Tactics Ogre: Reborn – Análisis

Tactics Ogre: Reborn

El RPG táctico a la máxima potencia.

El género de los RPG me resulta cada vez más fascinante. Normalmente cuando me voy a introducir en una nueva aventura lo primero que miro es su duración, y es que cada vez es más difícil sacar tiempo para nuestro hobbie (o al menos a mí me cuesta cada vez más), pero con los RPGs es diferente. Sé de antemano que va a ser un videojuego largo, y por ello nunca llego a comprobar el tiempo que dura, por lo que acabo teniendo una experiencia mucho más limpia y placentera. Los minutos y las horas se pasan volando, y cuando quiero darme cuenta ya puedo llevar una semana entera dedicada al título, y aun así sigo maravillado por todos sus aspectos. Por supuesto esto se aplica a cuando hablamos de títulos de rol de mucha calidad, pero aunque no sean especialmente destacables siempre consiguen sacarme alguna sonrisa.

Probablemente muchos conozcáis el título Tactics Ogre, especialmente si sois amantes de los JRPGs clásicos, pero si vamos a ser sinceros, debería de reconocer que este no es mi caso. Me enteré de la existencia de este título gracias a esta nueva versión, pero fue la gran fama que tiene dentro de la comunidad lo que me hizo querer jugarlo. Por esto, a continuación os contaré cuál ha sido mi experiencia jugando a Tactics Ogre: Reborn, aunque ya os puedo adelantar que ha sido francamente buena.

Una historia de lo más interesante

Muchas personas no lo ven así, pero la verdad es que la historia es bastante importante dentro de este género. Puede parecer una tontería, porque es cierto que muchos usuarios prefieren hacer misiones secundarias, o incluso recorrer el mapa, que avanzar en la historia principal, pero es una total realidad que trama es algo imprescindible dentro de estos títulos. Sin un hilo conductor que consiga unir todo lo que vemos durante estas horas de aventura.

Por suerte, la mayoría de los títulos de este género consiguen tener una trama bastante interesante, la cual consigue atraparnos desde el principio, aunque al poco tiempo nos acabemos desviando para hacer cualquier otra cosa. Tactics Ogre Reborn resulta ser justo uno de estos casos, y es que estamos hablando de una historia con un inicio bastante interesante, la cual se desenvuelve de manera magistral a lo largo de todas las horas que dura el título.

No os voy a revelar nada, debido principalmente a que estamos hablando de un videojuego que basa gran parte de su atractivo en la narrativa, pero si os diré que esta incluye temas difíciles de tratar, como la guerra o la política, y lo hace de manera magistral.

Un combate táctico de lo más interesante

Si la historia es una de las grandes fuertes de este título, podemos decir que la verdadera fuerte, incluso por encima de la ya mencionada, es el combate por turnos que nos presenta. Estamos hablando de un juego más antiguo, pero en esencia ha conseguido recordarnos a Triangle Strategy, videojuego que ya de por si basaba su combate en el de otro clásico del género, y que recientemente llegó a PC.

Por supuesto, en esta comparación tenemos que salvar las distancias, porque los combates de ambos juegos son diferentes en posibilidades que ofrecen y en diferentes factores más, pero sí es cierto que de primeras consiguen recordar el uno al otro. Dejando esto de lado, estamos hablando de un combate muy completo, en el que la estrategia es lo más importante (algo que estaba claro teniendo en cuenta del tipo de videojuego del que estamos hablando), pero en el que también deberemos saber improvisar para salir victoriosos.

Por supuesto, estamos hablando de un videojuego que tiene bastantes años, por lo cual es natural que la jugabilidad se pueda sentir un tanto tosca o anticuada. Esto no se nota tanto debido a ciertas mejoras que se han implementado, pero la realidad es que al coger el mando podemos notar perfectamente la antigüedad de la obra original. Aun así, esto es algo un tanto anecdótico, y que sí, dependiendo de cómo seas puede llegar a molestarte, pero la verdad es que sería una pena que esto te impidiera disfrutar de este gran título.

La ambientación lo es todo

Por supuesto, si la antigüedad afectaba a la jugabilidad de este título, ya os podéis imaginar cómo afecta al apartado gráfico de este. Sí, se han hecho diversas mejoras para adecuarlo a los estándares actuales, y sí, en este sentido consigue cumplir, pero tampoco es ninguna maravilla. Aun así, si podemos hablar de que estamos ante un apartado bastante interesante debido, en gran medida, a su ambientación.

En este título la ambientación y el diseño de los personajes lo es todo, consiguiendo robarse el protagonismo desde el minuto uno. Sí, de nuevo lo decimos, el mayor pilar de Tactics Ogre: Reborn es su jugabilidad, y el segundo es su historia, pero la ambientación resulta ser el apartado que hace que todo te haga «clic».

Ese toque medieval, con escenarios tan únicos y personajes tan reconocibles es impresionante, tanto que consiguió cautivarme desde un primer momento, siendo este el apartado por el que entré de lleno en este mundo tan maravilloso.

Tactics Ogre: Reborn resulta ser un título imprescindible para los amantes de los RPG tácticos, así como una gran puerta de entrada en el género para aquellos que nunca los han experimentado. No es un juego perfecto, y tampoco un título que se sienta muy actual, pero sí es un videojuego maravilloso, que nos da bastantes horas de juego de calidad.

8,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PLAION.