The Ninja Saviors: Return of The Warriors – Análisis PS4

The Ninja Saviors: Return of The Warriors

La mejor cara del clásico de SNES

Ha llovido bastante de que TAITO lanzara en 1987 Ninja Warriors, un beat’em up de desplazamiento lateral publicado para máquinas arcade. El videojuego nos sumergía en un futuro distópico, donde el presidente de los Estados Unidos dicta una ley marcial y se hace con el control total del país. Así pues, es cuando entra en juego un grupo de científicos que crean, para la liberación del país, dos poderosos androides, Kunoichi y Ninja. Estos lucharán por restablecer la normalidad del país y la libertad de todos los ciudadanos estadounidenses.

Así empezaba una saga capitaneada por TAITO la cual años después irrumpía con The Ninja Warriors para SNES, una secuela que hizo las delicias de los fans del original y que, desde el pasado viernes, de la mano de TENGO Project, disfruta de su mejor versión con el reebot, The Ninja Saviors: Return of The Warriors. Veamos que tal le ha sentado su salto a consolas actuales en este análisis.

El retorno de Banglar y sus secuaces

[dropcap]U[/dropcap]na vez más nuestro objetivo en esta aventura es combatir al tirano Banglar, ahora convertido en un mutante que al igual que en su primera aparición, quiere controlar el mundo bajo su régimen dictatorial junto a su ejército de soldados, mutantes viciosos y robots de combate. Nosotros nos encontraremos en el bando de los rebeldes, que tras varios intentos de derrocar al tirano usando armas convencionales, deciden enviar a tres poderosos robots desarrollados por científicos con el fin de truncar sus malvados planes.

Como veis, el argumento principal tan solo es una simple excusa para sumergirnos en la ambientación de la aventura y darnos una razón por la que ponernos a repartir mamporros a todo aquel que se ponga en nuestro camino. En conclusión, un apartado flojo y típico de cualquier título del género que termina pasando a un segundo o tercer plano, tan solo empecemos la partida.

Un reboot con la esencia de la época

Ya se venía anunciando y no cabe duda que Tengo Project ha cumplido lo prometido. The Ninja Saviors: Return of The Warriors ha experimentado una notable mejora en su aspecto gráfico. En primer lugar, se ha pasado de clásico formato de visualización 4:3 a 16:9, cosa que le ha sentado magníficamente al videojuego de TAITO, pero aún quedan cosas que comentar. Como ya se anunció, la compañía respetaría el diseño de 16 bits, aunque se han mejorado significativamente para una mejor visualización y en las consolas actuales, además se han incluido nuevas animaciones en todos los aspectos, con lo que visualmente el videojuego ha ganado positivamente.

En cuanto a la banda sonora, además de la original del original de Super Nintendo, se han añadido dos más, la arcade y una nueva banda sonora compuesta para la ocasión. De esta manera, además de poder disfrutarlas, se puede palpar la evolución de la misma a través de los años y que los nostálgicos de la época recordarán con añoranza. Eso sí, se podrán disfrutar de ellas si logramos superar el modo individual en normal o con los nuevos personajes Yaksha y Raiden respectivamente.

Jugabilidad simple pero efectiva

Pasando a hablar de la jugabilidad, The Ninja Saviors: Return of The Warrior nos ofrece un gameplay clásico del juego original con sus pros y sus contras, aunque algo depurada y adaptada a los controles de consolas actuales. Como es típico del género, nos encontramos que el jugador se podrá desplazar por el nivel de manera lateral aunque en el caso del videojuego de TAITO, en un único plano, lo que quiere decir que únicamente solo podremos desplazarnos hacia delante o hacia detrás, lo que hace que tengamos muy poca libertad de movimiento en la partida.

También, como es habitual en el género tendremos tres personajes donde elegir, cada uno con su estilo propio de lucha, estos son: Ninja, Kunoichi y Kaitamachi. El primero de ellos, Ninja, equipado con unos nunchakus es característico por sus poderosos ataques, aunque su poca velocidad nos deja en más de una ocasión a merced de los enemigos. Por otro, lado tenemos a Kunoichi, se trata de un personaje veloz, está equipado con unos kunais y su debilidad son la poca capacidad de daño de sus ataques. El tercero de ellos es Kaitamachi, equipado con unas hoces se trata del personaje más equilibrado. En este reboot se han incorporado otros dos personajes (ocultos) que se desbloquearán al finalizar los modos normal y difícil, hablamos de Yaksha y Raiden, los cuales dejo que descubráis por vosotros mismos sus habilidades.

Un buen directorio de movimientos con solamente tres botones

En cuanto a la distribución de los controles poco o nada se ha cambiado en esta versión. En la versión de PlayStation 4, la cual ha sido la que hemos analizado, tenemos la opción de usar la clásica cruceta direccional o el stick analógico izquierdo para controlar los personajes. Igualmente se mantienen los botones de ataque, salto (según que personaje) y ataque especial que afecta a todos los enemigos. El ataque especial dependerá de la barra que aparece bajo la de energía llamada «Blaster», que cargará automáticamente mientras no nos propinen golpes.

También dispondremos de otras acciones, como agarrar acercándonos al enemigo y a continuación proyectarlo pulsando el botón de ataque, o bloquear ataques manteniendo el botón de ataque pulsado. Otras acciones como el golpe en carrera o con salto, dependiendo del personaje que usemos, se pueden realizar mediante la combinación del botón de salto/dash y ataque.

Además, también se pueden coger y lanzar a enemigos objetos del escenario; motos, botellas de gas, bloques de hormigón… a veces una de las mejores opciones para enfrentarnos a determinados enemigos. En este detalle sí que es verdad que he echado de menos acciones tan características de los beat’em up, como son arrebatarles las armas a los enemigos o cogerlas del suelo, cosa que le daría más variedad a los combates.

Una breve experiencia

Llegados a este apartado solo tengo que decir que personalmente para mí el apartado más flojo del título ha sido su duración. El videojuego cuenta con ocho misiones que, en apenas hora y media se pueden completar sin muchos problemas, además que se le echa en falta algún nivel exclusivo para la ocasión, aportando algo nuevo frente al original y así ampliar su duración.

También, en cuanto a su curva de dificultad he notado que se muestra bastante agresiva en los dos últimos niveles, sobre todo en el boss final, ya que, si llegar a la fase final me ocupó unos cuarenta minutos, otros cuarenta me ocupó superarlo. Eso sin contar la subida de dificultad en el modo difícil para un jugador o el multijugador, en el que aparecen un mayor número de enemigos.

Rejugable… hasta un límite

Tal y como comenté líneas atrás, a parte del modo individual, The Ninja Saviors: Return of the Warriors estrena modo multijugador. Este mejorará la experiencia de juego y por supuesto la diversión jugando junto a un amigo, además de otros modos adicionales con los que ampliar un poco más la breve duración el título, que más que extenderlo se trata de hacer una y otra vez lo mismo rejugando los niveles en modo Time Attack y comparando nuestros tiempos en un Ranking Online. También podemos ponernos a prueba intentando conseguir todos los trofeos del juego, algo que me pareció realmente desafiante y solo apto los jugadores más experimentados.

The Ninja Saviors: Return of The Warriors nos devuelve a la época de los noventa en donde el género beat’em up era prácticamente el rey de los juegos multijugador y por supuesto de las máquinas Arcade. Un videojuego con muchas novedades, con el que disfrutar de una breve, aunque intensa y divertida aventura, llena de oleadas de enemigos mientras repartimos mamporros a diestro y siniestro con una desafiante curva de dificultad y que hará que saquemos a relucir, la mejor de nuestras habilidades. Sin embargo, tiene pequeños fallos de jugabilidad, que supongo que no quisieron modificar por querer mantener la esencia original, como es que en el modo multijugador ambos jugadores dependen de la misma barra de energía y ataque especial. Aun así, no existe razón alguna por el que no terminar con este título en nuestra biblioteca particular.

Nota: 7/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Swordfish PR.