Tombi Special Edition - Análisis

Tombi! Special Edition – Análisis

La vuelta de clásico imperdible

Una de las grandes ventajas de la era moderna de los videojuegos, es la puesta a punto de titulos clásicos del mundillo. En esta ocasión le toca el turno a Tombi (o Tomba como es conocido en otras regiones del mundo) Nuestro amigo de pelo rosa vuelve a PS5 (versión proporcionada para el análisis que vas a leer a continuación) y también recala en Nintendo Switch. ¿Habrá vuelto Tombi por todo lo alto con este relanzamiento en forma de remaster? Comprobémoslo a continuación.

Considerado como un juego de culto, hoy en día se llegan a ver cantidades exageradas de dinero para hacerse con una copia del título original en la primera PlayStation. En su día, lastrado por los reyes de las plataformas de la consola de Sony como Crash Bandicoot y Spyro, el juego cosechó, pese a tener una segunda entrega (que también se lanzará su remasterización próximamente) unas ventas escasas. Pese a ello, el público y los jugadores lo valoraron en su día como juegos divertidos y originales, que refrescan el género de las plataformas.

Tombi Special Edition se trata de un remaster del título original en el que encontramos como novedades principales un menú específico, al que se puede acceder en cualquier momento, que permite guardar y cargar la partida en el momento que deseemos hacerlo. Quitando así la obligatoriedad del juego clásico en el que teníamos que buscar los puntos de guardado tipicos de aquella generación. También el acceso a un gran número de opciones de visualización, destaca principalmente la resolución del juego, pudiendo ponerse a pantalla completa, con zoom, o con varias opciones disponibles más. Cosas estéticas que aportan una gran personalización a la hora de como queremos que se vea el juego. Otra novedad clave es la que nos permite rebobinar, asi en caso de errores o caídas por ejemplo, tenemos la posibilidad de retroceder para volver atrás a volver a intentarlo. Son novedades que aportan comodidad al jugador y se agradece el esfuerzo por añadirlas. Podremos, además, ver un museo que nos muestra bocetos de los personajes, y entrevistas con Fujiwara. Un añadido también de lo más interesante.

Calcado al original

Hablando de su jugabilidad, se trata de un plataformas 2D. Por ejemplo, a los enemigos tendremos que aturdirlos primero, luego saltar sobre ellos y lanzarlos. Por lo que no será derrotarlos simplemente y ya está. A Tombi lo hace muy original también el hecho de que para avanzar habrá que ir completando una serie de misiones secundarias, llamadas eventos en el juego. Lo que le quita esa linealidad que presentan otros títulos plataforma del género. Los eventos por ejemplo, tratarán los típicos de llevar objetos a un NPC o de carreras, entre otros muchos. Algo negativo es que podemos entregar objetos a un NPC sin ser el que pide, que sea para otra misión, y ese objeto lo perderemos. Por lo que deberemos de permanecer muy atentos.

En la trama principal nuestros principales enemigos y de los que debemos salvar al universo, son los cerdiablos. Una mezcla, obviamente, de cerdos y diablos, también rosas y que tienen bastante poder. Tendremos que ir avanzando en la trama para darles caza y restaurar la paz. Tendremos 50 entornos diferentes por los cuales desplazarnos, siendo algunos de ellos muy extensos. Otra cosa a comentar es que el juego, al igual que el original, no cuenta con ningún mapa, por lo que no podemos saber a ciencia exacta donde estamos, deberemos de ir explorando al máximo cada zona.

En el aspecto gráfico nos encontramos que es calcado al título original. Son personajes pre-renderizados en 2D aunque en algunos momentos la cámara rota y vemos a Tombi por ejemplo escalar una pared. Como hemos comentado anteriormente, el juego nos ofrece la posibilidad de rotar la manera de visualizarlo. Ya sea con pantallas en los bordes, modo panorámico, 4:3, etc. Por lo que aún siendo iguales los gráficos la resolución es mucho mejor y además podemos personalizar a nuestro gusto el estilo. Se ve por lo general muy bien los gráficos, me llamó especialmente la atención un nivel en el que el viento empuja a Tombi.

Sonido clásico, o remasterizado

En cuanto al sonido y banda sonora del juego, la principal característica es que tenemos la posibilidad de elegir entre la banda sonora original del juego o una creada desde cero para esta versión remasterizada. Es otra de las opciones que el juego ofrece y da al jugador la posibilidad de elegir. Las melodias son correctas pese a notarse sus años en el tiempo, en la mayoría de niveles acompañan correctamente, y las versiones remasterizadas aún estando también bien implementadas, yo por ejemplo jugué con la música original retro. Por otro lado el juego está completamente doblado al castellano pero solo los textos, puesto que no cuenta con ningún tipo de voz.

Si hablamos de su dificultad, está principalmente radica en el hecho de tener que volver bastantes zonas atrás a simplemente devolver un objeto para un evento. Algo que se hace un poco tedioso, es un juego algo exigente con algunos enemigos y plataformas. Si es verdad que el hecho de poder rebobinar el juego y echarlo hacia atrás baja bastante su dificultad en lo que trata de este remaster. Puesto que cualquier error podemos rebobinar y volver a intentarlo, pero no deja de ser exigente tener que avanzar bastantes zonas para llegar a una concreta, sabiendo además cual es. Por lo que refiere a su duración hablamos de un juego que su historia principal se puede ir en torno a las 8-10 horas, y si queremos sacar el platino o el 100% del juego podemos hablar de 15-17 horas para verlo todo.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Game.Press. Se jugó actualizado a la versión de PlayStation 5.

Tombi Special Edition - Análisis
Tombi Special Edition
Para los amantes de los plataformas
Si no pudiste disfrutar en su día de Tombi (o Tomba) recomiendo que te hagas con una copia que Limited Run pone a disposición, o si lo prefieres lo adquieras en tu tienda digital de videojuegos. Una verdadera oportunidad de poder disfrutar de este clásico plataformero a un precio estándar, ya que la versión original está a precios de tres cifras y sinceramente es algo prohibitiva. Si te gusta el género de las plataformas y la exploración dentro de sus mundos, teniendo paciencia para recorrer varias zonas y sabiendo que al final es un juego de 1997, es un juego que te gustará a buen seguro.
8
NOTABLE