Siempre he sido fan de las franquicias Games Workshop, ya sea en su formato juego de mesa o en sus adaptaciones de Warhammer 40.000, Necromunda, Space Hulk, entre otras, al mundo de los videojuegos. Aunque muy pocas de todas lograron convencerme -sobre todo las que dejaron el género RTS de lado para saltar a los shooters en primera persona- la serie Warhammer 40.000: Space Marine siempre se ha destacado por su feedback positivo por parte de la comunidad de jugadores. Ahora, con el lanzamiento de su secuela, la expectativa está más alta que nunca.
Con una campaña de marketing impresionante, hace apenas un mes llegaba Warhammer 40.000: Space Marine 2, la secuela del galardonado hack’n slash de Focus Entertainment desarrollada en esta ocasión por Saber Interactive, un experto que ya nos ha dado muchas alegrías en el género en sus muchos otros trabajos y que no se espera menos de su más reciente lanzamiento.La campaña de Titus
La campaña principal nos sitúa en el cuadragésimo primer milenio, poniéndonos en la piel del Teniente Titus, quien regresa con un nuevo rol después de los eventos de la primera entrega. Inicialmente integrante de los Deathwatch, Titus es gravemente herido en un encuentro inicial con los tiránidos durante la invasión de Kadaku. Sin embargo, gracias a los Tecnosacerdotes de los Ultramarines, es transformado en un Primaris para liderar una misión crítica: contener las hordas tiránidas.
A lo largo de la campaña, nos uniremos a personajes como Lord Calgar, el Capitán Acherán, el Sargento Gadriel y el Primaris Chairon. Juntos, enfrentaremos invasiones tiránidas en planetas como Avarax y Kadaku. La historia mantiene un ritmo frenético que no permite respiros, con misiones lineales que nos guían sin posibilidad de desviarnos. Aunque este enfoque puede limitar la exploración, garantiza una experiencia narrativa intensa y enfocada.
La narrativa también se nutre de detalles cuidadosamente elaborados sobre el universo de Warhammer 40.000, integrando elementos que emocionan tanto a los jugadores veteranos como a los nuevos en la franquicia. Además, los diálogos y las interacciones con los aliados aportan profundidad, y las misiones ofrecen escenarios que van desde ciudades arrasadas hasta colosales naves espaciales llenas de enemigos.
Un gameplay sin descanso
Pero todos estos detalles de la trama pasa a un segundo plano cuando empecemos a conocer su frenético gameplay, que no nos dará prácticamente ni un momento de respiro para ponernos a pensar donde estamos o hacia donde nos llevan. Como si de un piloto automático fuese, los jugadores deberán seguir el camino que nos marca la aventura, desmembrando hasta el último enemigo que se nos ponga por delante mediante la utilización todo tipo de armas que se adaptan a nuestro estilo de juego.
También tendremos una habilidad especial que, al cargarse, nos sumirá en una especie de furia que nos vuelve durante un periodo de tiempo aun más letales. Además, tampoco se han olvidado de las ejecuciones, que le dan un toque espectacular al desmembrar a los enemigo de la manera más agresiva que nos imaginemos.
Si bien el Teniente Titus dispone de dos tipos de configuraciones de combate. Por un lado, tenemos un arma cuerpo a cuerpo que, en el caso de la espada sierra, la espada de energía o el poderoso martillo de trueno, puede combinarse con un arma de corto alcance como la pistola bólter o de fusión. También es posible optar por armas de largo alcance como fusiles de fusión, carabinas bólter o bólteres pesados como una de las opciones más potentes. Un variado arsenal de armas para ponerle pies en polvorosa a las interminables hordas de Xenos.
Saber Interactive demuestra su experiencia
Técnicamente el juego es impresionante. Saber Interactive demuestra una vez más que tienen un largo recorrido en el género hack’n slash, logrando un rendimiento simular a lo visto en World of War Z. Los entornos son detallados y el diseño de los enemigos, especialmente los tiránidos, está cuidadosamente cuidado, transmitiendo la amenaza que representan.
Sin embargo, en PlayStation 5 se perciben bajadas de frames en los momentos de más elementos en pantalla inclusive en el modo velocidad, por lo que no le hubiese venido mal unos pequeños ajustes que mejorasen ese aspecto, aún así, la experiencia de juego es tan excepcional que apenas tomaremos en cuenta ese detalle. Ademas, los momentos de carga tampoco le hacen demasiado justicia, sumándonos esperas que se nos harán un poco largas y cortan un poco la acción que se desarrolla en la partida.
En PlayStation 5, sin embargo, se perciben bajadas de frames en los momentos con más elementos en pantalla, incluso en el modo velocidad. Aunque esto afecta ligeramente la fluidez, la experiencia global sigue siendo muy satisfactoria. Asimismo, los tiempos de carga no le hacen demasiada justicia, aunque no sean excesivos, en ocasiones pueden parecernos algo largos, lo que corta brevemente el ritmo de la acción.
En cuanto al menú de ajustes, Warhammer 40.000: Space Marine 2 ofrece cantidad de opciones, tanto gráficas y sonoras, como de accesibilidad que, además, se pueden seleccionar desde el menú de pausa dentro de la partida. El juego también ofrece opciones de rendimiento, calidad y velocidad, priorizando el rendimiento de juego a la calidad de imagen y otras opciones más estéticas como la de ocultar el casco de los personajes, calibrado del brillo, desenfoque de movimiento o subtítulos entre otras.
Jugabilidad
En cuanto a su jugabilidad, Warhammer 40.000: Space Marine 2 es todo un portento. Los jugadores sentirán todo el poder de los Marines Espaciales en sus manos, con todo tipo de ataques demoledores que no dejarán un enemigo en pie.
Su dificultad se puede modificar dependiendo el nivel de amenaza del enemigo que queramos, esta opción, aunque nos la muestren en el menú de ajustes, sólo está disponible en la barcaza de batalla para el líder de la escuadra en el modo campaña. Cuenta con cuatro niveles, Amenaza: Mínima, Media, Sustancial y Despiadada y en cada uno de ellos se recomienda que tengamos cierto nivel de experiencia, desde 1, para el más bajo, hasta 15 para el más elevado. Cada nivel se caracteriza en el comportamiento de los enemigos, cantidad de equipo obtenido, la efectividad de los estimulantes medicae, los datos de armería y los efectos de la incapacitación.
Podremos rotar entre el arma principal, secundaria, además de ataques cuerpo a cuerpo, esquiva y habilidad especial que, cuando esté cargada, podremos lanzarla contra los enemigos. Por ejemplo, en el modo campaña, el Teniente Titus contará con la habilidad furia justa, sin embargo, en los modos PvE y PvP, cada clase contará con la suya propia.
Los remates son uno de los momentos más espectaculares en las batallas que, además, será una manera de poder recuperar armadura dentó de los combates. Se puede realizar esta acción cuando le hayamos causado bastante daño al enemigo, teniendo un momento de aturdimiento, es cuando saldrá marcada la acción para poder rematarlo.
El gameplay es intuitivo, con controles fluidos que responden bien a cada situación. Sin embargo, la dificultad aumenta considerablemente en niveles superiores, obligando a los jugadores a dominar el arsenal y las habilidades de su personaje.
Más allá de la campaña
Warhammer 40.000: Space Marine 2 no es solamente una experiencia basada en una campaña, ¡es mucho más! y es algo en lo que ha sabido trabajar Saber Interactive. Una vez terminada la campaña podemos acceder a varios modos PvE y PvP en línea con los que ampliar la experiencia de juego.
Por otro lado tenemos distintos modos de juego, aunque el principal es el modo campaña, los jugadores podrán realizar operaciones de misiones de campaña ya superadas con otros jugadores en partidas online. Recomiendo que no nos adentremos en este modo hasta que no superemos el modo campaña, ya que podemos ver algún que otro spoiler de la trama principal. Superar las operaciones nos recompensará con puntos de experiencia, datos de armería y
El modo «guerra eterna» se trata del modo PvP para 12 jugadores, aquí encontraremos tres modos de juego, conquista, captura y control y aniquilación, también disponemos de partida rápida en el que nos podrá tocar cualquiera de los tres modos anteriores.
- El modo conquista, A, B y D
- En el modo captura y control los jugadores se enfrentarán en dos equipos de seis cada uno en partidas en las que tendrán que captura y controlar unos puntos aleatorios en el mapa que tendremos que tomar o defender, el equipo que consiga 200 puntos será el vencedor.
- Aniquilación partidas 6 vs 6, el equipo que consiga 50 bajas será el vencedor.
Personaliza a tu antojo
Una vez finalizada la campaña, además de los modos PvE y PvP los jugadores tienen la oportunidad de personalizar a sus Marines Espaciales, cambiando su aspecto o mejorando las características y ventajas de las armas mediante puntos de maestría y datos de armería. Estos se pueden obtener mediante superando los niveles
Los jugadores podrán elegir entre seis clases distintas de Marines Espaciales; estratega, asalto, vanguardia, bastión, francotirador y pesado, cada uno con sus propias características y habilidades que pueden decantar la partida para un bando u otro. En este punto es muy importante saber cuáles son sus fortalezas y debilidades a la hora de formar equipo, ya que un equipo equilibrado y saber explotar sus capacidades nos ayudará a salir victoriosos en el combate.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plaion España. Se jugó actualizado a la versión 1.0.0.1 en PlayStation 5.