicas, así como un numeroso elenco de personajes entre los que se incluyen la aparición de Gill y Seth, además de mejoras de rendimiento de los servidores, trajes y nuevas historias individuales por un precio excepcional.

Un título con un largo recorrido en el mercado que definitivamente ha conseguido enmendar los errores que lo lastraban en el pasado, obteniendo finalmente su merecida recompensa y convirtiéndose en una excelente opción de compra para los amantes de los juegos de lucha.

8,5