PowerUps
The Centennial Case: A Shijima Story

The Centennial Case: A Shijima Story – Análisis PS4

The Centennial Case: A Shijima Story: El misterioso caso del juego película.

Square Enix se aleja de lo que viene siendo costumbre para sorprender con un juego bastante diferente a lo que conocía hasta a la fecha y que personalmente considero que hasta se aleja de lo que es un juego.

¿Queréis saber por qué? Vamos a resolver el misterio.

Aquí está pasando algo

Lo primero que me llamó la atención cuando recibí el juego fue el misterio que lo rodeaba. Había un montón de restricciones, secretismo y prohibiciones a la hora de hablar, difundir o enseñar nada del juego. ¿Qué está tramando SE? ¿Será está la octava maravilla y por eso tanto secreto?

Cuando empecé a jugar descubrí que ni siquiera podías hacer capturas de pantalla… mi intriga no podía crecer más así que me metí de lleno.

Al empezar vemos que estamos ante un live action interactivo (¿os acordáis de aquel capítulo de Black Mirror? Pues así, pero peor).

Subtítulos a elegir en varios idiomas y voces en inglés o japonés

El juego cuenta la historia de la familia Shijima que se ve constantemente envuelta en muertes al parecer relacionadas entre sí y con un misterioso fruto de la vida eterna.

Nosotros encarnamos a Haruka Kagami, una “famosa” escritora de novela negra. Con la última muerte, Eiji Shijima, nos invita a ir a la finca familiar e investigar qué ha pasado y qué relación hay entre todas ellas. Al parecer, escribir novelas de misterio te convierte en detective a lo Conan.

Pero bueno, sin mucha lógica esta premisa y con una historia bastante manida, allá que vamos, a ver qué está pasando con esta familia.

¡Qué viva el drama!

Al tratarse de un live action en el que se investigan una serie de muertes misteriosas os podéis hacer una idea de que lo primordial serán las actuaciones de los diferentes personajes.

Dado que la jugabilidad queda totalmente olvidada (ya veremos por qué) la chicha residía en esto. Y sí, por lo general está bastante bien logrado, pero hay veces en que no podía tomarme nada en serio porque parecía que estaba en mitad de un capitulo de una telenovela turca. En cualquier momento esperaba el “maldita lisiada” acompañado de un bofetón (que sí se da y ¡menudo momentazo!). La verdad es que rozaba lo ridículo en muchas ocasiones: sobreactuaciones, cosas sin sentido, planos extraños y conversaciones que a saber qué quieren decir…

Recreación del enfrentamiento

Pero bueno, así avanzamos por las distintas épocas resolviendo el misterio y viendo que esta pobre familia lleva muchos años marcada por la muerte.

¿Esto no era un juego?

Como sabéis yo no hablo de películas más que en mi tiempo libre y sin tener gran idea más allá de si me gusta más o menos. Aquí hablo de videojuegos y la verdad es que con este me cuesta considerar que ha sido un juego.

En primer lugar, mientras vemos la peliculilla, debemos darle en determinado momento a un botón. Un único botón. Así “recogeremos” las pistas que más tarde utilizaremos. Sumamos a esto que en determinados momentos la protagonista tendrá dos elecciones y podemos optar por una u otra, pero sin ninguna trascendencia real.

En segundo lugar, cuando se nos acaba el capítulo de esta extraña serie, es nuestro turno de resolver el misterio. Ahora se nos presenta una celosía con una batería de preguntas que deberemos responder con las pistas que hemos conseguido (¡al fin empieza lo divertido!).

Llegó la hora de resolver

Al principio es posible que tengamos una o dos preguntas y al final del todo aparezca el cuadrito de solución, al que acudiremos una vez resolvamos el misterio, pero volvamos al principio…

Por si se te complica, te lo damos hecho

Al fin llegamos a la parte donde podemos jugar y, por si no eres muy espabilado, te lo dan resuelto. Cuando empezamos a responder a las preguntas, vemos que cada baldosa lleva un dibujo diferente por lo que simplemente tenemos que buscar entre las pistas el dibujo igual y voilà pregunta resuelta.

¿Qué aun así no das con la clave? Pues tienes una ayuda extra que llaman inspiración que te remarcará qué pista va con cada pregunta. Chico, así cualquiera es detective.

Avanzamos hasta que hemos contestado a todas, tenemos más o menos una idea clara de lo que ha pasado y vamos a decir, de una vez por todas, quién ha matado al sujeto.

Aquí igual sí se complica un poco la cosa, porque como veremos, durante nuestra deducción hemos llegado a hipótesis de lo más inverosímiles y tontas que puedas imaginar, pero ahí están estorbando. Así que, debemos ir eligiendo entre unas u otras para dar con la clave.

Presentación de los personajes

¿Y qué pasa si fallamos? ¿La historia cambia y dejaremos el misterio sin resolver? Pues no, volveremos sobre nuestros pasos para ver dónde hemos fallado y volver a intentarlo.

Sinceramente me hubiese encantado encontrarme con algo que afectase al resultado. Un paso en falso que desencadenase una resolución fatal del caso.

La única repercusión a la hora de fallar es sencillamente que nuestra puntuación bajará siendo S la mejor y D la peor. No hay más. Todo sigue su curso igual y aunque seamos los pésimos detectives, ahí estamos, resolviendo un misterio que lleva 100 años sin resolverse.

Conclusión

Si me conocéis sabéis que soy muy fan de las aventuras gráficas, de los juegos de intriga y misterio y sobre todo de aquellos que te dan una verdadera experiencia de juego.

Aquí no lo he tenido en ningún momento, de hecho, dejaba que la historia avanzase (incluso tiene opción de avanzarla como si de un video se tratase) y cuando llegaba la hora de resolver es donde ponía más interés sin llegar a ser una locura.

5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media España.

Seina

Nací pegada a un mando. Cualquier género y plataforma son bienvenidos.
Doy mi opinión no siento cátedra. Paso el tiempo en PowerUps.