Valkyrie Elysium – Análisis PS4/PS5

Valkyrie Elysium

Una emocionante odisea hack’n’slash con un toque nórdico.

Valkyrie Profile es un JRPG que comenzó una franquicia por allá en la hermosa época de PlayStation en 1999, en 2019 tuvimos el cuarto juego de la franquicia llamado Valkyrie Anatomia: The Origin que fue lanzado directamente para móviles como servicio.

En esta ocasión Valkyrie Elysium supone ser un reinicio de la saga, por lo que no es necesario haber jugado sus títulos anteriores para poder sumergirse en este mítico mundo, además que el estilo de juego ha evolucionado a ser más acción-RPG muy similar a lo visto en juegos como Devil May Cry y Bayonetta en lugar de su clásico enfoque por turnos.

Su narrativa cautiva con ese toque melancólico del fin del mundo

El juego comienza presentando a Valquiria, una guerrera a quien el Padre-de-Todo Odín le ha asignado la misión de purificar las almas perdidas que pululan Midgard y evitar el Ragnarök que se ha iniciado (que significa la destrucción de todo). Odín se encuentra mortalmente debilitado luego de su épico enfrentamiento con la feroz Fenrir.

Nuestra protagonista en su misión recibirá la ayuda de poderosos Einherjar que son espíritus que nos prestan su fuerza apareciendo para apoyarnos en combate. Sin entrar en más detalles de la narrativa, puedo decir que sabe engancharnos con su intrigante mitología nórdica y un siniestro Odín que a todas luces oculta algo.

Con el avance que hagamos limpiando las almas, Odín recupera lentamente su fuerza, de igual manera nos encontraremos flores exánimes en Midgard con recuerdos de sus antiguos habitantes, algunos se negarán al descanso eterno en tanto los ayudemos en distintas tareas como recuperar algún bien preciado de un ser querido, asimismo, iremos reclutando aliados y poco a poco estas misiones nos ayudarán a conocer más sobre el mundo de Midgard.

De igual modo descubriremos que nuestra enigmática valquiria se llama Nora y cuenta con un pasado, que lentamente iremos descubriendo y que en consecuencia nos afectara en nuestra encomienda de evitar el Ragnarök. Valkyrie Elysium nos ofrece una narrativa bastante lineal, mas, en determinado punto la historia se desvía para darnos la posibilidad de acceder hasta cuatro finales distintos que definen el destino de la creación.

A título personal me pareció una buena aventura y con su final verdadero me he quedado satisfecho con lo visto y vivido en el juego, resultando ser un título bastante redondo y bien construido en su historia sin llegar a volarnos la cabeza.

Su jugabilidad es tan sencilla como divertida

Estamos ante un juego de aventura hack-and-slash con una capa de RPG ligero, al iniciar Valkyrie Elysium tenemos a disposición tres niveles de dificultad para ajustar la experiencia que deseamos, siendo la ideal normal para aquellos poco experimentados en este género de acción.

Nuestra Valquiria puede realizar combos utilizando los dos distintos botones de ataque, uno ligero y otro fuerte, tenemos el esquivo, defensa y Artes Divinas. Desde luego que no podemos abusar de la defensa porque quedaremos indefensos, mientras que al esquivar al momento preciso nos da una ventana para abrumar al enemigo con ataques.

La creación de combos es sencillo y divertido de realizar, a esto se le incorpora que tendremos el apoyo de las invocaciones Einherjar, espíritus poderosos que iremos reclutando con el progreso de la aventura, mismos que al aparecer en batalla harán nuestro marcador de combos elevarse más fácilmente y ayudan a sortear grupos de enemigos numerosos. Quienes cuentan con de debilidades elementales que podremos explorar para dejarlos paralizados y machacarlos. Asimismo, gracias a la cadena de almas podremos acércanos rápidamente al oponente para no perder el combo.

Los efectos elementales los obtendremos gracias a los Einherjar que nos compartirán parte de sus poderes mientras atacan, estos ataques combinados con nuestras Artes Divinas, se traduce en un satisfactorio festival de hostiones, los enfrentamientos contra jefes son equilibrados.

Por otra parte, también contamos con espacios semi-abiertos para explorar, habiendo áreas interconectadas que nos llevarán a otras zonas que recompensan la curiosidad con coleccionables y otros ítems útiles para mejorar nuestra valquiria en armamento y estadísticas. Gracias a nuestro pequeño árbol de habilidades que está dividido en ataque, defensa y apoyo, en este último adquirimos el doble salto que combinado con la Cadena de Almas alcanzaremos zonas alejadas, mientras que con nuestros confiables Einherjar destruiremos obstáculos que nos impiden el paso.

El árbol de habilidades lo iremos mejorando con gemas y almas amarillas que los enemigos dejen caer o que nos encontremos en cofres ocultos por el mapa. Por lo que propiamente dicho, nuestra valquiria no sube de nivel.

La aventura avanza por medio de capítulos, previo a elegirlo podemos dirigirnos a aventuras secundarias para obtener bonificaciones adicionales que nos otorgan mejora de vida, de artes mágicas, runas, por mencionar algunas. Sin embargo, el título es bastante relajado en su dificultad que con un poco de dedicación podemos superar los grupos de enemigos y jefes que se tornen complicados.

Debo decir que los combates con el paso del tiempo se tornan un poco repetitivos, ya que más allá de las debilidades elementales, no se requiere de mucha estrategia. Tenemos variedad de armas que nos ofrecen su propio conjunto de habilidades y combos, los cuales tendrán ventajas en ciertos enemigos.

Gráficamente se percibe la tristeza, aunque con pocos detalles a destacar

Los entornos a pesar de ser amplios y semi-abiertos, cuentan con un moderado nivel de detalle, el follaje natural luce sencillo sin destacar mucho, asimismo, Midgard luce muy apagado transmitiendo ese sentimiento del fin del mundo que poco a poco está consumiento.

Mientras que el Valhalla, es más un vestíbulo para hablar con Odín, seleccionar nuestro próximo destino y un campo de entrenamiento para poner en práctica lo que vamos aprendiendo en combos y habilidades de las armas.

El diseño de personajes tiene ese estilo japonés que rosa con el realismo, pero, he notado que los personajes y enemigos tienen un pequeño marco negro que los delinea. Asimismo, hay un cambio de calidad entre las cinemáticas y lo jugable, notándose un degrado en la calidad cuando estamos jugando y en las cinemáticas se luce toda la potencia gráfica.

Valkyrie Elysium corre a una resolución de 1080p a 30 fps estable en una PlayStation 4 Slim. Mientras que en PlayStation 5 corre a 60fps a 2160p. En PS4 tiene un rendimiento estable, aunque a momentos sufre ralentizaciones, hipos gráficos y retardo en la carga de texturas a distancia. Eso sin mencionar las pantallas de carga previas a cada misión.

En PlayStation 5 por fortuna las pantallas de carga son efímeras, mas, se mantiene el problema del retardo de carga de texturas de forma muy leve. En ambas plataformas se juega bien, aunque en actual generación es donde se saca ligeramente mejor ventaja del entorno gráfico sin ser abismal la diferencia.

Su banda sonora es un portento que enamora al oído

En lo musical me ha encantado la variación instrumental, con melodías de guitarra y piano entre otros a un nivel orquestal, todo el tiempo transmitiendo una tristeza y melancolía muy acorde al Ragnarök que deseamos evitar.

En las actuaciones de voz, tenemos doblaje en japones e inglés, siendo mi predilección las voces niponas. Aunque las voces en inglés no se quedan atrás con un reparto actoral de muy buen nivel que sabe sentir a su personaje y logra igualar la portentosa calidad de la actuación japonesa.

En cuanto a los textos y subtítulos, nos llega en castellano con una adecuada localización que nos permite disfrutar la narrativa de principio a fin. La única pega que he notado es el tamaño de los textos, que son legibles, mas, desearía tener la posibilidad de incrementar su tamaño ya que lucen pequeños.

Conclusión

Valkyrie Elysium es una aventura de acción que sabe cautivar con su estilo de juego sencillo directo al punto, a pesar de tener una narrativa sencilla inspirada en la cultura nórdica, apuesta por ofrecernos una profundidad más sutil que sabe satisfacernos en su conclusión.

Estamos ante un título que busca experimentar sin abrumarnos y altamente recomendable para aquellos que amantes del hack-and-slash, así como para los curiosos que deseen iniciarse en el género, al ofrecernos un potencial de rejugable interesante con sus variados finales.

Su rendimiento es bueno, siendo mucho más rápido en PS5 en sus cargas. En lo gráfico luce bien sin volarnos la cabeza. Cuenta con textos en castellano, así como una banda sonora llena de melancolía que sabe encantar al espectador.

8,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plaion España. Se jugó la versión 1.000.001 en PS5 y versión 1.01 en PS4.