Primera reunión de muchas
[dropcap]D[/dropcap]urante el viernes 17 de noviembre tuvo lugar la primera charla en el Esports Garage, espacio habilitado por Vodafone. «Encuentros en el Garage» será una serie de reuniones enfocadas a los videojuegos y a la cultura digital. En esta ocasión, el tema central fueron los medios indies vs. mainstream. Para ello, acudieron al eventos 2 periodistas de ambas partes.Por un lado, Sara Borondo, periodista con una larga trayectoria conocida ahora por trabajar en Vandal. Por otro lado, Javier Andrés, periodista destacado de Meristation y LaPS4. Del lado «indie» estuvo Alberto Venegas, profesor, historiador y fundador de la revista Presura. Kysucuac, la más joven, ha escrito para Mundogamers, IGN, eSports Unlocked y Trasgo, entre otros. El moderador de la mesa redonda fue Bruno Toledano, periodista de El Mundo.
¿Qué es «mainstream»? ¿Qué es «indie»?
El primer tema que abordaron en la mesa fue si existía esta diferenciación en el periodismo de videojuegos. Para Javier Andrés, «esa línea quizá esté un poco anticuada». Es cierto que hace años los medios funcionaban más como un servicio de promoción que como un lugar de crítica. Sin embargo, en los medios líderes se puede encontrar de todo. «Me alegro de que se rompa esta línea» porque al final «son dos públicos diferentes», resumía.
Sara Borondo afirmaba que no «acababa de ver esa dicotomía». Por lo general, mainstream suele relacionarse con aquello que es más importante, mientras que independiente es todo lo que no tiene algo o a alguien detrás. En cambio, se ve que incluso en medios grandes se apoya a los pequeños desarrolladores, sobre todo españoles.
¿Existe una separación real?
Kysucuac seguía en la misma línea: «Es una definición que se quiere cerrar pero que no se puede». Básicamente es una distinción que se basa en ver si el medio tiene dinero o una empresa detrás, o si depende exclusivamente del público. Alberto Venegas dejó claro que no «iba a haber pelea» en este punto. Para él, que seas indie o no es tener que rendirle cuentas a alguien o no. El contenido es el principal diferenciador.
Andrés se mostraba enfadado cuando recordaba a periodistas diciendo tranquilamente que «la masa no quiere culturizarse». Él, por su parte, es consciente de que no todos los jugadores están pensando exclusivamente en Call of Duty. No ha sentido limitaciones a la hora de escribir; quizá por no herir sensibilidades, pero eso también pasa en los pequeños. A fin de cuentas, ellos también tienen que comer, y todo eso se reduce en conseguir publicidad. «Saber equilibrar, pero no mentir al lector». Como reflexión final, Borondo afirmaba que lo único que se puede diferenciar es lo que pide el usuario a cada medio.
A la hora de analizar un videojuego, ¿los medios se fijan en los detalles?
Borondo tiene claro que se pide información global, no ir a los detalles. Reconoce que muchas cosas no se hacen por falta de tiempo, no porque no se quiera. Kysu tiene claro que «al final (el periodista) se acaba adaptando al lector porque es tu trabajo». Borondo, a favor, deja claro que eso no hace que un medio sea mejor o peor que otros.
Hablando del público, ¿cómo lo gestionan los medios más grandes y más pequeños?
Para Venegas, lo fundamental son los comentarios y la comunidad, que se hace más fuerte en redes sociales como Twitter. Reconoce que es una experiencia bastante «enriquecedora». «Cada vez hay más tipos de lectores», afirma Kysu. A fin de cuentas, «cada persona te aporta una cosa». También se hace importante la figura del lector especializado.
Andrés siente que «hay un lector que picotea de todo, o sigue a gente en concreto». Lo que ayuda en estos casos es «cambiar el formato», de manera que los lectores se sigan interesando por la web. Por último, Borondo rescata una situación que se daba hace un tiempo y es que «la gente sabía más que los propios periodistas». «Siempre me gusta leer los comentarios de mis noticias», reconoce, y que se nota cuándo le gusta algo a la gente y cuándo no.
¿Sigue siendo la crítica/análisis el género rey del periodismo de videojuegos?
Kysu es rotunda: «Sigue la fiebre de la nota». «El reportaje está cogiendo fuerza y en menor medida las curiosidades». Cree que la crítica ha perdido peso, mientras que el reportaje ha crecido porque «gana fuerza el autor».
Borondo no es tan entusiasta con esa situación: «Mi percepción es la contraria». «Los análisis siguen siendo las estrellas», y se demuestra por la posición predominante que ocupan en las páginas web. En cuanto a los reportajes, los que están un poco más «currados» son los que sobresalen.
Andrés, por su parte, opina como Kysu. «La autoría se está persiguiendo más». Eso sí: va apareciendo cada vez más la primera persona en la redacción, que lleva implícita la subjetividad. A veces se mezclan géneros y «creo que es la tendencia hacia la que vamos».
Venegas es el encargado de dar el punto de vista de los medios más pequeños. El contenido de estos es más imperecedero que el de las grandes revistas. «Me interesa más el enfoque personal». En los medios grandes lo que prima es lo inmediato, de ahí que «nos complementamos».
Los medios grandes suelen tener más volumen de noticias, mientras que los pequeños destacan en las curiosidades. ¿Hacen los propios medios esa diferenciación?
Kysu opina que «en el pequeño no rige tanto la inmediatez». Borondo señala que «la gente va picoteando» y no se limita ya solo a un medio. Andrés hace hincapié en que quizá los grandes estén actuando como intrusos, más aún cuando se están poniendo de moda reportajes de cualquier índole. «En el momento en el que una pata se caiga, peligra todo», reflexiona. Borondo es de la opinión de que todo esto va sumando y nutriendo el periodismo de videojuegos.
¿Es verdad que los usuarios ya van buscando firmas?
Andrés pone de ejemplo su programa de radio, Reconectados. «La gente se ha venido solo por la firma», ha afirmado. Lo ocurre cuando cuentas con estos expertos es que sobrepasan en conocimientos a los lectores/oyentes, de ahí que se enganchen y se sumen a cualquier iniciativa de sus grandes referentes. Sin embargo, aquí hay discrepancias. Borondo se muestra «escéptica» ante esta situación. Apunta a que «se renuevan cada 6 meses los periodistas, que suelen ser estudiantes», que buscan meterse en este mundo para hacerse un hueco. «Ojalá esa tendencia sea mayoritaria (la de la búsqueda de las firmas)».
El tema más esperado: el dinero
Aunque los grandes medios suelen tener más facilidades para obtener financiación, todos apuntan a que hay un problema que afecta no solo a la prensa de videojuegos, sino al sector en general. «Somos muchos para poco», ha confesado tristemente Kysu. «En los medios anglosajones todo es por suscripción», ha continuado Venegas. «La gente no está acostumbrada a pagar por contenidos en Internet».
¿Se pierde independencia con la publicidad?
Kysu apunta a que «es un feedback que es necesario». Borondo es la que confiesa que las grandes marcas pagan con juegos, no con «maletines». De hecho, ella misma ha llegado a vivir situaciones en las que le pedían trabajar sin recibir renumeración a cambio. Borondo es partidaria de, a la hora de analizar un juego, hacerlo a través de códigos. «Una review se paga de 20 a 50 euros», confirma Andrés. Además, muchas veces no se cuenta con la suficiente antelación para analizar un juego, de ahí que celebren cuando alguno les llega con suficiente margen.
Kysu apunta a que es un problema más bien de la industria. «Las empresas que hay detrás no conocen el curro que hay», opina. Andrés tiene claro que «ser autónomo en este país es una ruina». La solución que ayudaría a muchos periodistas a mejorar su situación y, directamente, también la del sector, sería que las grandes organizaciones contrataran a sus empleados.
El aterrizaje del vídeo: los Youtubers
Aunque a simple vista parecen una amenaza para ellos, lo cierto es que todos están de acuerdo en que son una gran ayuda para la comunidad jugona. «Yo me hacía mis vídeos», admite Andrés. Él tiene claro que han sabido entender el lenguaje de lo audiovisual y le han sacado mucho beneficio. Borondo también les ha sacado más de una virtud a estos jugadores. «Se dirigen a la gente como uno más de ellos». Es cierto: conectan con la gente joven y han sabido sacarle partido. «Han venido para sumar».
Venegas admite que «hacen de puerta de entrada» en el sector. Es de los que opina que algunos Youtubers acabarán trasladándose a la prensa. «Un Youtuber tiene también su público y su personalidad», ha declarado Kysu.
¿Resalta el vídeo juegos que los medios pasan por alto?
Kysu pone de ejemplo a Player Unknown’s Battleground (PUBG), recientemente nominado a los The Game Awards 2017 como Mejor juego del año. De hecho, ha superado en visualizaciones al LOL y al DOTA en Steam. Andrés reconoce que «es difícil anticiparse a los fenómenos», como han sido The Last Of Us u Overwatch. Por si parte, Borondo asegura que es cierto que el éxito de Minecraft no se vio venir, y de otros como Pokémon Go se esperaba pero, aun así, superó todas las expectativas.
¿Qué ocurre con los eSports?
Todos están de acuerdo en que no son una novedad, sino que llevan muchos años en la industria. Es Borondo la que admite que «no es que se pasen por alto», sino que «cada vez que salía algo, provocaba rechazo en los lectores». Lo que han hecho muchas páginas ha sido iniciar otras en paralelo, dedicadas exclusivamente a los eSports. Para Kysu «son solo una etiqueta de videojuegos».
¿Son los eSports distintos al resto de videojuegos?
Para Andrés, «leer sobre eSports es como leer el Marca». Lo que viene a decir es que los lectores, si lo necesitan, buscarán prensa especializada sobre ellos. Venegas admite que le gustaría tratar más los eSports en su revista, sobre todo analizar por qué han tenido tanto éxito.
Siguiendo con las distinciones, ¿es bueno separar temáticas como está ocurriendo con el feminismo y los videojuegos?
«Sí que me alegro de que tengan su propio medio», afirma Andrés. Sin embargo, no dejan de ser un nicho dentro del nicho. «Ojalá salieran, sobre todo de movimientos sociales». Kysu, en cambio, es de la opinión de que al final no acabarían siendo rentables. Venegas afirma que estos cambios «son reflejo de la sociedad en la que vivimos».
¿Hay permeabilidad de temas de los medios pequeños a los grandes?
Kysu reconoce que sí lo hay, pero que es por la sociedad. A fin de cuentas, lo que debería darse es una normalización de temas, no una tipificación según el tamaño de los medios. «Es más fácil (que se dé un cambio) desde arriba hacia abajo». Venegas lo ve más como una cuestión de libertad de los medios, de si dependen o no de empresas.
¿Qué se envidian los unos de los otros?
Venegas lo tiene claro: «El público». Andrés afirma que lo que más es «la temporalidad», ya que viviría mucho más tranquilo si la inmediatez no colmara gran parte de su trabajo diario. Es Borondo la que está más tranquila en este punto: «Lo tengo todo».
Turno de preguntas
De los casi 20 asistentes a la reunión, hubo algunos que se animaron a lanzar cuestiones a la mesa. Algunas de ellas iban referidas a la dificultad de sacar adelante una revista; la situación de los periodistas que, en ocasiones, son más fans que comunicadores; qué tiene que suceder en el periodismo español para que se investigue; analizar la permeabilidad con la que los desarrolladores están pasando a ser periodistas; y qué opinan sobre la financiación colectiva con publicidad.
El próximo encuentro está programada para el 1 de diciembre, viernes. De momento no se sabe quiénes asistirán, pero desde Esports Garage prometen que será una experiencia tan enriquecedora o más que esta.