Volvemos a Raccoon City antes de Resident Evil 3 Remake

Resident Evil 3: Nemesis – La pesadilla regresa

*AVISO: Contiene spoilers para aquellos que no jugaran en su día.

**Las capturas adjuntas están sacadas de mis partidas con el mod RESHDP cargado en el emulador Dolphin.

[dropcap]R[/dropcap]esident Evil es una saga que en su buena época, entre su primera entrega en el 96, hasta su tercera entrega en 1999/2000, no hizo más que mejorar con cada entrega. Todos los fans de la saga que comenzamos con la primera entrega, creo que estamos de acuerdo que esto es así. Resident Evil 1 fue un magnifico juego que dio un buen paso en el Survival Horror. Resident Evil 2 llegó con mejoras a nivel de historia y exploración, con su doble campaña y diferente orden para completarla. Y finalmente, Resident Evil 3 llegó con nuevas mecánicas, una historia muy movida desde el primer momento y rejugabilidad constante.

Creo que es, prácticamente indiscutible, la buena evolución que tuvo la saga respecto al poco tiempo que hubo entre unos y otros. Nos ofrecieron siempre muy buenas entregas que, los que las jugamos en aquel momento, quedamos encantados. Sin embargo, ha pasado mucho tiempo, y tras el éxito de Resident Evil 2 Remake, era más que obvio que tocaba hacer el mismo trabajo con Resident Evil 3.

Resident Evil 3

Así pues, este es el motivo por el que vamos a hablar de Resident Evil 3, su historia, lo que trajo consigo, los mercenarios e incluso sus epílogos, que dieron lugar después a otra joya en la saga: Resident Evil: Code Veronica.

¿Cuándo llegó Resident Evil 3: Nemesis?

Resident Evil 3 llegaría a terreno europeo en febrero del año 2000 a PlayStation 1, habiéndose estrenado antes en territorio nipón y estadounidense. Y aunque el título fue pensado principalmente para la consola de Sony, más tarde acabarían llegando las versiones de PC, Dreamcast y Gamecube. Sin contar cuando llegó más tarde a PlayStation Network para PSP y PS3.

Resident Evil 3 Remake por su parte, llegará el día 3 de abril a PlayStation 4, Xbox One y PC, recreando los hechos del original con algunos que otros cambios, los cuales ya veremos que tal sientan en la saga cuando sea el momento. Aunque personalmente, sí lo hacen igual de bien que con el remake del 2, tienen ganado el oro.

¿De qué va Resident Evil 3: Nemesis?

En Resident Evil 3 jugamos con Jill Valentine, quien ya realizó su aparición como miembro del equipo Alpha de la unidad especial S.T.A.R.S, que volvió a Raccoon City con la intención de hacer justicia tras el incidente de la mansión. Sin embargo, es la misma Umbrella quien controla toda la ciudad, así que es una misión fracasada. Al poco un brote del virus sacude la ciudad, y en palabras de Jill Valentine: «Era la última oportunidad de Raccoon City… Y mi última oportunidad, mi única escapatoria».

Resident Evil 3

Prácticamente a los 10 minutos de juego conoceremos nuestra peor pesadilla de por aquel entonces: Nemesis. Esta B.O.W de Umbrella caza a los miembros que quedaron con vida del equipo S.T.A.R.S sin descanso alguno. Y cuando digo sin descanso, es de manera muy literal, aparece cuando menos te lo esperas, cada muy poco tiempo y cada vez de manera diferente. Indagaremos un poco más brevemente en una micro sección de este artículo.

A lo largo de nuestro escape de Raccoon City conoceremos a un grupo de mercenarios de U.B.C.S, cuyos principales miembros en esta historia son:

  • Carlos Olivera
  • Mikhail Victor
  • Nicholai Ginovaeff

Carlos Olivera nos acompañará en varios momentos, mientras que Nicholai no tardará en mostrarse como un enemigo más. El pobre de Mikhail espero que, para su suerte, alarguen su vida y «utilidad» un poco más en el Remake. Tras pasar por muchas situaciones, incluyendo entre estas la infección de Jill, acaban en una planta incineradora desde la cual consiguen poner fin a todo esto.

Resident Evil 3

En el final más completo de la entrega original, Jill Valentine y Carlos Olivera son recogidos por Barry Burton en un helicóptero, mientras que Nikolai escapa en su helicóptero tras una negociación fallida. Este digamos que sería el final canónico.

De manera resumida, Resident Evil 3 nos cuenta como Jill consiguió escapar de Raccoon City con la ayuda de Carlos Olivera, y cómo la ciudad queda arrasada por un misil nuclear.

¿Dónde se sitúa cronológicamente?

Algo que todavía no ha quedado muy claro, incluso entre muchos fans de la saga, es donde se sitúa cronológicamente el título. Hay quien te dice que antes de Resident Evil 2, otros que después. Sin embargo, ambos tienen razón en esto. El título comienza antes de los eventos de Resident Evil 2 y acaba después.

Durante el tramo inicial hasta que Nemesis infecta a Jill con el Virus-T el juego se desarrolla el día antes de los eventos de Resident Evil 2. Por otro lado, cuando Jill despierta después de que Carlos le entregue el antivirus, es después de los eventos de Resident Evil 2. No hay más misterio, esto es así.

Resident Evil 3

Lo que sí que me gustaría saber es cómo van a hacer en el Resident Evil 3 Remake, ya que, por lo comentado, no tendrá varios finales, y habrá cambios en los eventos. Seguramente quieran dejar un final canónico para enlazar con los nuevos títulos de la serie, o bien, futuros remakes.

¿Quién o qué es Nemesis?

Nemesis es un arma biológica creada por Umbrella, de igual manera que el Virus-T y sus otras B.O.W Tyrant. Este experimento de Umbrella tiene su origen en el parásito «Nemesis», aunque la compatibilidad de un anfitrión era prácticamente nula, 1 de 60 000 000. Para solucionar el problema de incompatibilidad del parásito Nemesis, en el que los huésped morían al poco tiempo de implantarse en el cerebro, Umbrella Francia produjo un parásito diferente: NE-A.

Este parásito se implantaría más tarde en los modelos de Tyrant T-103, el mismo que envían en Resident Evil 2 (Mr.X). El primer intento quedó rechazado ya que el sujeto conservaba pensamientos cognoscitivos, por lo que su deseo era escapar, y no el objetivo de Umbrella. Para el 2º sujeto se usaron fármacos inhibidores para evitar este problema, y fue el que se envió a Raccoon City. ¿El motivo de dar caza a los S.T.A.R.S? Simple, Umbrella no quería dejar ningún cabo suelto.

Resident Evil 3

Ahora bien, si todos recordamos a este peculiar enemigo de la saga, es por su don de hacernos la vida imposible. Aparece cuando menos te lo esperas, y sus diferentes mutaciones no contribuyen a que sea un enfrentamiento justo. Incluso se trae un lanzacohetes para hacernos volar por los aires.

Pero parece que nuestra pesadilla no se ha acabado… Volveremos a ver a Nemesis más fuerte que nunca, además de su apartado renovado visualmente, parece que también vendrá equipado con un lanzallamas. Ideal para llevarle a una barbacoa.

Por último, recordar que, si jugábamos en la dificultad difícil del título, y vencíamos a Nemesis en cada enfrentamiento, este nos otorgaría un maletín con jugosas recompensas como armas nuevas.

Resident Evil 3 implementó nuevas mecánicas

Vamos con lo más interesante, las mejoras jugables del título. Resident Evil 3 era un título que, pese a ser denominado survival horror, se enfoca muchísimo más a la acción que sus predecesores. También hay que recalcar que controlamos a Jill, quien ya tiene cierta experiencia de combate contra las armas biológicas de Umbrella.

Como principales añadidos en esta entrega teníamos:

  • Las combinaciones de pólvora.
  • La posibilidad de esquivar enemigos.
  • Toma de decisiones
  • Un RNG superior

La pólvora

Durante nuestro «amigable» paseo por Raccoon City podíamos encontrar pólvora de 2 tipos: Roja (A) y Amarilla (B). Estas se podían combinar entre sí, o por solitario, para conseguir diferentes tipos de munición. Desde munición de pistola, hasta las novedosas granadas de hielo, que resultaban muy efectivas contra Nemesis. Si aprendíamos a usar bien este sistema, lo cierto es que lo que menos escaseaba era la munición.

Resident Evil 3

También había pequeños trucos con este sistema, ya que de vez en cuando podíamos obtener munición especial de pistola o escopeta, la cual hace más daño a los enemigos, o incluso modificar el tipo de granadas.

La opción de esquivar

Por su parte, la posibilidad de esquivar enemigos resultó siendo algo esencial en la entrega. Si pulsábamos el botón de apuntar, o el botón de acción mientras apuntamos, en el momento justo que vamos a recibir un ataque, Jill realiza un movimiento de esquive. Con este movimiento podíamos echar grupos de zombies al suelo e incluso evitar gran parte de los golpes de Nemesis.

La buena noticia es que sabemos gracias a un pequeño vídeo, en el que además comentan un par más de cosas, que esta mecánica parece mantenerse. Así que estamos de enhorabuena en este sentido.

La toma de decisiones

Como última novedad importante, se metió una serie de eventos en los que podíamos escoger entre 3 opciones: 2 dadas por el juego y no hacer nada. Dependiendo de lo que escogiésemos cambiaría nuestra ruta y futuros eventos en el título. Sin ir más lejos, los diferentes finales del título se basan en este sistema.

Sin lugar a dudas fue todo un acierto, al menos para las primeras veces que se jugaba al título, ya que podías ir probando diferentes caminos. Además, así nuestro paseo por Raccoon City no era 100% igual. Sumado a esta novedad se encontraba el RNG del título (aleatoriedad de eventos), que hacía mucha más presencia en esta entrega, cambiando la aparición de enemigos e incluso de los botes de pólvora.

Resident Evil 3

Mercenarios y los desbloqueables

Resident Evil es una saga que siempre se ha caracterizado por tener una buena rejugabilidad, principalmente una basada en la que el jugador conseguía nuevos objetos en base a sus logros. En Resident Evil 1 desbloqueábamos nuevos trajes y armamento, así como sucedía en el 2.

En Resident Evil 2, además de estos desbloqueables, se introdujeron 2 nuevos modos de juego: 4º Superviviente (Hunk/Tofu) y Ex-Battle. Este último modo se añadió en una re-edición del juego, que se conoce como «Dualshock edition».

Resident Evil 3

En Resident Evil 3 cambiaron este sistema de logros y desbloqueables en cierto modo, añadiendo el modo de juego mercenarios y los epílogos. Los trajes se siguen desbloqueando de la manera normal, terminando el título, y si mal no recuerdo, a mayor rango más se desbloqueaban.

Sin embargo, el mayor sufrimiento y lo más bonito de Resident Evil 3: Nemesis es la inclusión del modo Mercenarios. En dicha modalidad podíamos escoger entre 3 de los mercenarios presentes en el juego: Carlos, Nicholai o Mikhail. Cada uno con un equipamiento predeterminado.

Resident Evil 3

Nuestra misión en este modo contrarreloj era llegar hasta el jefe de policía, que se encontraba al inicio del título, ya que este nos ha implantado una bomba que se detonará si no llegamos en 2 minutos. Para ayudarnos a conseguir el objetivo ganábamos tiempo al eliminar enemigos en cadena, o bien rescatando a los pocos supervivientes, quienes además de tiempo nos darían objetos.

Al completar el nivel nos darían unos puntos en función de nuestra clasificación, los cuales gastamos en armas con munición infinita o directamente en munición infinita para todas las armas.

Epílogos

Para mi desde luego lo más importante de Resident Evil 3 fueron los epílogos. Estos se obtenían por terminar el juego en dificultad difícil, aunque eso sí, solo uno por cada partida. Son un total de 8, por lo que nos veíamos obligados a terminar 8 veces el título en dificultad difícil. Aquí podemos usar las armas infinitas, o ser masocas y continuar de normal.

Lo importante de estos epílogos es que cada uno corresponde con uno de los personajes de la entrega: Jill, Chris, Barry, Leon, Claire, Sherry, Ada y Hunk. Estos nos comentaban que estaba haciendo cada uno. A continuación, os dejo todos estos epílogos en español.

Un buen conjunto de enemigos

Para terminar este artículo me gustaría hacer un pequeño hincapié en los enemigos que Resident Evil 3 nos brindó, ya que estos eran bastantes y algunos de ellos muy letales. Además de traernos los clásicos zombies, perros, cuervos y arañas, trajo consigo nuevas armas biológicas de Umbrella y algún indeseable.

Entre estos nuevos enemigos se incluían el «Deimos» y el «Brain Sucker», moscas mutadas con el Virus-T, siendo las segundas bastante más horribles en todos los sentidos. También aparecen los Hunter Beta y los Hunter Gamma, nuevas variaciones más letales que los vistos en la mansión de Resident Evil 1. Por último, entra aquí el gusano gigante que está por todo el subterráneo de Raccoon City, y que cuesta matar casi más que al propio Nemesis en su enfrentamiento.

Resident Evil 3

Y hasta aquí…

Resident Evil 3 fue una muy buena entrega, diferente a Resident Evil 2 (que sigue siendo mi favorito) y con otro enfoque, pero que conseguía continuar en la línea de las 2 entregas anteriores. Las novedades que se metieron fueron muy buenas y le sentaron muy bien, todos estamos enamorados de Jill Valentine y todos tenemos pesadillas en las que Nemesis nos persigue. Y si no, las tienes con el gusano. Incluso nos dio un pequeño infarto cuando Nemesis infectó a Jill sin saber qué ocurriría a continuación.

Las buenas noticias, es que 20 años más tarde, vamos a poder disfrutar de esta entrega de nuevo. Mi fe está totalmente depositada en el trabajo y el rumbo actual que está tomando Capcom respecto a la franquicia, Resident Evil 7 me gustó bastante, el Remake de Resident Evil 2 me sorprendió gratamente y, con Resident Evil 3, espero que sigan igual. Ahora solo me queda esperar al 3 de  abril para poder ver qué acaba siendo esta entrega.