Visions of Mana analisis

Visions of Mana – Análisis

Un fascinante viaje de fantasía JRPG

La mítica saga Mana, es tan mítica en Japón al mismo al mismo nivel que Final Fantasy, Dragon Quest o Pokémon, al día de hoy tenemos buenas entregas que han mantenido la llama con intensidad el gusto por Mana con el más reciente anterior Trials of Mana, algo que se fortalece con Visions of Mana que desde su primer tráiler me enamoró por su estilo visual de anime.

Square Enix ha decidido confiar en el estudio nipón Ouka Studio para el desarrollo de Visions of Mana, que más allá de los problemas que actualmente sufre por estar en riesgo de echar el cierre por movimientos de inversión de su matriz NetEase Games.

La historia nos lleva a un terreno conocido de fantasía

Es importante mencionar que no es estrictamente necesario haber jugado los anteriores juegos de la franquicia, en razón que cada título es una historia autoconclusiva, salvo pequeños temas familiares y elementos recurrentes que aquellos fieles seguidores de la saga rápidamente identificarán.

La narrativa nos ubica en el mundo de Fa’diel que vive en un constante equilibrio en el que sus habitantes se ven obligados a participar cada cuatro años, ocho seres denominados “exvotos” representantes de distintas regiones y elementos deben viajar al Árbol de Mana y legar sus almas a la Diosa del Mana, o de lo contrario el desastre caerá sobre sus regiones natales.

Para garantizar que los exvotos elegidos lleguen a su destino, se entrena a un Custodio de Ánimas para guiarlos. A medida que el ciclo más reciente se acerca a su fin, Val; nuestro protagonista y el Custodio de Ánimas actual se prepara para emprender su peregrinaje. Para sorpresa y gran jubiló de Val y su novia Hina, ella es elegida como la exvoto del Fuego.

Hina y Val, ambos aceptan su destino con respecto y emoción. Lanzándose en su viaje a reclutar el resto de los exvotos y traer ese equilibrio necesario al mundo que permita mantener la paz en sus respectivas regiones.

Mas, el viaje se convertiría en un suceso que les abrirá los ojos a eventos desafortunados y realidades incómodas, el reparto de personajes y de exvotos son verdaderamente cautivantes, todos y cada uno de ellos con un trasfondo significativo que permite empatizar con ellos.

Aunque, en general la narrativa es interesante, no es nada diferente a otros juegos similares, ya que esta premisa es bastante parecida a la vista en juegos como Final Fantasy X y Tales of Symphonia, asimismo, juega a lo seguro y no se arriesga en intentar volarnos la cabeza.

Su jugabilidad logra equilibrar la acción con una profundidad única

Estamos ante un título RPG de fantasía de acción, desde el inicio el juego nos ofrece distintas dificultades para ajustar la experiencia a nuestra habilidad, algo que incluso durante nuestro viaje podremos modificar si queremos elevar el reto un poco más.

El mundo de Visions of Mana es muy amplio, el juego nos ofrece una señalización por medio de unos brillos que nos darán la guía a nuestro destino, asimismo, opta por un sistema de acumulación de misiones secundarias al momento de hablar con los habitantes de las distintas regiones que visitaremos.

La movilidad es bastante agradable, pudiendo correr rápido, el doble salto de toda la vida y un impulso frontal. De igual modo, obtendremos una montura que nos dará mayor rapidez de movimiento, asimismo, en algunos entornos tendremos acertijos que impedirán nuestro avance, para lo cual utilizaremos habilidades elementales que iremos recolectando durante la historia y nos darán acceso a nuevas zonas de áreas ya exploradas.

Algo que me ha gustado es que tendremos acceso a distintas clases que permitirán ajustar a los personajes a distintos elementos y arboles de habilidades que estarán delimitados a ocho elementos: fuego, agua, viento, tierra, oscuridad, luz, luna, y madera. Clases que podremos cambiar en cualquier momento y dar un mejor arquetipo a cada integrante de nuestro grupo.

En los combates solamente tendremos el control de un personaje y el resto será controlado por la IA, por fortuna podemos cambiar libremente de personaje, salvo momentos narrativos donde estaremos obligados a seguir a Val.

Otro detalle que me ha gustado es lo versátil que es el viaje rápido y sumamente accesible desde el mapa para no perder más tiempo del necesario. Por otro lado, las misiones secundarias tienen un curioso equilibrio de interés que nos llevan a disfrutables arcos, mientras que otros se limitan a ser las clásicas misiones de recadero inevitables en todo título RPG.

Visions of Mana cuenta con el modo Nueva Partida +, ya que si bien la aventura inicial nos puede tomar alrededor de 30 horas o más, el juego pilla una mejor sazón cuando vamos a la segunda vuelta aprovechando ese conocimiento adquirido y que permite sorprendernos de esos detalles que pasamos por alto.

Gráficamente es un derroche de encanto y vida

Visions of Mana es verdaderamente flipante, da gusto recorrer sus bellos entornos que sin necesidad de ser punteros logran encantar a la vista, con zonas boscosas, montañosas, playeras y hasta heladas, esto por mencionar algunas, transmitiendo mucha positividad, a pesar de tener un ligero lado oscuro su mundo.

El juego nos ofrece dos modos de visualización: calidad y rendimiento, aunque a decir verdad las diferencias visuales son poco perceptibles, por lo que es ideal jugar en rendimiento con los obligados 60fps y la resolución dinámica de 3840x2160p.

Su rendimiento es bueno en la PlayStation 5, en rendimiento la mayor parte del tiempo corre a 60fps, habiendo una clara diferenciación en las cinemáticas donde se nota un bajón a 30fps y en otras zonas jugables va a 40 y 45fps. A esto se le suma que en elementos lejos se nota un retardo en la carga de texturas y pantallas de carga de 6 segundos. Esto no es catastrófico, solo es algo cuestionable que en siendo un juego de actual generación se le noten las costuras.

En cuanto a la compatibilidad del DualSense, se queda un poco corto con vibración háptica para algunas acciones, y una reacción modesta en los gatillos adaptativos con el uso de los poderes mágicos en determinadas zonas de entorno.

Su banda sonora logra darle potencia emocional a su mundo

En lo musical cuenta con el equipo de composición que incluye a Hiroki Kikuta (junto con Tsuyoshi Sekito y Ryo Yamazaki), uno de mis compositores favoritos en la industria. Habiendo tonos muy de nivel orquestal que se adaptan a cada situación para darle un sentimiento verdaderamente genuino, incluso las batallas contra jefes se siente la adrenalina sonora.

El juego cuenta con actuaciones de voz en inglés y japonés, aquí mi predilección son las voces japonesas, con las que he notado un mejor compromiso actoral, aunque las voces en inglés no están nada mal y aquí es a elección personal.

En los textos y subtítulos nos ofrece una portentosa localización al castellano, aunque su tamaño no es el más adecuado para la lectura, es decepcionante que no cuenta con la posibilidad de incrementar el tamaño de los textos y nulas opciones de accesibilidad.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plaion España. Se jugó actualizado a la versión 1.002 en PlayStation 5.

Visions of Mana analisis
Visions of Mana
Un divertido viaje de amistad, amor y autodescubrimiento
Visions of Mana es un JRPG de acción que logra encantar con su narrativa, aunque nos lleva a un terreno conocido a momentos es bastante conservador y juega a lo seguro para no perder nuestra atención. En lo jugable ofrece una emocionante aventura de exploración, con mecánicas jugables sencillas que llevan a la profundidad al tener distintas opciones para ajustar a nuestro grupo a útiles arquetipos que jueguen un papel más destacado en la lucha. Gráficamente es bonito con un buen rendimiento, aunque poco pulido y lejos de lo acostumbrado en la actual generación, así como una excelente localización en los textos, cuya única pega es que nos da un deficiente tamaño de los subtítulos y de IU.
8.5
NOTABLE