Super Hydorah, versión iOS – Reseña

Un port prácticamente perfecto

Hay veces que realizar un port de un videojuego a otra plataforma puede convertirse en un trabajo tedioso. Adaptarse a la forma de programar, al hardware de la plataforma y las jugabilidades exclusivas de las mismas, es un trabajo que debe ser milimétricamente supervisado si no quieres convertir la experiencia del juego en un suplicio. En este caso, el equipo de desarrollo de Abylight Studios aceptó el reto de hacer llegar el trabajo de Locomalito a dispositivos móviles, y este ha sido su resultado.

[dropcap]C[/dropcap]omo ya todos sabemos Super Hydorah es la versión extendida y mejorada del trabajo del desarrollador español Locomalito lanzado en 2010. Se trata de un shoot’em up de desplazamiento lateral no lineal, en el que se nota a leguas la enorme influencia de grandes clásicos de la industria, tales como las sagas GradiusR-TypeDarius o Turrican u otros títulos no tan populares de la época como EnforcerSpace Manbow… y una larga lista de ellos.

Tras haber tenido la oportunidad de analizarlo en su versión PC y haber quedado más que satisfechos con la experiencia y resultado final, ahora le toca el turno de que este título, al que personalmente categorizo como «imprescindible» para los fans del género, de llegar un poco más allá dando el salto a dispositivos móviles. El pasado 17 de mayo Super Hydorah llegaba a los dispositivos móviles con sistema operativo iOS y gracias a los chicos de Abylight Studios hemos podido disfrutar de la experiencia, que sin duda ha sido bastante fructífera.

Antes que nada, si me lo permitís, no voy a hablar del juego en sí, que para eso os recomendamos leer nuestro análisis, sino de la experiencia de juego que hemos obtenido con esta versión. Y es que desde los primeros momentos de juego la sensación de control sobre la nave es más que eficiente, así mismo si la que viene por defecto no es de nuestro agrado, en el menú de opciones, en la opción de control táctil, podremos ajustarla a nuestras necesidades seleccionando entre movimiento rápido o preciso, todo un detalle a tener en cuenta. Además, para los más exigentes también tendremos la posibilidad de ajustar la sensibilidad táctil en una escala del 1 al 5.

Por otro lado destacamos el trabajo de la vibración háptica, proporcionando una sensación de inmersión en el juego, además del soporte para el MFI Joystick e integración ​en Game Center, que para los que desconozcan lo que es, es un sistema de logros, clasificaciones en línea y retos para los mas hardcore. Detalles que hay que tener muy en cuenta valorándolos positivamente.

En conclusión, tras haber jugado en su versión PC, y aunque su dificultad ha sido ajustada a estos dispositivos, la experiencia de juego en ningún momento se ha visto mermada. El trabajo de los chicos de Abylight Studios es más que evidente en todos los sentidos. Sin embargo, esta experiencia se puede ver algo disminuida en usuarios que dispongan de la gama de dispositivos más pequeños, como pueden ser la serie iPhone, sobre todo para los que tienen manos grandes. Este detalle a veces nos imposibilita el poder ver los disparos que nos llegan desde retaguardia, enemigos, e incluso a veces nuestra propia nave. Aparte de este detalle, el cual supongo que en la serie Plus o iPad no ocurre dado a la amplitud de sus pantallas, Super Hydorah es una excelente oportunidad de seguir esta exigente aventura a cualquier sitio y en cualquier momento sin disponer de dispositivos extras.