Tower of Time – Análisis Xbox One

Tower of Time ALT

Tower of Time: la ópera prima de Event Horizon

Lo cierto es que los estudios de Europa del este están en buen estado de forma. Gracias en gran parte a cierta saga que muchos conocemos, estos países tienen en la actualidad una fama bien merecida. El pequeño estudio polaco, Event Horizon, nos trae su ópera prima. Tower of Time es un juego de rol táctico de la vieja escuela. Un título hecho con cariño por sus creadores, aunque no todo es bueno en él. Veamos que nos trae este título de rol al más puro estilo clásico.

[dropcap]E[/dropcap]n la tierra de Artara, toda la nación está atemorizada por lo que ellos llaman El Cataclismo. No se saben los orígenes de esta catástrofe, lo que si se nos cuenta es que después de que sucediese, el mundo se vio envuelto en una oscuridad perpetua en la cual habitan todos los supervivientes hambrientos y con mucho temor a lo que se avecinaba en el día a día. Durante estos sucesos, el protagonista se encuentra en su aldea natal y va a unas ruinas cercanas donde se encuentra la Torre del Tiempo.

Desde allí, un espíritu le habla, y le dice que dentro de unos años estará más preparado para poder resolver el misterio que aguarda aquel lugar. Habiendo pasado los años, nuestro caballero es un lord respetado y plenamente poderoso. Pero no será a él a quienes volvamos a manejar demasiado, sino a sus dos caballeros más fieles: Maeve y Keane. El protagonista estará presente, pues podrá comunicarse con estos héroes en todo momento. Es uno de los aspectos que define más al juego.

Tower of Time C
Si bien es cierto que la historia es típica, también hay que decir que es bonita

En su conjunto, no es que la trama esté mal, pero si es cierto que suele ser la típica en un juego de este género. Se nota el esfuerzo del estudio, pues encontraremos bastantes notas y unos diálogos muy currados, por no mencionar las cinemáticas; son cortas, pero aportan el avance de la historia, se notan que están trabajadas. Las voces de los personajes suenan muy bien.

Eso sí, el juego nos llega con subtítulos en inglés. A día de hoy, el estudio no ha incluido nuestro idioma aún. Hay promesas desde hace un tiempo de que llegará una traducción oficial. Mientras esperamos, pienso que, si no se tiene un buen nivel de inglés, no se debe jugar a este título. Como he dicho, tendremos muchos diálogos entre los personajes, los cuales costará de entender si no se domina el idioma. La dificultad no consiste tanto en el vocabulario, sino en la cantidad de textos, los cuales no son pocos precisamente.

Diferentes opciones

A lo largo del título vamos teniendo la posibilidad de elegir nuevos personajes (podremos llegar a manejar hasta 4 a la vez) a los cuales tendremos que entrenar y equipar con las mejores piezas posibles. Cómo en otros títulos del género, tendremos que decidir cómo queremos jugar, aunque lo más indicado bajo mi punto de vista es usar un poco de magia para subir las estadísticas de ataque, ir mejorando la salud y también defendernos un poco. A la hora de luchar, también debemos tener en cuenta los elementos, ya que cada criatura (las cuales podremos mirarla en el vestuario) es afín a un elemento u otro.

Sobre el árbol de habilidades, tengo que decir que está bastante bien hecho; no esperemos un desarrollo muy difícil, diría que es lo justo. En este aspecto, podremos decidir con bastante libertad, lo cual está muy bien, sobre todo si no se tiene mucha experiencia en juegos de este estilo.

Esto quiere decir que estamos ante un título exigente, pues los enemigos nos atacarán bastante en algunos momentos, por lo cual recomiendo jugar en normal y entrenar todo lo que podáis. No es el juego mas difícil del mundo, pero este sistema de combate con vista cenital nos permite que podamos ver con bastante amplitud los escenarios de batalla. Esto lo digo así, porque no son combates aleatorios, pero sí que entraremos en distintos escenarios (depende de la planta en la que estemos) en los que se creará como una sala en cada combate.

Tower of Time es un título exigente

Estamos ante un título en vista cenital, esto ayuda a que los combates sean más tácticos. No podremos dejar a ningún personaje demasiado al descubierto, he ahí uno de los aspectos con los cuales también tendremos que tener cuidado. La dificultad se puede cambiar cuando queramos en el menú mientras jugamos. Si veis que os cuesta mucho, pero en ese momento queréis avanzar sin comeros mucho la cabeza, hacedlo, pues esto es también fruto de algunos picos sin sentido. Por regla general, la dificultad media es la más buena y recomendada, pero igualmente tiene esta peculiaridad. Hubiese estado bien que hubieran hecho una curva de dificultad más ascendente y no tan repentina.

Y largo

Aviso de que estamos ante un juego para nada corto. Solo completar la historia principal nos puede llevar más de 35 horas, o diría que incluso unas 40 horas, eso seguro. Hay que decir que también dependerá esto mucho de la habilidad que tengamos en títulos de esta corte. Si queremos hacer todo, superar las misiones secundarias, las cuales no son ni excelentes (no nos dan nada que no hayamos visto antes) ni tampoco suponen una decepción, sino que sirven para entrenar. También podremos superar los entrenamientos y mirarlo todo bien. Si decidimos hacer todo esto, superaremos con casi toda seguridad las 50 horas de juego, lo cual no está nada mal.

Bastante mejor en PC

Desde los primeros pasos en el juego, vi que la cosa no era sencilla en cuanto a los combates. Más allá de esto, he de decir que los controles en la versión de la consola de Microsoft son muy mejorables. No es el mismo caso que la saga de Blizzard, pues cuando Diablo III pasó a consolas, se adaptó la jugabilidad con bastante éxito en consolas, aunque no fuese lo mismo que en PC, pero se podía jugar perfectamente. En este caso no puedo decir lo mismo. A la hora de combatir y defender a nuestros personajes, tendremos que ir intercalando el manejo de estos. Esto está bastante mal ejecutado en consolas, pues resulta muy incómodo. Es una pena, porque en casi todo lo demás, la versión de consolas está a buen nivel, en este caso no puedo decir lo mismo. Si podéis, jugarlo en PC.

Una ambientación muy «diablesca»

En cuanto a la ambientación del título, nos iremos moviendo por escenarios oscuros y misteriosos, los cuales nos recordarán en mucha medida a la franquicia Diablo. No solo nos llegará a la memoria estos, sino la serie Baldur’s Gate será otra que se nos venga a la cabeza. Está claro de donde han cogido las ideas los chicos de Event Horizon. A pesar de esto, el juego es bonito y se deja ver. Lo que vemos en esta faceta del videojuego suele ser lo típico en juegos de este género, pero no por ello significa que esté mal, más bien podríamos decir que es funcional en su estética.

Exploración poco profunda

A la hora de explorar estos parajes, no tendremos demasiados objetos e ítems que buscar. Es cierto que el juego tiene su exploración, pero se han limitado a poner solo estos libros que he mencionado antes, algo de dinero y algunos cofres. No quiero decir que esté del todo mal, pero pienso que se podría haber aprovechado más estos escenarios, pues cada planta de la torre es bastante espaciosa, por lo cual podrían haber profundizado un poco más en esta faceta del título, una que todos pensamos a la hora de jugar a un videojuego de estas características.

Un estudio que apunta maneras

Dark Envoy será su próximo título

En el panorama actual, no son pocos los estudios independientes que intentan meterse en este mundillo. Event Horizon es uno de los últimos que han salido a la palestra. Tower of Time es su primera obra. Fue una compañía que se fundó en 2016. Dos años después sacaron este título en PC, hoy en día está en todos los sistemas actuales. Actualmente, están trabajando en Dark Envoy. Ellos prometen que serán un RPG mucho más ambicioso. Estaremos atentos a estos chicos, pues hacen las cosas con cariño, y eso se nota.

Justo en cuanto a rendimiento

Si bien Tower of Time es un título bonito en lo estético, aunque un poco funcional, en el rendimiento es donde tengo que decir que sus creadores aún le pueden dar un empujón en este aspecto. No estamos hablando de un videojuego que sobresalga en su aspecto técnico, por lo que el título debería estar en mejor estado en cuanto a esta faceta. No va del todo mal, pero es cierto que en algunas ocasiones el juego tendrá algunos bajones de FPS. Hay que decir que no llega a ser demasiado molesto, no ocurre en todos los lugares, pero sí es cierto que es un aspecto mejorable del juego de Event Horizon.

Hay que decir algunos datos a todo esto; estamos ante un videojuego que fue durante algún tiempo acceso anticipado, o early access. Esto quiere decir, que el juego es lanzado al mercado, pero a sabiendas de que aún tienen que mejorar el título, durante este tiempo, la compañía sigue muy implicada en pulir el título. A día de hoy, el juego es totalmente jugable. En consolas, el juego funciona con una tasa de 30 FPS. En la Xbox One S, sistema en el que ha sido jugado mayormente este juego, el rendimiento no es malo, pero a veces va un poco justo. Igualmente, en PC, la optimización aún tiene margen de mejora, pero se puede disfrutar mejor.

En lo personal, si queréis tener la mejor experiencia, recomiendo jugarlo en la GOG. Pues, al ser un lugar libre de DRM podremos tener el mejor rendimiento. De hecho, es la plataforma donde recomiendo jugarlo si se quiere tener la mejor experiencia.

Funcional en lo musical

Respecto al apartado sonoro, he de decir que la banda sonora del juego cumple su función. No llegaremos a oír temas que sobresalgan en cuanto a calidad o epicidad, pero sí que escucharemos melodías que suenan en concordancia a lo que vemos en pantalla. Por lo tanto, podemos decir que no está nada mal, aunque no llega a ser la panacea.

En cuanto a los sonidos, he de decir que el juego cuenta con los típicos sonidos de la batalla, cuando acaba el combate; es más o menos lo que se suele escuchar en este tipo de títulos. Nada que objetar en este aspecto.

Buen estreno de Event Horizon

A los que busquéis un título de rol de corte occidental y en vista cenital, Tower of Time es vuestro juego. Supone la obra con la que un pequeño estudio como Event Horizon se estrena. Los polacos, han hecho un título con una historia curiosa pero típica. Esto también ocurre con su ambientación, aunque no por ello es malo en ninguna de estas facetas, pues cumple su función. Con una estética que nos atrapará desde el primer momento, debemos dominar otro aspecto, el combate. Pues la aventura es bastante exigente, sobre todo para los nuevos en este tipo de juegos. Entrenar será vuestra salvación. Para llegar a este punto, podremos manejar hasta a 4 personajes a la vez. Esto, se puede llevar bien, pues el árbol de habilidades que han creado para el juego está bastante bien hecho.

Una obra a la que aún le quedan resquicios de su tiempo en el acceso anticipado. Pero no es un aspecto al que debemos temer, pues sus creadores siguen trabajando en el videojuego. En todo momento, tendremos una banda sonora que acompaña muy bien a la aventura, aunque sin sobresalir demasiado. Dicho todo esto, solo hay que felicitar al estudio, pues han creado una aventura larga y bastante maja. Aunque eso sí, no estaría mal que la próxima estuviese en nuestro idioma, algo que no ocurre con Tower of Time, al menos por el momento.

Puntuación: 7/10