Trials of Mana – Análisis PS4

Trials of Mana – Un RPG clásico muy actualizado

Conocido en territorio nipón bajo el nombre de Seiken Densetsu 3, en 1995 llegaba la tercera entrega de la franquicia «mana», título que nunca llegó a territorio occidental hasta ahora. El remake de Trials of Mana llega a nuestras consolas tras su paso con la versión original en Switch con la Collection of Mana. Uno de los mejores RPG de la década de los 90, llega con nuevo apartado gráfico y textos en castellano, pero con toda la nostalgia y lo que hacía especial a dicha entrega. Una oportunidad para aquellos que solo habían escuchado maravillas del juego y para los que simplemente quieren revivir este precioso título.

A lo largo de este análisis os contaremos, bajo el prisma de alguien que nunca llegó a jugar la saga, pero sí escuchar muchas cosas sobre ella, cómo es jugar a Trials of Mana en pleno 2020.

Historia clásica en tiempos modernos

[dropcap]T[/dropcap]rials of Mana trae de vuelta una historia que, en la década de los 90, era básicamente el estándar del momento. La eterna lucha entre la luz y la oscuridad, donde siempre hay unos elegidos dispuestos a darlo todo por restaurar el orden. Admito que no es ninguna novedad, y en muchas ocasiones este tipo de historias suelen ser aburridas después de jugar demasiadas, sin embargo, Trials of Mana, dentro de esta simpleza, consigue ser agradable, entretenida y con buenos momentillos de humor.

Trials of mana

En este título, se puede resumir en que el Mana del mundo se está debilitando debido a las diferentes encrucijadas entre los reinos y las fuerzas del mal, quienes planean eliminar el árbol del maná y hacerse con la Espada de Mana. De esta manera tendrían bajo su control el reino en su totalidad, así como una inimaginable fuente de poder. Nuestro personaje principal es escogido por un Hada, una criatura que proviene del mismísimo árbol y le guiará para encontrar la Espada de Mana, acabando con el mal que está acechando al reino.

En esencia, como digo, es una historia muy clásica, la ventaja y diferencia está en que tanto en su día como hoy, cuenta con muchos puntos de vista y diferentes desarrollos, gracias a los 6 personajes que podemos escoger.

Trials of mana

Historias entrelazadas

Antes de comenzar nuestra partida podemos escoger a 3 de los 6 personajes diferentes, lo cual puede llevarnos a tener una historia genial, o una con algún punto ciego. Esto se debe a que realmente hay 3 historias principales, con diferentes lazos entre personajes que no te avisan. Por suerte para mí, he jugado con Charlotte como principal, Lis y Angela como personajes secundarios, y la historia ha ido bastante bien.

Cada personaje tiene un prólogo que podemos ver cuando se unen a nuestro equipo, por lo que en 2 partidas podéis ver los 6 personajes en un momento. Las principales diferencias en la historia, dependiendo de quién escojas, están basadas en el prólogo de cada uno, algunos acontecimientos diferentes durante el desarrollo como pueden ser localizaciones o diálogos, y el jefe final. La historia base es la misma, solo cambia el desarrollo.

Trials of mana

En mi caso, como digo, tuve bastante suerte. La historia de mis 3 personajes fue bastante entretenida, bastante entendible, divertida y sin ningún tipo de hilo colgando. Incluso para mi sorpresa, la historia de los 3 personajes ha sido bastante concluyente, y eso que parecía al principio que solo se centraría en Charlotte. Una vez que llegas al final, todo se entiende de maravilla, incluso algunas historias secundarias no relacionadas a nosotros.

Lo único que me da pena es que algunos de los personajes que no escogemos, aparecen muy poco en pantalla, destacando solo en una pequeña parte de la aventura y desapareciendo por completo. Pero para solucionar esto tenemos nuestra partida secundaria, o terciaria, si queremos terminar de conocer todo. En lo personal, comencé mi segunda partida y más o menos a la mitad, vi que va todo bastante similar, así que no le doy excesiva importancia, aunque sí me parece un buen punto a favor de rejugabilidad.

Trials of mana

Una experiencia realmente fluida

Antes de meterme en profundidad a hablar sobre la base jugable del juego y sus elementos, quiero dedicar un poco de texto a hablar de la experiencia en sí. Mi primera aventura me ha llevado sus 25 horas en completar, con un par de horas extras gracias a las nuevas secciones jugables del título, de las cuales no puedo decir nada por desgracia. Lo bueno de estas 25 horas es que se me han hecho cortas, principalmente porque me lo he pasado muy bien.

Trials of mana

Una de las ventajas que tiene Trials of Mana, además de su sistema de combate del que hablaremos a continuación, es que es un RPG de toda la vida y no se anda con parafernalias ninguna. Esto quiere decir que mantiene un buen equilibrio de ritmo entre las partes que son diálogos (muy amenos), momentos más tranquilos en ciudades (más bien pocos) y las partes jugables. Acostumbrado un poco a la gran carga de casi «visual novel» que andan metiendo a todos los RPG, es sencillamente un gusto jugar a Trials of mana.

Un combate sencillamente eficaz

Y hablando de cosas que son una maravilla, vamos de lleno con el sistema de combate de Trials of Mana. Hablamos de un sistema que sigue «casi igual» que, en su versión original, sigue siendo completamente un action RPG con combates en tiempo real, donde tendremos que pegar, movernos y esquivar a nuestro antojo. Realmente todos los combates se basan en usar los ataques normales, los fuertes para rellenar el TP (necesario para hacer habilidades), ejecutar magias/habilidades y esquivar.

Trials of mana

Es todo un gusto, porque además podemos ir alternando entre los 3 personajes, hacer habilidades con cualquiera de ellos, o simplemente crear una estrategia desde el menú de juego y que actúen libremente. Además, que movernos implica realmente el movimiento, podemos librar combates sin que nos toquen un pelo, ya que algunos ataques de área incluso saldrán marcados en el suelo.

En caso de que la cosa se complique, también podemos usar objetos para curarnos, los cuales añadimos a una ruleta desde el menú. Tanto objetos como habilidades pueden añadirse a un espacio de atajo rápido. Las habilidades de clase sí que vienen por defecto en los atajos de L1, y consumen TP, pero son las más eficaces. Las magias consumen MP como de costumbre en los RPGs y se puede restaurar con algunos objetos.

Trials of mana

Una de las cosas que más me ha gustado, es que, sin llegar a ser un título difícil incluso en máxima dificultad, los combates son entretenidos, ya sean de apenas unos segundos como un par de minutos contra los jefes. Peleas que, además de ser más largas, muchas de ellas tienen algunas pequeñas mecánicas extras que las hace todavía más interesante.

Desarrollo de personajes

Dentro de lo que es el desarrollo de los personajes encontramos una sorpresa, y es que podemos centrarnos un poco en lo que necesitemos, aunque siempre tendrán unos roles que les favorece más que otros. Por cada nivel de personaje ganaremos puntos que distribuir en estadísticas: Fuerza, Inteligencia, Sabiduría, Constitución y Suerte. Cuando tenemos suficientes puntos en una de estas estadísticas, conseguiremos nuevas habilidades.

El punto principal de esto, es que podemos jugar más agresivos, más a la defensiva, o más equilibrado. Trials of Mana acepta prácticamente cualquier estilo de juego, está bastante bien equilibrado y los combates, como digo, no suponen excesivo reto ni siquiera en su mayor dificultad. Es raro que tengamos problemas para terminar el juego si usamos todo cuanto tenemos a nuestra disposición.

Trials of mana

Ahora bien, muchas de estas habilidades son más bien habilidades pasivas, llamadas habilidades vinculadas. Estas no solo se consiguen al subir de nivel, también por completar ciertas partes del juego y hablar con diferentes NPCs. Nos otorgarán bastantes buenas bonificaciones, y estarán disponibles para todos, pero eso sí, solo se puede equipar una en cada personaje.

Luego tenemos los cambios de clase, que incrementarán las estadísticas de nuestro personaje y desbloquearán nuevas habilidades. En Trials of Mana contamos incluso con una 4ª clase de la cual solo puedo deciros que complementa el contenido final del juego. Todas se diferencian entre clase de luz y oscuridad, pero la ventaja es que podemos incluso volver atrás con un objeto para cambiar en caso de que no estemos contentos.

Trials of mana

Por lo demás, se basa bastante en tener el mejor equipo en nuestras manos, como es costumbre en todo videojuego. Para ello podemos comprarlo en las tiendas, aunque también conseguirlo mediante la maceta mágica de las posadas y las semillas. Esta maceta hará crecer al instante unas semillas que nos dan a lo largo del juego y otorgarnos objetos y equipo, aunque el más importante está de camino al final en este sentido.

También nos ayudará de manera indirecta Cactolillo, un misterioso cactus que, según lo encontremos nos dará diferentes bonificaciones con mejoras de hasta x3 en experiencia ocasionalmente.

Un apartado técnico encantador

Uno de los apartados más renovados, obviamente, ha sido el gráfico. Al tratarse de un remake en toda regla, ahora contamos con escenarios y personajes en 3D, y la ventaja de todo esto es que además es un remake prácticamente idéntico al juego original en el aspecto gráfico. Por mucho que en su día fuera todo pixel art, la conversión a 3D está genial. El mundo de Mana es un mundo de colores y bastante vivo, la única pega que le he podido sacar en este aspecto es la falta de expresiones en los personajes, que son demasiado «estándar».

Por lo demás, el juego corre a 60FPS en PS4 PRO, con algunas bajadas en combates con muchos efectos, pero que no molestan en absoluto a la jugabilidad. Además, esta nueva entrega cuenta con una localización a nuestro idioma muy buena, por lo que es el momento perfecto para disfrutar del título. Con mucho humor dentro de la misma.

En el aspecto sonoro encontramos 2 bandas sonoras que podemos cambiar en cualquier momento, entre la original y el remake, aunque confieso que he ido cambiando y ambas me parecen igual de buenas, ya que son las mismas pistas, pero actualizadas en calidad e instrumentos.

Trials of Mana me ha sorprendido para bien, de hecho, diría que para bastante bien. Como fan del RPG clásico que soy, Trials of Mana cumple con todos y cada uno de los aspectos. Un título divertido con bastantes horas por delante que nos recordará a esas tardes que echábamos con algunos títulos RPG de los 90, donde las horas pasaban sin darte cuenta. No importa si no conoces la saga, o si la retomas ahora, Trials of Mana es un excelente título.