Tesoros Digitales: Explorando el Patrimonio Cultural a Través de Operación Almacén 7

operacion almacen 7
La arqueología es la ciencia que estudia las sociedades del pasado a través de los restos materiales que se han conservado. Si alguien, ajeno a nuestra sociedad, realizara una investigación de este tipo descubriría en los videojuegos un medio que, más allá del mero entretenimiento, ofrece un gran potencial didáctico gracias a su interactividad e inmersión. Sin tener que irnos a un caso hipotético, este terreno fértil para la educación y la cultura es en el que David Domínguez y María Luz García, arqueólogos de profesión y miembros de Candela Games, decidieron hacer que la semilla de su videojuego, Operación Almacén 7, floreciera.

Sobre Operación Almacén 7

Operación Almacén 7 es un videojuego móvil gratuito donde el misterio de un crimen inexplicable y la investigación constante de yacimientos arqueológicos y objetos de nuestro valioso patrimonio cultural van de la mano. Encarnando a una joven y recién reclutada agente del secreto Departamento de Operaciones Arqueológicas (DOA) deberemos visitar algunos de los lugares culturales más emblemáticos de nuestro país, averiguar todo lo que podamos sobre nuestro patrimonio mientras resolvemos puzles que mezclan el ingenio con prácticas científicas reales la arqueología para poder avanzar en la historia.

Actualmente Candela Games es un estudio con un equipo multidisciplinar formado por más de una docena de personas, donde encontramos arqueólogos, programadores, traducción, marketing, arte y música. Pero la idea de este videojuego surgió durante las actividades divulgativas de una asociación cultural creada, entre otros, por David y María. Tras cada evento, la conclusión era cada vez más clara: “Tras la finalización de cada actividad nos dábamos cuenta de que a las personas les interesa el patrimonio siempre que se les presente de una forma atractiva y amena”.

En junio de 2021, con la oportunidad otorgada por las Ayudas a Videojuegos y Creación Digital del Ministerio de Cultura y Deporte, decidieron materializar este proyecto que ya se encontraba definido en sus mentes. Lo que comenzó como una idea ha evolucionado positivamente, encontrando apoyo y respaldo a medida que avanzaba en su desarrollo, recibiendo una segunda ayuda del Ministerio al año siguiente. Al inicio, se pensó que el público objetivo oscilaría entre los 14 y 18 años. Sin embargo, al sumergirse en congresos nacionales e internacionales, el equipo de Candela Games descubrió que su atractivo abarcaba una audiencia más amplia, con un foco especial en edades de 25 a 35 años. Sorprendentemente, el juego ha demostrado ser inclusivo, atrayendo tanto a jugadores más jóvenes por su interés en el patrimonio como a aquellos mayores que encuentran en él una experiencia compartida con la familia.

La última novedad en Operación Almacén 7 fue todo un reto: la colaboración con la Ruta Vía de la Plata. En una iniciativa única, el equipo de Candela Games trabajó estrechamente con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata para crear una misión personalizada dentro del juego. Desde la elaboración del guión hasta la visita a los yacimientos seleccionados, se buscó la máxima fidelidad y autenticidad. La fase creativa incluyó el desarrollo de un arte único y una banda sonora específica, creada con instrumentos de la época romana. La colaboración fue tan minuciosa que la Ruta Vía de la Plata revisó la misión antes del lanzamiento. El resultado es una actualización gratuita y sin anuncios, disponible en Google Play y App Store, que sumerge a los jugadores en una experiencia única que ofrece: diversión, arqueología y el patrimonio cultural de la Ruta Vía de la Plata.