Weird West – Análisis PS4 (PS5)

Weird West análisis

Una peligrosa aventura de ocultismo en el salvaje Oeste.

Raphael Colantonio fundó Arkane Studios en 1999, donde trabajó como diseñador en Dishonored o en el reciente reboot de Prey. En 2017 dejó la compañía para descansar y reflexionar sobre su futuro, fundando, junto a Julien Roby, quien también trabajó junto a él como productor, WolfEye Studios. La ópera prima de este joven pero experimentado estudio se trata de Weird West, cuyo lanzamiento se realizó el pasado 31 de marzo de la mano de los chicos de Devolver Digital, una aventura de ocultismo que re imagina el salvaje oeste de una manera que nunca habíamos conocido, siguiendo la línea de extrañas historias como el señor Colantonio nos viene acostumbrando. ¿Estará al nivel que nos tiene acostumbrados? Os lo contamos a continuación.

Weird West nos sumerge en una extraña aventura que comienza en una sala llena de cuadros. Un lugar donde hombres encapuchados, junto a lo que parece ser una bruja, realizan un extraño ritual en donde también hablan de una misteriosa marca. A partir de ahí los jugadores se pondrán en la piel de una serie de individuos, concretamente cinco, que portan la marca, y que los une de alguna de manera.

En Weird West recorreremos las historias de cada uno de estos peculiares personajes avanzando en la misma línea temporal; una cazarecompensas, un cerdícola, un indígena, un devoto de la iglesia absolucionista y, finalmente, una onerista; distintas aventuras llenas de misterio que extrañamente, están unidas por la misteriosa marca. Durante cada una de ellas los jugadores tendrán que ir realizando una serie encargos que marcarán su desarrollo, en las cuales las decisiones tomarán repercusión directa en su desenlace, haciendo que el viaje de cada jugador se convierta en una aventura única, adaptándose a las decisiones tomadas y afectando a la continuidad de la siguiente. Además, el jugador podrá encontrarse con ellos en las sucesivas historias, pudiéndolos incorporar al equipo si hemos estado tomando las decisiones correctas.

Este sistema es una manera de proporcionar al juego una buena dosis de rejugabilidad, con distintos desenlaces, y que afectan directamente a las localizaciones que, de buena manera, invitan al jugador a aventurarse nuevamente en el peligroso oeste de Weird West.

Como ya comenté, en Weird West el jugador tendrá que ir viviendo las historias de cinco personajes, distintos entre sí, y todos relacionados con la marca que portan. A través de una serie de objetivos principales, marcados en amarillo, que tenemos que ir superando en el periplo de cada personaje para avanzar en la historia. También tendremos una serie de objetivos secundarios opcionales, estos van en azul, de los que dependerá si los completamos para que ocurran ciertos eventos, o simplemente modificando los habitantes de las localizaciones que visitemos; o dando paso a nuevas misiones. Entre otras actividades que podemos ir descubriendo tenemos los tablones de recompensas, que simplemente se trata de una búsqueda y captura de una serie de delincuentes fichados por el sheriff de ciertas ciudades con los que podemos conseguir una suculenta suma de dinero, pero !ojo¡ según nos portemos, nosotros también podemos ser uno de ellos.

Muchas cosas de las que hagamos en Weird West tendrán una repercusión importante en nosotros mismos o su historia, por ejemplo, en nuestra reputación. Algunas de nuestras acciones, tales como robar, matar a inocentes o ayudar a quienes lo necesitan, pueden reducir o aumentar nuestra reputación cuando son presenciadas por otras personas. La reputación tiene un impacto directo en los precios de las tiendas, o llamar la atención a los cazarrecompensas para llevarnos ante la justicia. La reputación al salvar o ayudar personas nos ayudará a conseguir amigos para toda la vida, que vendrán a ayudarnos en algunos enfrentamientos, sin nada a cambio.

Jugablemente, en Weird West nos encontramos con cámara de perspectiva isométrica que le viene como anillo al dedo a su tipo de control que se usa, twin stick, reservando el stick izquierdo para desplazarnos y el derecho, para apuntar a la dirección que queramos. Con esto se consigue que el jugador controle en todo momento hacia donde quiera efectuar los ataques, y la verdad es que resulta bastante funcional. Así mismo, cada personaje puede realizar acciones como rodar, saltar, trepar, agacharse… y acciones especiales específicas de cada uno de ellos, o el salto evasivo, habilidad común entre todos que ralentiza el tiempo a la hora de esquivar, mientras disparamos en el aire o recargar el arma. Este tipo de acciones consumirá puntos de acción, que se podrán recuperar mediante pociones o simplemente descansando unas horas.

Durante la aventura, el jugador podrá elegir entre decantarse por ser algo sigiloso, la verdad es que es algo difícil serlo, o si lo prefiere, puede ir eliminado enemigos a diestro y siniestro sin importarle si alerta a los demás. Un input importante se trata de que los enemigos solo darán la alerta si nos ven a nosotros, si ven a los compañeros de equipo no lo harán, restándole realismo a la situación, aunque tengo que reconocer que esto ayuda.

Cada uno de los cinco personajes se podrán desarrollar durante la aventura; recolectando reliquias, se podrán mejorar las habilidades de cada uno de ellos, habilidades exclusivas a la clase a la que pertenecen y que los hacen únicos durante el momento de la historia general que los estamos controlando. Las reliquias están repartidas por todo el mundo de Weird West, por lo que recomiendo explorar cada rincón para encontrarlas y mejorar cada una de ellas. Por otro lado tenemos los ases de picas, que son otro tipo objetos con los que mejorar una serie de ventajas de los personajes como, recargas más rápidas, más salud, rebajas en los precios de las tiendas o una mejora de velocidad en los desplazamientos entre otras. Las ventajas conseguidas, o mejor dicho, mejoradas, no se pierden de un periplo a otro como ocurre con las habilidades, por lo que se mantienen de un personaje a otro.

En sí, la acción de Weird West se desarrolla a través de localizaciones cerradas emulando una especie de mapa que encapsula el desarrollo de la aventura. Una vez lleguemos a los límites de podremos acceder al mapa del mundo, desde donde se puede viajar a otras localizaciones, haciendo que cada periplo, se convierta en un vaivén constante de punto a punto en el mapa. En el juego, se tendrá en cuenta el tiempo de desplazamiento de un punto a otro, en días y horas, y de ello dependerá de ciertos eventos, misiones, etc. por lo que la transición del día y de la noche estará presente en el juego en todo momento. Este efecto, repercutirá en los habitantes de los lugares a los que viajemos, por ejemplo, durante la noche, los comercios de las ciudades estarán cerrados o podrán aparecer enemigos fantasmales. La climatología también afectará a la partida, proporcionando una serie de efectos sobre el protagonista y NPCs como por ejemplo, el viento puede hacer que nos descubran, o al mojarnos, puede magnificar los efectos eléctricos sobre nosotros o NPCs.

Weird West

En el apartado audiovisual, nos encontramos con unos gráficos de estilo cell shading de estética cómic que encaja perfectamente con la ambientación del videojuego, no son la panacea pero, sin llegar a sorprendernos, cumplen perfectamente con lo que quiere ofrecernos sin ningún tipo de problema. El juego rinde perfectamente en todos los sentidos y no sufre bajadas de FPS por más elementos nos encontremos en pantalla y, a veces, son bastantes. Además, en general no es un juego para nada exigente, por lo que era de esperar que su rendimiento fuera óptimo en todas las plataformas en las que se ha lanzado, proporcionando una buena experiencia de juego.

En el terreno sonoro tenemos dos puntualizaciones, por un lado tenemos que comentar que no existen voces excepto, la del narrador, que va contándonos partes destacadas de la historia. Por el otro, su banda sonora que, sin destacar demasiado, realiza su función perfectamente aderezar la acción con melodías dinámicas de ambientación western que encajan con lo que se está desarrollando en pantalla.

Weird West se trata de esos títulos de los que sin hacer demasiados esfuerzos, llaman la atención del jugador. Un largo viaje, de al menos 35 horas de duración, al corazón del western más oscuro que hayamos conocido, en donde la exploración, el misterio y la acción, se convierten en los elementos fundamentales de su historia, y en la que su desenlace, se habrá forjado mediante las decisiones que hayan tomado durante los periplos sus cinco protagonistas.

8

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Cosmocover PR.