Submersed – Análisis PC (Steam)

Submersed

Cuidado con el tiburón

La fauna marina siempre ha sido uno de los elementos más recurrentes cuando se trata de juntar el agua y el terror. El tiburón siempre ha jugado un papel importante en este sentido, no hay más que recordar las peliculas Tiburón(1975) o Deep Blue Sea (1999), o echar un vistazo a las modernas «Sharknado», prácticamente visionado obligado de cualquier amante del cine de Serie B. Submersed recupera este elemento para crear una atmósfera de terror en una instalación en mitad del océano, donde si algo sale mal, prácticamente date por bien jod**** porque cualquier ayuda tardará en llegar. Y obviamente, sale mal.

Tiburones, bacterias y misticismo

Submersed nos trae una vez más una historia de terror submarino, con sus tiburones y sus instalaciones derrumbándose, pero con un pequeño punto extra de «misticismo». En seguida descubrimos mediante una serie de documentos y la poca gente viva que queda, que hay algo más, los tiburones no se han vuelto locos por gusto, y tampoco el personal.

Resulta que durante las investigaciones descubrieron «algo» misterioso en las profundidades, y esto da lugar a una bacteria que acaba generando una especie de mente colmena. Tanto los tiburones como el personal acaban infectados, y esto es lo que desata el caos.

Nosotros jugamos como un miembro del equipo de rescate, que nada más acercarse a las instalaciones, el helicóptero en el que viaja se choca muy forzosamente con una grúa. Nada más recuperar el control, iremos a ver por qué nos han mandado una señal de socorro.

Terror submarino

Antes de hablar de la jugabilidad, me gustaría hablar de los elementos que usa el juego para generar esa atmósfera de terror que, en alguna ocasión, podría jugarnos una mala pasada. Poca iluminación, rastros de sangre, personal desmembrado, algún sonido extraño y la inmensidad del océano en las fases acuáticas son los elementos básicos para crear dicha atmósfera.

Sin embargo, esto es algo que dura más bien poco. Durante el primer momento del juego, pues sí nos pone algo tensos, pero según va avanzando esto se pierde. El problema principal en este sentido es que los enemigos en interiores, que son tiburones cuya IA es prácticamente inexistente, acaban representando una amenaza casi nula. Se esquivan fácilmente, tampoco es que hagan gran cosa, y se pueden llegar a repeler.

Su segundo problema es que es previsible, y tampoco tiene muchas situaciones que nos genere una excesiva tensión como para estar alerta. Los momentos de más tensión son fuera, con el traje de buzo y los especímenes más grandes al acecho, de hecho, me hubiera gustado que estas partes se hubiesen dado más veces.

Al final se desaprovecha bastante esta atmósfera, y os lo dice alguien con fobia a las grandes extensiones de agua y la vida marina. También admito que, tras tanto jugar a títulos de terror, me tiene ligeramente inmunizado, pero es que tampoco ha conseguido transmitirme mucho en este sentido.

Jugabilidad sencilla y dificultad ¿mal medida?

Submersed es un juego en primera persona, donde básicamente nos moveremos y abriremos puertas, además de gestionar nuestro espacio en el inventario. No esconde mucho misterio en este sentido.

También haremos uso de un par de herramientas como son la linterna, los alicates y el destornillador. Los alicates y el destornillador nos servirán principalmente para abrirnos paso, ya sea por conductos o creando una ganzúa. La linterna hace uso de pilas, pero sinceramente, no me ha hecho falta cambiársela en toda la partida, los escenarios se ven bastante bien y los objetos a recoger destacan sobre todo lo demás.

Hay un medidor de estrés al que no me ha hecho falta prestarle atención en toda la partida y otro de salud. La salud la restauramos con vendas o ciertos medicamentos combinados con jeringuillas, y el estrés con pastillas. Aunque insisto, el estrés es que ni me ha preocupado y la salud tampoco mucho que se diga al esquivarlo todo.

Incluso hay un arma eléctrica para espantar a los tiburones y que nos dejen hacer nuestro trabajo, o un electroimán que debería mantenerlos ocupados. Y digo debería porque el electroimán no lo he necesitado nunca y el arma eléctrica la he usado solo para probarla una vez. Esto me hace pensar hasta qué punto está medida la dificultad de este paseo de apenas 2 horas de duración. Por último, contamos con unas cajas de seguridad donde guardar los objetos que veamos que no nos hacen falta, o bien, creamos necesitar más adelante.

Personalmente no sé qué pensar, pero por momentos creo que Submersed hubiese funcionado mejor como un «Walking Simulator» en las instalaciones, con un poco más de resolución de puzles, que como juego de supervivencia y terror. Al menos, este ha sido mi caso, cosa que quiero dejar clara.

Apartado técnico a mejorar

Nada más arrancar el juego, fui a opciones, ya que por defecto viene en inglés, y ahí ya me encontré las primeras cosas que no me gustaron. El título parece hecho como un mero port a PC, sin mucho mimo. Solo podemos escoger jugar a 900p o 1080p, está bloqueado a 30 FPS, 3 calidades gráficas predeterminadas (low, medium, high) y sin opción a jugar en ventana o ventana sin bordes.

La calidad visual dentro del juego sin embargo sí que es bastante decente y cuenta con una iluminación bastante buena, pero sin embargo nos encontramos también con bugs que hacen perder tu progreso. El problema principal es que puedes levantarte sin querer en las entradas de los conductos y acabar atrapado fuera del mapa, y en alguna ocasión esto ocurre también en alguna puerta. La única solución es salir y cargar el último punto de control.

Y en fallos menores encontramos como navegar por el menú principal sin que esté cargado, también navegar mientras carga el juego, algunos subtítulos sin traducir y otros a destiempo, algún fallo en la interfaz que hace que se quede texto en la misma casilla que otro, no hay esquema en pantalla de teclado y ratón (todo aparece con botones de gamepad)… En resumen, que si vas prestando atención, ves que hay bastantes fallitos en el título, y esto para mí al final se traduce en una mala experiencia de juego.

Submersed no pretende revolucionar nada, pero es que tampoco consigue nada especial con lo que tiene. No termina de funcionar como juego de supervivencia y tampoco de terror, su única baza interesante es la historia, y cuando te lo acabas sientes que se podría haber profundizado y sacar más provecho de lo que hay en la fosa. Insisto un poco en la idea de que como Walking Simulator hubiese funcionado mejor.

Si a esto sumamos la cantidad de fallos que presenta el título, que simplemente no podemos escoger resoluciones o el límite de 30 FPS en pleno 2020, da la sensación de que la versión de PC ha sido sacada un poco por aquello de sumar más mercados en los que tener el título, y nada más.

Nota: 5,5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Main Loop Games.