110 Industries nos sorprende al traernos su juego que rinde homenaje esa bella época en la que los juegos de acción dominaban el marcado al ofrecernos una aventura de mucha adrenalina donde hay que desconectar la razón para sumergirnos en su interesante mundo cyberpunk.
Una narrativa alucinante
Wanted: Dead nos lleva a un futuro distópico donde la tecnología cibernética es parte de la vida diaria en un Hong Kong que es dominado por las grandes corporaciones. Aquí encarnamos a la teniente Hannah Stone, integrante de la “Unidad Zombi” de la fuerza de policía local. Quienes aparentemente son la Unidad menos querida, en razón que sus integrantes cargan con pasados oscuros.
A pesar de lo anterior, son el único grupo dispuesto a tomar aquellas tareas que nadie quiere. Pronto nuestro equipo conformado por anti-héroes tendrá que desvelar una conspiración. A pesar de tener un inicio prometedor que rememora a esos éxitos de los 80’s, y un reparto encantador, es una pena que no logran destacarse ni un desarrollo que los haga brillar, por lo que se sienten desperdiciados.
Las misiones pasan sin tener una verdadera conexión que nos motive a emocionarnos, y justo cuando se nota que empieza a haber un despegue argumental, la aventura termina dejándonos sin una conclusión satisfactoria, aunque debo decir que el mundo de Wanted: Dead tiene toque oscuro y cómico en la que la saga Yakuza ha logrado destacarse.
Su jugabilidad al comienzo es desafiante y requiere mucha pericia
Estamos ante un juego de aventura en tercera persona con mecánicas hack’n’slash y disparos. De inicio el juego nos ofrece dos dificultades; normal y difícil, con una tercera que se desbloquea al completar la campaña.
Desde sus primeras horas se percibe su enorme dificultad, en la que nuestra paciencia y pericia es puesta a prueba, mientras enfrentamos las oleadas de enemigos. Que nos obliga a utilizar los dos estilos de combate y dominarlos con rapidez.
En la lucha cuerpo a cuerpo, utilizaremos una katana con la que podremos desmembrar a los enemigos a diestra y siniestra, también tenemos nuestra arma de fuego de forma limitada para esos enemigos que atacan a distancia. Siendo necesario en ocasiones tomar sitios de cobertura y atacar con cabeza.
Algo un poco molesto es que no podemos cambiar de objetivo, estando obligados a atacar a aquel macarra que el juego decida. Tenemos el contraataque que se activará al momento de activar la defensa en el momento preciso. Una vez que hayamos hecho suficiente daño el enemigo estará debilitado, y podremos realizar un movimiento finalizador que nos restaurará una porción de la vida.
Si tenemos una buena cantidad de enemigos debilitados, realizaremos un rápido impulso en cadena con el que los machacaremos. Entrar en cobertura es en automático al acércanos a las paredes, siendo la mar de sencillo apuntar a los enemigos que se encuentren a tiro.
Nos encontraremos con enemigos bastante brutales que no harán pasar un mal rato, principalmente los de clase ninja, en donde con un simple fallo en el contraataque se nos castiga duramente.
Algo que no me gustó mucho es el sistema de guardado, ya que el juego solamente nos permite guardar la partida en determinados puntos bastante espaciados uno del otro. Con una curva de dificultad bastante agresiva con nuestro progreso.
Tenemos un árbol de habilidades que nos dan acceso a nuevos movimientos, en donde lo ideal es aprender las habilidades de defensa, aunque antes de finalizado el juego tendremos todo el árbol completado. Wanted: Dead no está diseñado para darnos enfrentamientos espectaculares o variados, todo el tiempo es acción y caos al nivel de las películas de John Wick. Una vez que desbloqueamos una buena cantidad de habilidades y mejoras, se siente mucho más justo el desafío a comparación del abrumador inicio.
A pesar de tener una buena combinación de acción a corto y largo alcance, se siente bastante desaprovechado, en razón que el diseño de niveles es poco interesante y no permite que le saquemos jugo a las habilidades de la teniente Stone.
Tenemos batallas contra jefes, que en mi opinión son mucho más sencillos de enfrentar que las oleadas de enemigos que rápidamente nos pueden abrumar. Si somos derrotados, nuestro compañero nos revivirá una sola vez por cada punto de control alcanzado.
Como un juego descafeinado, nos ofrece divertidos momentos con mini-juegos a lo Yakuza como el karaoke o de disparos en desplazamiento lateral, incluso comer ramen. Esto para darle cierta variedad a la aventura y que en mi opinión son bastante buenos.
Tenemos una buena cantidad de coleccionables que nos servirán para ir desvelando detalles sobre el mundo de Wanted: Dead que vale mucho la pena antes de irse a por saco a la aventura principal.
Gráficamente cumple, aunque con algunos problemas de rendimiento
El juego es bastante modesto, sin lograr un despliegue gráfico, más bien está bien a secar con escenarios que cumplen en darnos un campo de batalla cuqui dónde repartir estopa, con un nivel de detalle encantador en los personajes.
El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fps estable en una PlayStation 4 Slim, aunque a veces con caídas de fotogramas por segundo en momentos de mucha acción, como al correr muy rápido o cuando se acumulan muchas explosiones. En algunos momentos tuve algunos errores: a veces no me dejaba recoger adrenalina del piso, algo que puede ser fatal si luego la necesitamos, y al pausar el juego el audio seguía corriendo, creando una desincronización muy fea al quitar la pausa.
Cabe destacar que tiene pantallas de carga bastante pesadas, aunque se aminora la espera gracias a divertidas escenas en las que los personajes de Wanted: Dead reinterpretan GIFs y memes populares.
Por otra parte, el juego cuenta con pequeñas cinemáticas de anime que lucen espectaculares, es una lástima que no se explote mucho este recurso para detallar la narrativa y se vea reducido a ciertos momentos
En lo musical es una flipada con tonos que transmiten la adrenalina
El juego cuenta con actuaciones de voz en inglés, en las que Fee Marie Zimmermann es la responsable de dar voz a la teniente Hannah Stone, la cual palidece en comparación a Stefanie Joosten conocida por interpretar a Quiet en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y quien presta su voz a la armera Vivienne Niemantsverdriet, personaje que en cada aparición en pantalla se roba la atención por su encantadora personalidad excéntrica.
Asimismo, Joosten aportó temas vocales que escucharemos en el juego como acompañamiento, así como otras melodías que varían de muy buena manera para los momentos tranquilos, mientras que en la acción tiene tonos de guitarra eléctrica para elevar la adrenalina.
Afortunadamente todos los textos y menús tienen traducción en perfecto castellano. Por lo que no nos perderemos ningún detalle, asimismo, nos ofrece la posibilidad de incrementar el tamaño, el cual a mi juicio es insuficiente y apenas pasable para una buena lectura.
Conclusión
Wanted: Dead es una experiencia de acción bastante desafiante en la que rápidamente se pone a prueba nuestra habilidad y es necesario aprender el estilo de juego combinado de armas a corta distancia con pistolas, aunque la munición es muy limitada y se reduce a solamente un recurso de control de masas.
Su narrativa tiene un divertido equilibrio entre seriedad y excentricidad que aprovecha de maravilla esa ambientación cyberpunk, aunque se queda a medio gas, con un reparto de personajes que molan, mas, a momentos se perciben desaprovechados.
Lamentablemente su elevada dificultad y su curva de aprendizaje nos exige dominar sus mecánicas de lucha cuerpo a cuerpo y disparos rápidamente, una vez que lo logramos el juego se vuelve bastante asequible gracias a sus arboles de habilidades que rápidamente podremos mejorar para equilibrar el desafío.
Su rendimiento regular con algunas caídas en los FPS y pantallas de carga muy marcadas en PS4, su apartado sonoro tiene encanto con sus melodías que compaginan la tranquilidad con la acción sangrienta, cuenta con textos en castellano.
8,5
De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plan of Attack. Se jugó la versión 1.00 de PlayStation 4.