The Great Ace Attorney Chronicles – Análisis PS4

The Great Ace Attorney Chronicles

¡OBJECTION!

Una de las bases de nuestra sociedad es la búsqueda de la verdad. Que sería de nosotros si aquellas personas que cometen delitos no fueran ajusticiadas. Las personas que se encargan de sacar a la luz la verdad son los jueces, los cuales deben escuchar los argumentos de los abogados. En The Great Ace Attorney Chronicles nosotros encarnaremos a un abogado que debe, con sus argumentos y pruebas, convencer a los jueces y jurados.

En los últimos años se han vuelto muy populares este tipo de títulos. En ellos nuestro papel será el de un abogado. Cumpliendo este rol, deberemos recolectar pruebas, así como fraguar nuestros argumentos para poder hallar la verdad.

En concreto estamos ante una colección de dos títulos que no habían llegado a occidente hasta ahora. Estos dos títulos fueron lanzados hace ya un tiempo en el país nipón. A continuación averiguaremos si se siguen sosteniendo en la actualidad de la industria del videojuego.

Novela gráfica de abogados

Si tuviera que definir la jugabilidad de The Great Ace Attorney Chronicles de alguna manera sería como una novela gráfica de abogados. En él tendremos que leer gran cantidad de diálogos, los cuales nos darán las pistas que necesitamos. Deberemos estar en todo tiempo atentos a lo que digan los testigos.

En muchos casos tendremos que darle bastante al coco para poder llegar al meollo de la cuestión. Cuanto más avancemos en los diferentes casos más ocultas estarán las pistas que nos lleven a la conclusión.

Así mismo, deberemos gestionar las diferentes pistas pertenecientes a cada caso. Esto puede parecer sencillo a primera vista, sin embargo, deberemos tener vista de halcón para poder apreciar los más mínimos detalles. En gran cantidad de ocasiones esto significará la diferencia entre la victoria o la derrota en un caso.

Uno de los mayores problemas que he podido encontrar en la dificultad de este titulo es su duración. Especialmente me refiero a la duración de cada uno de los casos.

El hecho de llevarnos más de 3 horas con un mismo caso no será raro. Esto intenta ser apaciguado añadiendo la posibilidad de guardar en cualquier momento, pero no resulta suficiente.

Un juicio en toda regla

En este título no nos encontraremos siendo abogados en una época moderna. En lugar de eso, se encuentra ambientado en el pasado, con todo lo que esto conlleva.

Gracias a sus grandes diálogos, así como su increíble ambientación, nos veremos trasladados a otra época. Conoceremos los problemas sociales de la época, así como las capacidades de trabajo de las fuerzas del orden en ese entonces.

Más allá de esto, he decir que todos los casos están estructurados de una manera genial. En ellos tendremos giros argumentales que nadie ve venir, así como revelaciones absolutamente impactantes. Sí, antes me quejé sobre su duración, pero esto no habría sido posible sin que cada caso durara tanto tiempo.

Gráficamente digno

Ya dijimos que estos dos títulos incluidos tienen sus años, por lo que no sería de extrañar que no sorprendería gráficamente. Nuestras pesquisas se cumplieron, no es puntero en este aspecto, pero tampoco se notan sus años.

Sí, algunos modelados se ven borrosos de más, pero a fin de cuentas estamos ante un port de dos videojuegos en uno. En general este título se ve muy bien, pero sin resaltar, es decir, que cumple con su cometido.

En el punto en el que si destaca, y bastante, son las animaciones. En la mayoría de momentos las animaciones de los personajes serán simples, pero esto es porque el juego se reserva las mejores para momentos impactantes. Cuando estos momentos llegan no podemos hacer más que quedarnos con la boca abierta de la impresión.

Por otra parte, el diseño de personajes es absolutamente sublime. Esto hace que cada nuevo testigo que conozcamos resulte relevante, independiente de su importancia dentro de la trama, tanto del caso en cuestión, como del título en general.

Así mismo el aspecto general del videojuego, es decir, el diseño de menús, viñetas, y demás, es impresionante. Consigue transmitirnos la sencillez y complejidad de este tipo de títulos, a la vez que deja clara la época en la que se ambienta.

Música de época

Ya hemos comentado anteriormente que estos títulos se ambientan en otra época. Así mismo hemos comentado que esto se ve reflejado en todo su apartado gráfico. Además de esto, también podemos apreciarlo claramente en su banda sonora.

The Great Ace Attorney Chronicles nos traslada de inmediato a otra época, pero lo hace de manera genial. Así mismo podemos considerar que amenizan cada juicio.

También es necesario destacar los efectos de sonido que usa el juego, dado que esta es una de las razones por las que la saga se volvió famosa. Quién puede olvidar el sonido de sobresalto que escuchamos con cada «Objection».

Un port decente

Ahora nos toca, por fin, hablar de este Port que ha sido realizado por Capcom, para traernos la saga a occidente. En nuestro caso hemos probado la versión de PlayStation 4, y he de decir que está muy bien llevado.

En general el rendimiento es bueno. No hay fallos relevantes, ni Bugs molestos que estropeen la experiencia. Por este lado no es posible sacar ningún punto malo, sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

A pesar de que ya hemos dicho que funciona bien, a fin de cuentas resulta un port perezoso. Con cambios prácticamente nulos, y que está hecho simplemente para los fans más acérrimos que saben que siempre van a pasar por caja.

En todos los apartados es una joya del pasado, unos títulos que fueron adelantados a su tiempo, y que por eso funcionan también. A pesar de esto era necesario dejar claro el pobre trabajo de porteo.

Por último, hay que comentar que esta colección no cuenta con el idioma español. Esto en la mayoría de casos no debería ser un problema, sin embargo, en una novela gráfica resulta agotador. Esta es una de las señales más claras de lo poco que confía en esta saga la compañía nipona.

Conclusión

The Great Ace Attorney Chronicles es una colección de dos grandes entregas. Ambas fueron lanzadas hace tiempo en Japón, pero nunca habían llegado a occidente. Esta es nuestra oportunidad de catar estos dos grandes títulos.

Estos dos videojuegos fueron adelantados a su tiempo, razón por la cual se siguen conservando de maravilla hoy en día. A pesar de todo, se notan sus carencias.

Estamos ante un port pobre, con añadidos prácticamente nulos. Así mismo, esta colección ha sido lanzada únicamente en inglés, lo que deja al resto de jugadores cojos.

A pesar de todo esto, estamos antes dos grandes títulos, muy divertidos, y que nos darán gran cantidad de horas de diversión. Por esta razón no puedo más que recomendarlo, a pesar de estas nombradas carencias.

Nota: 8/10

* De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media.