Una de mis sagas favoritas desde hace muchos años y que me llevó al género de los “Bullet Hell” es la de Touhou Project, una serie cuyo creador tuvo amabilidad de dejar todos sus derechos libres, para que cualquiera pueda hacer su propio juego basado en su mundo y personajes.
Decenas de títulos de todo tipo se han ido lanzado a través de los años, y en esta ocasión nos toca Touhou Spell Carnival, un nuevo título desarrollado por Compile Heart en colaboración con Sting, y con el apoyo de Idea Factory, combina el infierno de balas con rol táctico en tiempo real, además de un amplio elenco de atractivas waifus, nos prometen una nueva experiencia infernalmente satisfactoria.Su historia nos sumerge en el emocionante mundo del Touhou Project
El juego nos lleva a Gensokyo, la aldea de fantasía oculta del mundo exterior en la cual Reimu Hakurei desempeña su función como sacerdotisa del Templo Hakurei. Un día, luego de despertar algo tarde, Reimu ve unos extraños pilares por todo Gensokyo: al poco tiempo, se entera que esto indican el comienzo del Carnaval de Hechizos.
Este festival es organizado por Yukari Yakumo, una de las youkai legendarias más poderosas de Gensokyo. No hay nada que temer, ya que el festival es un simple evento de duelos de cartas, en el que todos los habitantes de Gensokyo participan para luchar entre sí y, cualquiera que pierda, simplemente será eliminado del juego.
Desconfiando de las verdaderas intenciones de Yukari Yakumo, Reimu une fuerzas con su confiable amiga Marisa Kirisame, para intentar lograr llegar al final de evento, y ver que planea Yukari Yakumo, ya que se rumorea que al ganador le cumpliría cualquier deseo.
Es una historia con una premisa simple, pero interesante, que nos vuelve a traer a nuestras carismáticas protagonistas principales junto a un gran elenco de demás protagonistas y con algunas sorpresas y momentos especiales.
Su jugabilidad es una flipante combinación de géneros
Touhou Spell Carnival es un título que combina rol táctico clásico en un sistema de cuadrículas con infierno de balas. Para lograr esta curiosa combinación, los combates transcurren en tiempo real, mientras seleccionamos los comandos, como habilidades especiales, y a donde queremos mover a cada personaje.
Mientras transcurre el combate, iremos acumulando puntos de habilidad AP, que nos sirven para prácticamente todo: usar las distintas habilidades de los personajes, o esquivar las balas con un movimiento especial. También podemos contrarrestar las lluvias de balas, con bombas, o con nuestros propios ataques.
Al ganar un combate, obtendremos punto de experiencia para subir de nivel a nuestras protagonistas, dinero para comprar nuevo equipamiento, y objetos aleatorios ocasionales. Entre los combates, avanzaremos en una historia lineal con misiones principales y secundarias, seleccionando nuestro próximo destino.
Las secciones de diálogo transcurren a modo de novela visual convencional, con avance de texto manual o automática con velocidad variable, posibilidad de saltar texto automáticamente, ocultar el texto para tomar capturas, ver el historial de texto por si nos pasamos algo, y saltar directamente todo el evento de diálogo.
Dependiendo de nuestras elecciones, podremos combatir contra otros personajes de la saga y ganarles para añadirlas a nuestras filas, como Reimu Hakurei, Marisa Kirisame, Remilia Scarlet, Izayoi Sakuya, Saigyouji Yuyuko, Konpaku Youmu, Alice Margatroid, Kochiya Sanae, Aya Shameimaru, Reisen udon crab Inaba, Fujiwara no Mokou, Komeiji Satori, Komeiji Koishi, Reiuji Utsuho, Hinanawi Tenshi, Saki Kurokoma, Flemish Scarlet, Hijiri Byakuren, Matara Okina.
Todo esto crea una jugabilidad interesante, pero desafiante, ya que deberemos aprender a ser rápido para seleccionar los comandos y mover a cada personaje a la vez, esquivando y atacando aprovechando los tiempos de carga de las habilidades AP. Para esto, además de obviamente aprender bien las fortalezas de cada personaje, deberemos masterizar las acciones de movimiento rápido.
Gráficamente es el mejor visto en la franquicia
Esta nueva entrega de Touhou combina un apartado gráfico simple con modelos en tres dimensione estilo “chibi” súper deforme, con un deslumbrante y hermoso estilo de arte en dos dimensiones, de la excelente calidad que nos tienen acostumbrados Compile Heart e Idea Factory.
Esta calidad es algo que vengo disfrutando y notando en ascenso desde las primeras entregas de Hyperdimension Neptunia, y se nota enormemente el progreso y mejora de arte. Estas ilustraciones nos vienen de la mano de Katsuyuki Hirano, artista veterano de Compile Heart.
Los modelos en dos dimensiones durante las escenas de diálogos están animados de forma dinámica: las protagonistas mueven la boca al hablar, y tienen varias expresiones distintas. Las escenas especiales con imágenes CG son geniales, con dibujos de alta calidad que podría usar como fondo de pantalla.
En su rendimiento, el juego corre sin problemas a 30 fotogramas por segundo en su versión de PlayStation 4, sin ralentizaciones, errores, o bugs en mi experiencia. También cuenta con modo: no es demasiado complejo, pero nos permite tomar capturas interesantes.
Cabe mencionar que es importante elegir la versión digital que deseamos jugar en PlayStation, ya que si adquirimos la edición de PS4 y queremos dar el salto a PS5 seremos obligados a pasar por caja nuevamente a precio completo.
Una banda sonora que cumple y es adhoc con la franquicia
Si hay algo que tienen en común todos los juegos de Touhou, y que todos los que los desarrollan tienen en claro, es que no traen bandas sonoras espectaculares, llenos de melodías intensas e icónicas, este nuevo lanzamiento no podía ser la excepción, y desde el primer momento nos deleitan con melodías de estilo rápido con toques de rock.
Esto tipo de melodías nos irán acompañando durante todo el juego, con una buena variedad que nunca se siente repetitiva. Otro punto que destaco mucho es el de trabajos de voces: son excelentes, como nos tienen acostumbrados, y siempre hacen que la aventura sea muy disfrutable.
Afortunadamente, nos llega traducido al castellano en todos sus textos, y cuenta con voces exclusivas en japonés. Mientras en opciones de accesibilidad, el apartado brilla por su ausencia. Aunque el tamaño de los textos es verdaderamente óptimo con fondos de alto contraste.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Game.Press. Se jugó actualizado a la versión 1.00 en PlayStation 4.