Son pocas las películas que consiguen el logro perfecto combinado de ser éxito taquillero y clásico de culto, la franquicia Terminator a pesar de sufrir actualmente una mala racha en la pantalla grande, sus primeras entregas se mantienen tan atractivas como si fueran lanzamientos recientes.
Terminator 2 es una de mis pelis favoritas de ciencia ficción y acción, y los plataformeros mi gran pasión, así que un juego que combine mis dos adoraciones es un obligado que debía probar. Terminator 2D: No Fate es desarrollado por Bitmap Bureau y publicado por Reef Entertainment. ¿Vale la pena? Vamos al lío.Historia fiel a su versión cinematográfica y amplia su visión espectacularmente
El juego nos transporta al año 1995 en Los Angeles y nos presenta a Sarah Connor preparándose junto a su hijo para el fatídico futuro de la humanidad contra las máquinas. Si bien, como todo videojuego basado en películas esta no es una recreación 1 a 1, mas, el juego es verdaderamente fidedigno con los sucesos clave de la historia.

A pesar de ser una aventura corta que puede ser superada en alrededor 90 minutos, el título nos ofrece un vistazo futurista de John Connor en acción como líder de la resistencia infiltrándose con las máquinas para enviar al T-800 al pasado a proteger su yo más joven, y los eventos que provocaron que Sarah Connor sea llevada a un sanatorio al inicio de la película Terminator 2: Judgement Day. Y que complementa de maravilla esos huecos que quedaban obviados en el filme.
Realmente me ha encantado lo bien que el juego retrata los eventos de la película, incluso nos ofrece vertientes alternativas con las que podemos modificar el rumbo de la historia a como la conocemos, a tal grado que nos ofrece varios finales alternativos, aunque teniendo en consideración que es un juego de licencia se nota que no se logró negociar por la imagen de Arnold Schwarzenegger como el T-800. En su lugar el mítico exterminador aparece sin rostro humano y con su cara de robot.
Su jugabilidad combina plataformeo 2D y disparos con lucha callejera
Terminator 2D: No Fate es un juego de plataformas y disparos fiel a esos clásicos de las recreativas de los 90’s. Inicialmente solo tendremos dos dificultades: Dinero Fácil (fácil) que nos da continuaciones infinitas, No Problemo (normal) que nos da continuaciones limitadas.


Una vez que superemos el juego en normal desbloquearemos el nivel Sayonara (difícil) y al obtener las brechas narrativas alternativas desbloquearemos la dificultad Día del Juicio (súper difícil).
La curva de dificultad es sumamente agradable, eso sí los últimos niveles se vuelve más un reto de pericia, por fortuna en ningún momento es injusto y en cierta forma no incentiva a mejorar aprendiendo del error. Durante la campaña controlaremos a Sarah Connor, al comandante John Connor y al T-800.
Cada personaje tiene ciertas variaciones en sus movimientos; como disparar, inclinarse, saltar, deslizarse o rodar para evitar el daño y tomar cobertura. También tendremos granadas (siendo casi exclusivas para John). Es posible activar la mira laser con R2 para no caminar al apuntar, podemos apuntar prácticamente en cualquiera de sus 8 direcciones como si fuera el mítico Contra.
El T-800 cuenta con pequeñas secciones de Yo-Contra-El-Barrio, ya que en su viaje al pasado llega desarmado, es necesario derrotar a los enemigos a mano limpia, lo que le da muy buena variedad, tanto que me habría gustado tener más niveles con esta jugabilidad.
Las batallas contra jefes son divertidas y requieren un poco de estrategia para evitar ser dañados, en los escenarios podremos encontrar créditos que nos agregarán una continuación adicional al ser derrotados, de igual modo cuenta con buenos puntos de control desbloqueables para no perder el progreso, incluso si debemos dejar de jugar el juego nos permite reanudar la partida desde su único espacio de guardado.

Me habría gustado que nos permita múltiples ranuras de guardado, en cuanto a los modos de juego, también está el modo Recreativa, como su nombre lo dice, tendremos que superar la aventura con una sola vida sin créditos de continuación y sin las cinemáticas.
Al superar la campaña se desbloquean los modos Avalancha de Jefes y el Modo Infinito. El juego cuenta con tablas de clasificación con las que podremos mantener seguimientos a nuestras estadísticas, aunque es una pena que no sean mundiales habría sido una buena oportunidad de comparar resultados con otros jugones.
Gráficamente el arte pixelado le da ese toque nostálgico
El estilo de arte es bastante tradicional con su pixelado que logra replicar los momentos cinemáticos muy bien, el diseño de niveles de los escenarios 2D ofrecen muy buena variación habiendo incluso zonas de cobertura para que evitemos ser atacados.
El juego no saca provecho del DualSense, asimismo, es importante destacar que el juego fue lanzado en PlayStation 5 y PS4, aquí es relevante elegir la edición, porque ambas ediciones se venden por separado y si queremos ambas debemos pasar por caja dos veces a precio completo. Estrictamente hablando no hay diferencias que hagan destacar una versión de la otra más allá de la resolución.
La mayoría de los niveles los podremos superar en menos de tres minutos; recorriendo escenarios desde aquellos de la frontera mexicana, pasando por el complejo Cyberdyne, el manicomio donde es recluida Sarah y hasta el peligroso futuro donde las maquinas rigen. Esto por mencionar algunos.
Su rendimiento en PlayStation 5 base es excelente como es de esperarse en
un juego retro-moderno, el juego apenas ocupa 650mb, además de correr a una
resolución de 2160p a 60 fotogramas por segundo, no tuve problemas durante mi
experiencia.
Su banda sonora tiene hermosos temas remezclados de la película
En lo musical el juego es muy molón, me ha flipado escuchar los temas clásicos del filme de culto que nos hacen vivir en carne propia los eventos de la película, así como otros temas con una influencia rock y disco. Asimismo, cuenta con sus míticos temas como Bad to the Bone que podréis oír mientras repartimos mamporros a los moteros con un T-800 desnudo.
El juego no cuenta con actuaciones de voz dado su desarrollo fiel que replica los clásicos de las recreativas, en cuanto a los textos, nos ofrece una excelente localización al castellano, respetando la traducción vista a la película y los términos utilizados en la misma.
En cuanto a las opciones de accesibilidad el juego claramente carece de apoyos para daltónicos, aunque ofrece un filtro CRT para recrear ese estilo visual de las TV noventeras. Los textos tienen un tamaño óptimo y fondos de alto contraste que ayudan a la lectura.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Tesura Games. Se jugó actualizado a la versión 1.002 en PlayStation 5.

