PowerUps

Typo – Análisis PC (Steam)

Typo – Escapando mediante palabras

Hace poco me encontré un correo de Gomo Studios presentándome su juego, Typo, un título en el que tenemos que tirar de cabeza para escapar de un misterioso laboratorio, a modo de resumen. Generalmente, no soy de jugar muchos juegos de puzles, pero por algún motivo Typo me llamó la atención, e hice bien en hacerle caso a mi intuición. Typo es un juego que mezcla puzles, plataformas y precisión con unos niveles generalmente bien diseñados y una misteriosa historia que resolver, así que si queréis saber por qué es buen juego, quedaos a leer este análisis.

Un escape rodeado de misterio

Typo es de esos juegos que prefiere no contarte nada y dejarlo suposición del usuario, mientras nos da diferentes pistas con pequeños detalles y algún documento que podemos encontrar. De hecho, comienza sin decirnos prácticamente nada, ni siquiera qué debemos hacer, solo estamos nosotros y el edificio en el que nos encontramos.

Poco a poco iremos descubriendo que para avanzar tenemos que usar los diferentes ordenadores que hay por los niveles, aunque estos solo tienen un par de letras disponibles. Aquí comienza nuestro primer rompecabezas, descubrir qué es lo que tenemos que escribir en estos terminales. Y el resultado es todavía mejor, ya que lo que escribimos, acaba apareciendo directamente en pantalla o causando el efecto de lo escrito. Para haceros una idea, pueden aparecer cajas, bolas pesadas o llenar una sala de agua entre otras cosas.

A más lejos lleguemos, más cosas iremos descubriendo como es obvio, pero personalmente me ha sorprendido bastante como al final con un par de cosillas las puede exprimir tantísimo. Incluso ha habido momentos en los que me quedé atascado unos cuantos minutos porque se introducía algo nuevo, y no me estaba ni dando cuenta. Todo está envuelto en cierta aura de misterio, camino a seguir incluido, aunque algo iremos descubriendo según encontremos algunos documentos.

Acertijos y niveles de menor a mayor

Typo está separado en diferentes niveles los cuales contienen unas pequeñas áreas que son los puzles, por comparar, imaginad cada una de las cámaras de Portal como cada una de estas áreas. Al principio realizaremos tareas bastante básicas dentro de lo que es un juego de este estilo, pues pasaremos moviendo cajas de un sitio a otro unos cuantos niveles hasta que nos familiaricemos con la jugabilidad.

El progreso es una buena curva de dificultad si vas adivinando qué tienes que hacer, pues más tarde entran cosas más complejas a usar, como son las físicas. En el juego entran elementos como el agua o el viento, lo que nos ayudará a terminar de resolver algunos puzles y escapar de donde nos encontramos. Esto tiene también mucho que ver con la parte de jugabilidad de plataformas, ya que no todo es caminito y puzles, también hay peligros que pueden acabar con nosotros. Al final algunos momentos no sabemos si estamos en Typo o en Super Meat Boy con tanto disco queriendo matarnos.

Pero sin duda, algo que creo que hace muy bien a largo plazo el juego es que nos acaba introduciendo los elementos de los puzles muy bien, y sabe combinarlos a largo plazo para crear un juego que, por muchos momentos, creo que cuenta con niveles muy bien diseñados. Empezamos con cajas, sí, pero acabamos con una combinación de todas las mecánicas presentadas que salen unas áreas muy geniales, especialmente al final del juego.

Es muy placentero darse cuenta de que algo que aprendiste al principio, sigue usándose en el juego y no se desperdicia, de la misma manera que da gusto ver niveles en los que es realmente entretenido solucionar un puzle porque es complejo y desafiante, pero nunca imposible. La dificultad no es un punto fuerte, si no el comerse la cabeza en algunos momentos para ver cómo encaja todo lo que tenemos en pantalla.

Aunque cuenta con algunos problemillas

Si bien es cierto que el juego cuenta con un apartado visual algo simple y minimalista en muchas ocasiones, con buen rendimiento, me he topado con algunos problemillas. En ocasiones algo molestos, y en otras simplemente me han hecho reiniciar el juego. Generalmente, creo que vienen dados por los checkpoints al entrar en cada sala y los reinicios al morir, ya que siempre se han dado en estos momentos.

En ocasiones al morir se han duplicado algunas plataformas movibles, algunas se han bloqueado, han desaparecido o se me han bloqueado algunos spawn automáticos de objetos. Incluso hay una cosa muy molesta, y es que puedes llegar volver a atrás por error, y que el checkpoint guardado sea el de la sala anterior. Estos fallos, en cierto modo, se fueron incrementando de camino al final, especialmente en el capítulo 5, dónde todo se vuelve más complejo. Como digo, algunos realmente no entorpecen la experiencia final, puedes incluso continuar con ellos, pero afean bastante la experiencia final.

En el apartado de audio, se echa de menos una banda sonora que acompañe, que no sé si ha sido mi imaginación, pero existe. Digo lo de mi imaginación, porque juraría que ha sonado en ocasiones, y otras literalmente ha desaparecido. Realmente desconozco si es intencional, en caso de serlo me parecería mal, pero creo que es algún tipo de fallo. Eso sí, los efectos de sonido sin problemas, y bastante bien acorde a lo que tienen que representar.

Conclusiones de Typo

Typo es un buen juego de puzles y plataformas que pondrá a prueba nuestra capacidad de resolución de puzles, así como nuestra habilidad jugando. La idea de pequeños puzles en áreas, a lo Portal, está bastante bien trabajada, pero el punto más clave para mi es el ir jugueteando con los ordenadores y las físicas, mezclándolo con el plataformeo. Tiene una buena atmosfera que respira incógnita en todo momento y buenos puzles, lo cual ya es más que suficiente para que, aprovechando lo demás, Gomo Studios tenga un buen juego entre manosm incluso con los fallitos comentados.

Nota 7/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Gomo Studios.

Blansi

Contact and review codes (PC & PlayStation): blansi@powerups.es